Sábado, 25 Marzo, 2017

El 25 Festival Tendencias de Salobreña rinde tributo a David Bowie

Bajo el nombre de "Trovador Galáctico" se celebrará una mesa redonda con la participación de la escritora Silvia Grijalba, el músico Ricardo Teixidó, el poeta Alfredo Traján y el periodista Fernando Díaz de la Guardia

David Bowie | Foto: archivo
Redacción GD


image_print

Una mesa redonda bajo el nombre del “El Trovador Galáctico” tendrá lugar este miércoles en el 25 Aniversario del Festival Tendencias de Salobreña. Participarán la escritora Silvia Grijalba, el músico Ricardo Teixidó, el poeta Alfredo Traján y el periodista Fernando Díaz de la Guardia.

Se trata de un tributo a David Bowie, y se celebrará en la Calle Puerta Villa (detrás del Hogar del Pensionista) a las 22:00 horas, con acceso gratuito.

De esta manera, el protagonista absoluto de la noche de Salobreña será Bowie. “El Trovador Galáctico” es el título homenaje en una mesa redonda donde se charlará abiertamente de la obra y figura del legendario cantante.

PARTICIPANTES

Silvia Grijalba actualmente es la gerente de la Fundación Rafael Pérez Estrada y coordina las actividades de la Casa Gerald Brenan de Málaga. Publicó su primera novela, “Alivio Rápido”, en 2001. Le siguió “Atrapada en el Limbo”, en 2005, para seguir con “Contigo aprendí” en 2011 (Premio Fernando Lara de Novela) y “Tú me acostumbraste” en 2014. Su libro más reciente es “Más que famosos”, un ensayo sobre el mundo del rock y sus experiencias como crítica musical.

Ha sido redactora de la sección de cultura, columnista y corresponsal en India en el diario El Mundo desde la fundación del periódico, en el que sigue colaborando. También ha publicado los ensayos “Dios salve a la movida” (2006) y “Palabra de rock” (2008) y una “Biografía sobre Depeche Mode” 1995).  Ha colaborado en revistas como Rolling Stone, Vogue, Marie Claire, Glamour, Yo Dona, el periódico británico The Guardian y en programas de radio y televisión como Las Noches Blancas, Dragolandia y D Calle. Ha dirigido durante seis años el festival de spoken word Palabra y Música del Teatro Lope de Vega de Sevilla y La Laboral de Gijón y, durante diez años, el ciclo anual Poesía del Rock del Instituto Municipal del Libro de Málaga.

Ricardo Texidó Medina, nacido en Córdoba en 1963, es músico, autor-compositor, productor de sonido y dj. Fue quién dio nombre y fundó el grupo Danza Invisible consiguiendo varios números uno,  como p.e. Sabor de Amor, discos de oro y platino y actuando en los más grandes conciertos celebrados en España, Europa y América. En la actualidad es director de la Escuela de Música Moderna de Casarabonela y sigue componiendo y produciendo canciones para nuevos artistas  y para espectáculos,obras de teatro etc.

Alfredo Taján ha sido editor de las revistas de actualidad cultural Nefelibata (1983/1985), Bulevar (1987/1990) e Imágenes Alteradas (1989/1992). Durante los años 1992 y 1999 dirigió, con Pedro Pizarro, las Jornadas de Arte Contemporáneo en Málaga  En 1993 se alzó con el Premio Juan March[1] por su novela El salvaje de Borneo, para después, en 1996, obtener el Premio Café Gijón por la novela El pasajero, publicada en Ediciones Destino el año siguiente. Este mismo año colaboró en la adaptación de la obra teatral de D´Annunzio El Martirio de San Sebastián para La Fura dels Baus. En 2010 obtuvo el Premio Ciudad de Salamanca por su novela Pez Espada (Ediciones del Viento, abril de 2011). Es colaborador habitual en prensa y revistas especializadas de Arte y Literatura y dirige desde noviembre de 2004 el Instituto Municipal del Libro de Málaga (IML),[4] desde donde realiza una intensa labor de promoción cultural y fomento de la lectura

Fernando Díaz de La Guardia, periodista y presentador de TV, Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Granada.

Ha escrito el libro ‘Los Ángeles: una leyenda del pop español’ (Ramalama, 2006), distinguido con la mención especial al mejor trabajo de investigación periodística por la Asociación de la Prensa de Granada.1 El libro incluye un DVD realizado por Alejandro Pérez con testimonios de otros músicos de los sesenta y los setenta que revolucionaron la España de la época. Desde el 29 de febrero de 2016 dirige y presenta el programa de actualidad general, información deportiva y meteorológica ‘NOTICIAS MEDIODÍA’

Además, Fernando fue el cantante del grupo ‘Christiania’, con el que grabó dos cedés, ‘Rick’s cafe’ (Big Bang, 1994) y ‘En el circo del aire’ (Big Bang, 1997). La banda se separó en 1999, después de haber ofrecido un centenar de conciertos durante sus ocho años de actividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *