Domingo, 28 Mayo, 2017

El 29 de junio echará a rodar la Línea de Alta Capacidad

La "transformación más importante" en la forma en la que se mueven los granadinos, en palabras del alcalde José Torres Hurtado, convierte a Granada en la segunda ciudad de España en adaptarse a la normativa europea de transporte público.

Aura Canet y Jaime Martín


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Entre la curiosidad de los futuros pasajeros y la emoción del equipo de gobierno del ayuntamiento de Granada se han presentado en sociedad los 15 gigantescos vehículos que harán realidad la Línea de Alta Capacidad. Con una inversión que ha rondado los nueve millones de euros entre autobuses – a 500.000 euros la unidad- y paradas -250.000 euros en su conjunto-, la denominada LAC unirá el eje Palacio de Congresos – Caleta en un corredor que desterrará el resto de líneas que, hasta ahora, pasaban por Gran Vía.

MODERNIDAD ADAPTADA AL TRANSPORTE

Granada se convertirá en este inicio de verano en la segunda ciudad de España en adaptarse a la nueva normativa europea de transporte público, un reglamento comunitario que pide a las grandes urbes adoptar sistemas de transporte más ‘verdes’ que descongestionen el aire por un lado, pero también las calles de las ciudades. Y esos son precisamente los dos puntos sobre los que gira este nuevo sistema de transporte, capaz de acoger hasta 193 viajeros a la vez y que llegará a tener una frecuencia de tres minutos en hora punta.

La nueva línea que atravesará la ciudad también cambiará de manera significativa los recorridos de las líneas de barrio, que ahora tendrán un trayecto mucho más reducido y que enlazarán, o bien con un gran intercambiador en el Palacio de Congresos o bien con otro punto de unión en Caleta. Se busca así, por un lado, conectar dos extremos de la ciudad con una importante afluencia de pasajeros que, además, confluyen con las paradas del servicio metropolitano de autobuses y, en su momento, con el futuro metro de Granada.

20140528_111357La gran inversión que se ha realizado para adquirir los vehículos – que ha sido financiada por la empresa concesionaria del servicio y se amortizará en 10 años- dota a Granada de una flota que, en palabras del alcalde de Granada, “tiene una media de edad de seis años” con la inclusión de otros cinco nuevos autobuses regulares que también se han presentado hoy.

Siguiendo con las especificaciones técnicas, los nuevos autobuses han sido especialmente adaptados a los pasajeros con problemas de movilidad y contarán con cuatro accesos para hacer lo más ágil posible la subida y bajada de ciudadanos. La rapidez del sistema ha sido uno en los que el Ayuntamiento ha hecho más énfasis, ya que para acceder a la LAC no será necesario abonar el viaje al conductor, como hasta ahora, sino que se comprará el billete en la propia parada a través de unas máquinas habilitadas para ello.

El nuevo sistema, para el que ya se están entrenando los conductores, entrará en funcionamiento el domingo 29 de junio, jornada en la que los viajes en cualquier línea serán gratuitos para los granadinos.

A LA ESPERA

Granada Digital se ha puesto en contacto con representantes del comité de empresa de Rober, quienes han asegurado que están a la espera de reanudar la firma del nuevo convenio laboral dado que el actual concluye con la puesta en funcionamiento del nuevo sistema de transporte.

En este sentido, la posibilidad de despidos de conductores por la reducción de líneas parece alejarse dado que la empresa, lejos de reducir plantilla, ha estado contratando personal en las últimas semanas. Sin embargo, estas incorporaciones no vendrían a completar los puestos de revisores que, a partir de ahora, serán necesarios para mantener la LAC puesto que empresa y Ayuntamiento todavía no han cerrado quién se encargará de este apartado en concreto.

Por otro lado, lo que no desaparece es el malestar que numerosos vecinos con la reducción del trayecto de la línea 13, que ya no llega al barranco del abogado ni al cementerio de la ciudad, un malestar que los propios conductores han trasladado a la empresa.

 

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