Sábado, 16 Diciembre, 2017

            

El 25 aniversario de “El silencio de los corderos”, protagonista de hoy en Granada Noir

Desde las 18 horas, el Teatro CAJAGRANADA acoge la tercera jornada del festival Granada Noir

Escena de la película 'El silencio de los corderos'
Gabinete


image_print

Hoy se celebra la tercera jornada del festival multidisciplinar Granada Noir, dedicada a conmemorar el 25 aniversario del estreno de la mítica película “El silencio de los corderos”, de Jonathan Demme.

A las 11 horas, en la Biblioteca de las Palomas, Granada Noir arranca la jornada con un encuentro del autor sevillano Andrés Pérez Domínguez con los clubes de lectura municipales de las distintas bibliotecas granadinas, durante el que diseccionarán y hablarán de su novela más reciente: “Los dioses cansados”, publicada por Alianza Editorial.

A las 18 horas, la jornada comenzará su sesión de tarde en el Teatro CAJAGRANADA, con una presentación protagonizada por dos psiquiatras de reconocido prestigio y con experiencia médica en el trato de asesinos seriales que, además, son dos excelentes novelistas negros: la cordobesa María José Moreno y el argentino Gustavo Abrevaya.

Durante sus intervenciones, hablarán de la figura real del asesino en serie, desmitificando muchos de los tópicos que el cine y la literatura han creado sobre una figura repulsiva que, sin embargo, provoca una extraña sugestión entre el público.

A las 19 horas, en el propio Teatro CAJAGRANADA, se proyectará la oscarizada película “El silencio de los corderos”, de Jonathan Demme, precisamente la cinta que popularizó la figura del asesino serial, a través de la subyugante figura de Hannibal Lecter.

Con esta película continúa el nuevo ciclo de AulaCine CAJAGRANADA, “Luchando con monstruos”, programado conjuntamente por CAJAGRANADA Fundación y por Granada Noir, con la colaboración de ESCO, algunos de cuyos profesores y alumnos han preparado guías de visionado de cada una de las películas.

Y a las 21 horas, en el propio Teatro CAJAGRANADA y nada más finalizar la película, los guionistas y profesores de cine Ignacio Faerna y Carlos Bassas harán una completa y precisa disección de una película que conocen a la perfección, dado que Faerna participó en la postproducción de “El silencio de los corderos” y ambos profesionales han estudiado con detalle sus recursos fílmicos y narrativos.

LA BANDA NOIR

A las 22.30 horas, con el patrocinio de Cervezas Alhambra, el Club Magic acoge el concierto de La Banda Noir, creada exprofeso para Granada Noir y que este año ofrecerá su segunda actuación exclusiva para el Festival.  La Banda Noir es un proyecto fílmico-musical que, en esta ocasión, cuenta con la Asociación Ool Ya Koo para mostrar el proyecto a los aficionados del jazz en el Club Magic. La propuesta consta de una selección de temas que forman parte de algunas de las bandas sonoras más famosas del cine negro y criminal, y que han sido adaptadas y arregladas para el mejor resultado musical de esta formación en cuarteto.

Centrado en cuatro películas: “Anatomía de un asesinato”, “Ascensor para el cadalso”, “Sed de mal” y “El hombre del brazo de oro”, cuyas bandas sonoras incluyen temas de compositores clásicos como Duke Ellington, vanguardistas como Miles Davis y heterodoxos como Henry Mancini y Elmer Bernstein. Durante el concierto se irán proyectando escenas de las películas mientras el grupo interpreta los temas correspondientes a ellas.Una experiencia muy interesante a la par que novedosa en cuanto a la adaptación a cuarteto de algunos de los temas del repertorio, que en las bandas sonoras originales están interpretados por formaciones con mayor número de músicos, como es el caso de la big band de Duke Ellington.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *