Domingo, 21 Enero, 2018

            

El 2016 del Coviran Granada en diez noticias

Granada Digital rememora los mejores momentos de un año lleno de ilusión para el conjunto nazarí

Los jugadores del Coviran celebran la victoria conseguida ante Valladolid el 30 de diciembre de 2016 | Foto: Antonio L. Juárez
Daniel Sánchez-Garrido @Danisgr


image_print

1. CLASIFICACIÓN PARA LOS PLAYOFFS DE ASCENSO

El Coviran Granada completó en este 2016 su primera temporada en LEB Plata, la cual terminó con una nota más que notable. Los nazaríes acabaron en la quinta posición y se clasificaron para los playoffs de ascenso.

Fue la victoria del Coviran Granada por 75-84 ante el CB Tarragona en el último partido de liga, donde consiguió la quinta posición y el factor cancha en la primera eliminatoria de playoff, donde se enfrentará a Carrefour El Bulevar de Ávila.

2. FUERA DE LOS PLAYOFFS EN LA PRIMERA ELIMINATORIA

No duró mucho el sueño del ascenso en la temporada 2015-2016 para el Coviran Granda. Los de Pin fueron eliminados a las primeras de cambio en la liguilla de ascenso ante Carrefour El Bulevar de Ávila. El equipo acusó en demasía el malestar físico de Jesús Fernández, que llegó agotado al final de curso, al igual que el resto del equipo. En la ida, el equipo cayó 70-78 en el Palacio de Deportes. En la vuelta, en Ávila, cayeron 67-62.

3. CAMBIO DE ESCUDO Y COLORES

La temporada actual, la 2016-2017, comenzó con una auténtica revolución. El Club decidió romper con el pasado por completo y cambió el escudo y los colores del equipo, que pasaban de ser rojiverdes a rojinegros. La Fundación CB Granada buscaba renacer y así comenzó este curso.

Enlace: Así fue la presentación de la ropa oficial del club para esta temporada en un escenario idílico.

presentacion de la nueva equipacion del Fundacion CB Granada en la Alhambra de Granada

Presentación de la nueva equipación de la Fundación CB Granada en la Alhambra de Granada | Foto: Antonio L. Juárez

4. FICHAJES: RENOVACIÓN DE LA PLANTILLA

El Club entró en el mercado de fichajes con fuerza. La dirección deportiva, comandada por Pablo Pin, hizo los deberes pronto y acometió en una primera fase siete fichajes: Cristian Uta, Carlos de Cobos, Fernando Fernández, Ivan Milekovic, Carlos Corts, Alejandro Bortolussi y Joel Almeida.

A pesar de que Pin tenía la intención de dejar el equipo hecho para trabajar con tiempo la pretemporada -y así lo consiguió- el Club se tuvo que sobreponer a un contratiempo mayúsculo. Uno de los fichajes, Fernando Fernández, y uno de los jugadores más importantes de la historia del Club, Berni Castillo, abandonaban el equipo por problemas físicos. Al poco tiempo, Pin se movió rápido y acometió los fichajes de Tyran De Lattibeaudiere, en sustitución de Fernando, y Adrian Bowie, en lugar de Berni, para completar la plantilla.

Noelia Gomez speaker coviran

Noelia Gómez

5. LA ÚNICA SPEAKER MUJER EN TODAS LAS CATEGORÍAS PROFESIONALES DEL BALONCESTO ESPAÑOL

También hubo fichajes fuera de la cancha, en este caso en la voz de la Fundación CB Granada. El Club decidió cambiar de speaker y apostó por una mujer, Noelia Gómez, periodista granadina. El hecho es histórico al ser la primera speaker mujer que hay en todas las categorías profesionales del baloncesto español.

6. CAMPEONES DE LA COPA LEB ANDALUCÍA

Antes del comienzo de la temporada regular, el Coviran Granada disputó contra Aceitunas Fragata Morón la Copa LEB Andalucía, que sirvió como partido presentación ante la afición. Fue una buena forma de mostrar cómo estaba el equipo de cara a la liga. El Coviran ganó y se llevó un trofeo en un derbi andaluz ante un rival siempre especial. Un buen regalo para la afición nazarí antes de emprender el camino a Oro.

7. ADIÓS A BERNI

El partido ante Morón en la final de la Copa LEB Andalucía también sirvió para decir adiós a uno de los jugadores más importante de la corta historia de la Fundación CB Granada. Berni Castillo se despedía del que ha sido el club de su vida. Se marchó emocionado, sonriendo y con los ojos vidriosos ante un público entregado.

Berni Castillo se marchó con un ascenso en su haber, el de EBA a LEB Plata. Además, ha sido una pieza fundamental para Pablo Pin durante todos los años en los que ha vestido la camiseta del Coviran Granada.

berni-recoge-trofeo

Berni Castillo, en su despedida, levantando el trofeo de la Copa LEB Andalucía

El alero se vio obligado a dejar la disciplina rojinegra por diferentes problemas físicos. El jiennense sigue ligado a la Fundación CB Granada, ya que dirige a un equipo de las categorías inferiores del club.

8. PRIMERA VUELTA COMPLETADA CON 11 VICTORIAS Y 4 DERROTAS

En este 2016, el Coviran Granada ha completado en su totalidad la primera vuelta de la temporada. La termina como líder, ostentando el privilegio del campeón de invierno de acoger la Copa LEB Plata el próximo sábado 21 de enero.

El equipo nazarí lo ha bordado, con algún altibajo, durante toda esta primera fase del curso. Sus once victorias así lo atestiguan. Todas han sido importantes, incluso las derrotas, las cuales han dado más impulso aún a todos los jugadores y cuerpo técnico para superarse y mejorar.

Hemos visto un Coviran autocrítico, y lo mejor, con mucho margen de mejora. Y es que yo lo apuntábamos desde verano, este Coviran Granada apunta a Oro.

El conjunto rojinegro debutó en esta liga con victoria ante Ávila, su verdugo en los playoffs de ascenso de la campaña pasada. En la jornada 2 llegó la primera derrota, ante un recién ascenso, la cual hizo despertar al equipo, que enganchó cinco victorias consecutivas, ante Gandía, Tarragona, Navarra, Albacete y Xuven. Especiales fueron los últimos dos triunfos mencionados. Ante Albacete fue Milekovic el que dio la victoria al equipo sobre la bocina. Ante Xuven, un partido de líderes en ese momento, fue el colectivo el que desniveló la balanza a favor de los de Pin.

Tras un nuevo tropiezo ante Agustinos, volvieron las victorias, sobre Lucentum y Morón. La visita del colista al Palacio se le atragantó al líder, que cayó en un partido impresionante del Aquimisa (Zamora). Por primera vez, los rojinegros engancharon dos derrotas, ya que tras el partido ante Aquimisa también cayeron en el feudo de Zornotza. Pero los de Pin se volvieron a levantar y cerraron el año con tres victorias consecutivas ante Sammic, contra el que rompió la maldición vasca, Hospitalet y Valladolid.

9. FIN DEL 2016: LÍDERES Y ANFITRIONES DE LA COPA LEB PLATA

El final de este 2016 tenía preparado un plato final de ensueño. En el preludio de nochevieja, el 30 de diciembre, el Coviran Granada recibía la visita al Palacio del Ciudad de Valladolid. Los de Pin llegaban a esta última jornada de la primera vuelta como líderes, jugándose acoger la Copa LEB Plata el próximo 21 de enero. Empatados a victorias con su máximo rival, Lucentum, tenían +22 de ventaja en el average general.

Y no fallaron. El conjunto rojinegro, al que le costó entrar en el partido, lo bordó llevándose el triunfo por 88-76. Mucho que ver tuvo el joven Cristian Rares Uta. El pívot rumano tuvo una actuación colosal que le hizo convertirse en el más valorado del choque.

10. RÉCORD DE ESPECTADORES: 4.564

Más de 4.500 almas se congregaron en el Palacio el 30 de diciembre del 2016. Espectacular respuesta de la afición, que se volcó durante toda la semana con el equipo, animándole y apoyándole de cara al partido contra Valladolid. ¿Granada quería la Copa? Pues Granada tiene la Copa y, de paso, ya tenemos el primer gran momento del 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *