El 112 de Granada gestiona 37.690 emergencias durante el primer semestre del año

En el mes de julio se registraron 6.806 emergencias, y solo en el puente de agosto 1.339 incidencias

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Servicio 112 de Granada | Foto: Gabinete
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El servicio 112 de Granada ha cerrado los seis primeros meses del año 2018 con un total de 37.690 emergencias gestionadas. Así lo ha informado la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Sandra García, que ha ofrecido los datos de actividad del servicio de emergencias en sus instalaciones en la capital granadina coincidiendo con un una época, la estival, en la que se produce el incremento de éstas. Así por ejemplo, durante el mes de julio se registraron 6.806 emergencias, y solo en el puente de agosto 1.339.

Para asegurar la calidad y eficacia del servicio, la plantilla del 112 se incrementa en los períodos de mayor actividad como el verano. “Los refuerzos se diseñan de acuerdo a las curvas de actividad y en base a la previsión de incremento respecto a un día normal de cualquier jornada del año”, ha explicado la delegada.

En este periodo se incrementa el volumen de emergencias atendidas desde la Costa granadina. En cuanto al reparto de la actividad por horas han sido las comprendidas entre el mediodía y la tarde-noche las que han concentrado la mayor gestión y recepción de llamadas alertando de casos de emergencia.

El teléfono único 112 ha sumado en estos meses un incremento en su actividad del 6,37 % ya que el balance semestral ha dejado un total de 2.256 incidencias coordinadas más que en el mismo período de 2017, cuando fueron 35.434. García ha destacado que este aumento se ha debido una vez más a la confianza de los granadinos en el teléfono 112 que “cada vez es más conocido y reconocido no solo entre los andaluces sino también entre los turistas que cada año visitan la provincia”, y añadió que “año tras año los granadinos refrendan el servicio haciendo uso del mismo pero también valorando la actuación de sus profesionales, unos especialistas que anualmente revalidan la calificación de sobresaliente”.

La delegada destacó la eficacia de un sistema que “con una sola llamada a éste teléfono la ciudadanía accede a todas las ayudas para resolver su emergencia. Además, el 112 es el único servicio que tiene integrada en su plataforma tecnológica el resto de operativos de emergencia. Esto permite mejorar los tiempos de respuesta y optimizar los recursos disponibles evitando duplicidades de esfuerzo”. Informó además que próximamente se producirá la integración de la Policía Portuaria de Motril en el sistema de gestión 112.

Tipología de emeregencias

Asistencias sanitarias (18.471), casos relacionados con seguridad ciudadana (5.629) e incidencias de tráfico (3.633) han sido las tipologías más demandadas en Granada en estos primeros meses del año. Le han seguido los accidentes de circulación (2.303) y los incendios (1.560). A éstas le han seguido las anomalías en servicios básicos, los rescates y salvamentos o los perdidos, así como los riesgos naturales por citar solo algunos casos, ha informado García Ruiz.
Todas estas tipologías han experimentado ligeros incrementos respecto a 2017 las asistencias sanitarias se han elevado un 14, 4%, y la seguridad ciudadana un 2,89 %. Ha destacado, en el lado opuesto, el descenso del 16 % en los incendios, así como el 12, 9 % en las incidencias de tráfico. “Los accidentes de circulación se mantienen prácticamente igual aunque con una tendencia a la baja. Por tanto es importante hacer un llamamiento a la prudencia a no conducir bajo los efectos del alcohol u otras sustancias y nunca hacer uso del móvil al volante para seguir bajando esta siniestralidad”, ha detallado Sandra García.







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