Lunes, 16 Octubre, 2017

            

El 2016 del Granada CF en diez noticias

Granada Digital repasa los momentos más trascendentales del equipo nazarí en un año de cambios, en el que consiguió su quinta permanencia en Primera y pasó de las manos de Pozzo a las de Jiang

La propiedad del Granada CF pasó en este 2016 de las manos de Pozzo a las de Jiang | Foto: archivo
Daniel Sánchez-Garrido @Danisgr


image_print

Están las familias que siempre se pelean, las que se aman, las que aparentan y las que no tienen reparo en decir lo que piensan desde el respeto. Luego está la familia del Granada Club de Fútbol. Si el 2015 ya había sido movidito con una salvación milagrosa -otra-, el año 2016 no se queda atrás para el Granada CF.

Una montaña rusa encuentra casi un sinónimo en el club granadino. Y es que el Granada empezó ganando el 2016 pero se ha ido perdiendo y con muy malas sensaciones deportivas. E En este año también ha conseguido su quinta permanencia en Primera de manera consecutiva y ha cambiado de dueños, pasando del italiano Gino Pozzo al chino John Jiang.

1. Rumores de venta

El acuerdo entre el Granada CF y un grupo de inversión chino interesado en la entidad rojiblanca estaba prácticamente hecho.

Lo adelantó Granada Digital el 13 de enero de 2016. Se trataba de un acuerdo que se debería de haber firmado a finales de diciembre, pero que finalmente se cerró como un preacuerdo verbal en el marco del encuentro liguero entre el FC Barcelona y el Granada CF, a falta de algunos detalles para estampar la firma definitiva.

José Gonzalez Kike Pina

José González, en la rueda de prensa de su presentación

2. Adiós a Sandoval y bienvenida de José González

Como acostumbraba el expresidente Enrique Pina, no era normal que un entrenador durara más allá del mes de enero en el banquillo del Granada. Tan solo lo había conseguido Lucas Alcaraz en la 2013-2014. Sin embargo, José Ramón Sandoval también paso la barrera, aunque por poco tiempo.

El de Humanes fue destituido el 22 de febrero de 2016, alcanzando su punto de inflexión en la derrota en Los Cármenes ante el Valencia. Aquel partido ejemplificó las virtudes y debilidades del Granada de Sandoval. Muchas llegadas al área rival pero faltas de contenido, de remate entre los tres palos. El partido terminó con 1-2, gracias a un gol de Edgar en los minutos finales.

El elegido para enderezar el camino del Granada CF fue un desconocido para el aficionado. El gaditano José González se sentaba en el banquillo nazarí con el gran aval del presidente Quique Pina, que afirmó que sabía que González le daría al equipo lo que necesitaba. Respecto a que González no hubiera entrenador en la élite, Pina dijo que las apuestas por técnicos reputados no habían salido bien.

3. Manita al Levante

Fue la primera ‘manita’ en liga del Granada desde el retorno a Primera. Y cómo sentó. El Granada CF comenzó con una dosis extra de motivación desde la entrada al estadio. El espectacular recibimiento de toda la familia rojiblanca horizontal puso la piel de gallina a más de uno y puso de manifiesto más aún el calibre y la importancia de aquel partido.

Sobre el campo se vio a un Granada decidido a ganar. La primera parte fue maravillosa con un Success desarbolado, un Rochina mágico y un El-Arabi matador.

La ‘manita’ permitía poder seguir soñando al Granada y enterrar los malos augurios a falta de cuatro jornadas para el desenlace final.

fran-rico-babin-ruben-perez-celebracion-granada-sevilla

Los jugadores del Granada CF celebran la permanencia en Sánchez Pizjuán

4. Permanencia en el Sánchez Pizjuán

Tras un partido rocambolesco contra Las Palmas, al que se le ganó 3-2 remontando un 0-2, el Granada llegaba al Sánchez Pizjuán con vida, pero con la obligación de ganar. De no hacerlo, tenía que jugarse la permanencia en la última jornada ante el Barça, que se jugaba el título de liga.

Así, el Granada superó a un Sevilla que no se jugaba nada con creces. Le endosó un 1-4, aunque a falta de 15 minutos para el final el electrónico lucía con un 1-1 muy desesperanzador para el aficionado rojiblanco.

Cabe destacar el enorme desplazamiento que hizo la afición para este partido que acabaría siendo la confirmación de que el Granada es de Primera.

Con la victoria en Sevilla, el Granada llegaba con los deberes hechos al último partido, en el que medio mundo estuvo pendiente de Los Cármenes, ya que el Barcelona consiguió la liga en el terreno de juego nazarí con un resultado final de 0 a 3.

5. Despedida de Pina y Juan Carlos Cordero

Es una de las noticias del año en Granada. El que fuera presidente del Granada CF durante los últimos siete años y protagonizara el mayor crecimiento del Club en los últimos 35 años decía adiós. Con él se iba el director deportivo y mano derecha de Pina, Juan Carlos Cordero.

Quique Pina se despedía de su Granada entre lágrimas, en un acto junto a la afición, prensa y miembros del club. Lo dijo bien claro, él no se quería ir, pero las circunstancias del dueño, Gino Pozzo, le obligaron a ello.

Ahora, Pina y Cordero lideran a un Cádiz que apunta a Primera División.

quique-pina-lagrimas-despedida

Quique Pina, en su despedida

6. Venta del club y llegada de John Jiang

Lo que Granada Digital ya adelantó en el mes de enero, terminó por cumplirse tras el final de temporada. Jiang Lizhang, o conocido por el occidente como John Jiang, se convertía en el dueño del Granada CF, y, más tarde, también en su presidente.

Con él llegan de la mano Kangning Wang, Sergi Vieta y Javier Torralbo “Piru”. Wang ejerce como mano derecha y hombre de confianza de Jiang; Vieta se convierte en el director general; y Piru se incorpora como director deportivo.

7. Mercado de fichajes: desde Paco Jémez pasando por el ‘Tin’ Angulo hasta Mehdi Carcela-González

La primera decisión de peso tuvo que ver con la elección del entrenador. José González no iba a seguir con los nuevos dueños. Se quería un estilo específico, por lo que Piru apostó por el mediático Paco Jémez, tan conocido por su fútbol como por sus salidas de tono en ruedas de prensa o durante algún que otro partido.

Sin embargo, lo de Jémez no iba a salir nada bien. El entrenador canario tuvo un ‘affaire’ con la Selección Española recién aterrizado en Granada. El contrato que le unía al club nazarí le impedía poder opositar con más fuerza si cabe al banquillo nacional. Eso lo terminaría pagando.

El descontento de Jémez fue yendo a más. Los fichajes que llegaban no le contentaban y cuando comenzó la temporada todo eran excusas: idioma, calidad, el sistema… Jémez no se adaptó y acabó fracasando estrepitosamente.

Siguiendo por el mercado de fichajes, Piru lo pasó realmente mal. No tenía experiencia en Primera División y menos aún en un equipo humilde, ya que venía del Real Madrid. De esta forma, le costó mucho cerrar operaciones, y lo que es peor, se le fue la mano dándole carta blanca a Jémez es descartar a activos de la plantilla como Rubén Pérez, Fran Rico, Édgar Méndez o Darwin Machís, jugadores que ahora están dando un gran rendimiento en clubes de Primera, rivales del Granada de hecho.

angulo-presentacion-granadacf

José Angulo, en su presentación

En el capítulo de bajas cabe destacar el adiós a tres mitos: Mainz, Fran Rico y El-Arabi, además de la marcha de las dos perlas nazaríes, Peñaranda y Success, y el niño mimado de Los Cármenes, el siempre mágico Rochina, que se marchó por 10 kilos al Rubin Kazán.

Pero el mercado de fichajes veraniego del Granada del 2016 siempre estará marcado por José ‘Tin’ Angulo. El delantero ecuatoriano llegó como la gran estrella por 4,5 millones, el futuro del equipo, una estrella en ciernes para dar muchas tardes de gloria en Los Cármenes. Nada más lejos de la realidad.

Angulo fue presentado por todo lo alto, en el Palacio de Congresos, junto a aficionados. A los pocos días de su llegada, el Granada suspendía el contrato del jugador ecuatoriano por dar positivo por cocaína en un control antidoping. Ver para creer.

Piru terminó la plantilla a contrarreloj, con un total de 18 fichajes, contando el de Angulo. Digna de mención es la operación que se hizo con Mehdi Carcela-González, que llegó por 4 millones, convirtiéndose en el fichaje más caro de la historia del club.

Por lo demás, se conformó un equipo de mucho talento, pero también de mucha juventud y poca experiencia en la categoría.

8. Cese de Jémez tras 6 jornadas y llegada de Lucas Alcaraz

 

El cese de Jémez se hizo oficial tras solo seis jornadas, aunque el técnico mostró su descontento desde la jornada 2, en la que ya puso su cargo a disposición del club tras una severa goleada en el feudo de Las Palmas.

 

El elegido para reconducir la situación fue un viejo conocido del club, la afición y toda Granada: Lucas Alcaraz, que afrontaba su tercera etapa al frente del club.

9. Lucas encuentra la tecla… a medias

Alcaraz no llegaba en una buena situación. El equipo estaba último con solo dos puntos en el casillero tras siete jornadas.

El técnico granadino se dedicó a trabajar. Probó un sinfín de sistemas, desde el 4-4-2, a formaciones con cinco defensas para terminar en un trivote que mostró al mejor Granada.

Los resultados comenzaron a llegar enganchando una buena racha con tan solo una derrota en seis partidos. Además, por fin, llegaron las dos primeras victorias, ambas en casa, ante el Osasuna, en Copa, y ante el Sevilla, en liga.

PARTIDO ENTRE EL GRANADA CLUB DE FUTBOL Y EL SEVILLA FUTBOL CLUB, CORRESPONDIENTE A LA JORNADA NUMERO 14 DE LA TEMPORADA 2016/17 DE LA LIGA SANTANDER DE PRIMERA DIVISON EN ESPAÑA, DISPUTADO EN EL ESTADIO DE LOS CARMENES DE GRANADA (ANDALUCIA,ESPAÑA)

Pereira celebra su tanto homenajeando al Chapecoense | Foto: Antonio L. Juárez

Esta victoria ante el Sevilla puede ser considerado uno de los momentos de éxtasis del año, tanto por el juego desplegado como por las ganas que había de conseguir un triunfo y poder dedicárselo a la afición. El equipo llevaba mucho tiempo sin ganar en Liga y lo consiguió con merecimiento en un derbi andaluz contra uno de los equipos más en forma de la competición, el Sevilla de Sampaoli.

Para la posteridad queda la celebración del gol de Andreas, quien dedicó el tanto a los miembros del equipo Chapecoense que fallecieron en un accidente de avión.

Sin embargo, tras aquella victoria ante el Sevilla, y salvar un empate en La Rosaleda, un campo muy difícil, todo se truncó en el partido ante la Real Sociedad y posteriormente ante el Osasuna, en la vuelta de la Copa, volviendo a dar una imagen muy pobre.

10. Primera piedra de la segunda fase de la Ciudad Deportiva y despido de Rufete y Navarro

Por último, para cerrar este recordatorio de cómo ha ido el año 2016 en el Granada CF, terminamos con dos noticias que han tenido mucha relevancia en la actualidad nazarí en el último mes de diciembre.

En primer lugar, y contando con la visita del presidente John Jiang, los nuevos propietarios dan continuidad al proyecto de la Ciudad Deportiva iniciando las obras de la segunda fase de la misma, con el objetivo de convertirla en la Casa de la Cantera.

En el mismo mes de diciembre, tras el partido ante Osasuna, en la vuelta de los dieciseisavos de final de Copa del Rey, el Club decide despedir a David Navarro, gerente y delegado del primer equipo, y a Javier Rufete, jefe de prensa. Esta decisión fue muy polémica y no sentó nada bien a la afición, ya que se trata de dos piezas fundamentales en el crecimiento del club más reciente.

Le sustituyen Manuel Lucena, como delegado, y Andrés García-Armero, como jefe de prensa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *