Lunes, 24 Julio, 2017

            

El 15M denunciará a la Subdelegación por las “cargas policiales” durante la huelga de estudiantes del 20N

Han acusado a la Policía Nacional de causar más de 50 heridos, entre los que se encuentran menores de edad

E.P.


image_print

El grupo Stop Represión del Movimiento 15M de Granada, junto a la Asamblea UGResiste, han anunciado este jueves que presentarán una denuncia colectiva contra la Subdelegación de Gobierno por las “agresiones” que aseguran que se produjeron durante las “cargas policiales” en la huelga de estudiantes del pasado 20 de noviembre.

Además, han acusado a la Policía Nacional de causar más de 50 heridos, entre los que se encuentran menores de edad y para el próximo 14 de diciembre han convocado una manifestación ‘Contra la violencia policial y la represión de la protesta social’.

En rueda de prensa, Justo Sansano, de Stop Represión, ha indicado que el Colectivo de acción jurídica, que trabaja con este grupo del 15M, está “ultimando” una denuncia colectiva contra la Subdelegación, para lo que han estado “reuniendo pruebas y localizando a todos los heridos”, labor que continúa, según ha asegurado.

Así, ha señalado que son más de 50 las personas que sufrieron lesiones durante la huelga estudiantil y que al menos doce de ellas poseen un parte médico. El resto, ha dicho, “tenían hematomas y señales claras de haber sido golpeados”. Sansano ha avanzado que estos partes lesiones se usarán en la denuncia, junto a grabaciones y testimonios. Sin embargo, ha apuntado que “hay que tener en cuenta que muchas personas no pidieron parte médico por miedo o desconocimiento”.

Además, ha señalado que entre los heridos por la Policía durante las movilizaciones del pasado 20 de noviembre, se encuentran dos estudiantes del IES Ganivet, de 14 años de edad. Según ha relatado, el padre de uno de ellos se puso en contacto con Stop Represión y manifestó al grupo su intención de dirigirse a la APA del IES Padre Suárez, lugar frente al que se produjo la carga policial.

La asamblea UGResiste ha destacado la ausencia de incidentes durante la manifestación de la huelga estudiantil, frente a la “violencia” utilizada por los agentes en la concentración que se produjo en la delegación de Educación de la Junta de Andalucía, frente al IES Padre Suárez y en la posterior que tuvo lugar por la noche.

Otra portavoz, Vanessa Arenas, ha recordado que uno de los dos estudiantes detenidos “salió del edificio donde se encontraba retenido con evidentes signos de violencia”. Tras ser trasladados a la comisaría de La Palmita, “la Policía tardó dos horas en registrar la detención para que pasaran la noche en el calabozo”. Según ha dicho Arenas, fue el mismo tiempo que dejó pasar antes de llevar al herido al hospital. Ambos estudiantes, fueron puestos finalmente en libertad con cargos.

Por su parte, Miguel Egea, de UGResiste, se ha referido a otra estudiante herida que la propia Policía llevó a urgencias de Gran Capitán, asegurando que había recibido “una pedrada”. Así, ha indicado que ésta niega esa versión y atribuye la lesión al golpe de los agentes. Además, ha manifestado que los antidisturbios “amenazaron a la estudiante con denunciarle por el dedo roto de uno de ellos hasta que los médicos dijeron al policía que no había fractura ninguna”.

“Siempre que la Policía agrede aparecen agentes heridos para justificar sus actuaciones”, ha dicho Sansano, quien ha asegurado que “aún no han sido capaces de explicar las cargas que realizaron”. Además, ha pedido a la Junta de Andalucía que “dé la cara” por lo sucedido en la delegación de estudiantes y ha exigido un pronunciamiento claro a la dirección del IES Padre Suárez para que digan si autorizaron a la Policía Nacional a entrar allí.

“¿Es normal esto de detener a un chico y retenerlo en el interior de un instituto?”, se ha preguntado este miembro de Stop Represión. Así, ha censurado que a la hora de salida del instituto se encontraran en la puerta 30 agentes antidisturbios que comenzaron a cargar en este momento, a pesar de que “ningún manifestante se encontraba en esa acera”. Por ello, ha pedido también al APA del Padre Suárez que se posicione ante estos hechos.

Por último, Sansano ha identificado el proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana con “un aumento de la impunidad policial” y “un traslado de los problemas de orden público al régimen administrativo de multas”. Según ha señalado las sanciones crean “miedo” en mucha gente, que ante esta amenaza prefiere no salir a protestar a la calle.

Ante lo ocurrido el pasado 20 de enero y otros hechos similares que Stop Represión denuncia desde que comenzó el Movimiento 15M en Granada, ha convocado junto a UGResiste, una manifestación que tendrá lugar el próximo 14 de diciembre, que partirá a las 17,00 horas de la Plaza del Humilladero (Paseo del Salón) bajo el lema ‘Contra la violencia policial y la represión de la protesta social’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *