Viernes, 26 Mayo, 2017

El 112 contabiliza más de 164.000 incidencias este verano

Asistencias sanitarias, seguridad ciudadana, tráfico e incendios son los motivos de aviso más comunes



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El Servicio de Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de Justicia e Interior, ha gestionado un total de 164.695 emergencias durante los meses de verano del presente año –desde el 1 de junio al 15 de septiembre–, las cuales han sido motivadas por asistencias sanitarias, seguridad ciudadana, tráfico e incendios.

En una nota, la Consejería ha valorado que esta cifra es ligeramente superior a la del pasado año, lo que demuestra la consolidación del teléfono 112 como “principal referente de los andaluces y visitantes ante situaciones de urgencia en la comunidad andaluza”.

La mayoría de estas demandas responden a asistencias sanitarias (63.812) y a situaciones relacionadas con la seguridad ciudadana (32.562) tales como peleas, robos o agresiones. En tercer lugar, se encuentran las incidencias de tráfico (16.386) –cortes de carretera, obstáculos en la calzada o problemas de estacionamiento–.

Una de las categorías que mayor número de avisos suele concentrar durante los meses de verano es la de incendios, en total 10.886, entre los que se incluyen los agrícolas y forestales. De hecho, el Teléfono Único de Emergencias 112 es una de las principales vía de comunicación y alerta de incendios, solo por detrás de los sistemas de vigilancia y detección de Infoca. Para la Consejería estos datos demuestran la “profunda concienciación” de la ciudadanía en la alerta de conatos, columnas de humo y fuegos para contribuir a una rápida intervención y extinción por parte de los servicios contra incendios.

En este caso, agosto se convierte un año más en el mes con mayor actividad en el servicio de Emergencias 112, cuando se atendieron un total de 50.778 incidencias –un 5,2 por ciento más que el pasado año–, coincidiendo con un mayor número de desplazamientos en las carreteras y de celebraciones y concentraciones en distintos puntos de la comunidad andaluza.

Por su parte, en el mes de julio se contabilizaron 46.044 avisos y 43.877 en el mes de junio, lo que demuestra un reparto muy equitativo de las emergencias a lo largo del periodo vacacional. En los primeros quince días de septiembre se dio respuesta a 23.996 situaciones de urgencias, en la tónica de los meses anteriores.

Sevilla ha sido una vez la provincia donde se ha gestionado un mayor número de emergencias, con 53.146; seguida de Málaga con 29.024 atenciones, Cádiz (21.247) y Granada (18.948). Con un menor número de incidencias se encuentran Almería (con 11.015 emergencias), Córdoba (11.152), Jaén (10.345) y Huelva (9.816).

En cuanto al volumen de avisos por franja horaria, los periodos de mayor actividad en las salas de Emergencias 112 son los comprendidos entre las 20,00 y las 23,00 horas.

SERVICIO DE ATENCIÓN MULTILINGÜE

La Consejería ha recordado que el servicio de Emergencias 112 Andalucía ofrece un servicio de atención multilingüe en inglés, francés, alemán y árabe para la atención de llamadas en situaciones de urgencias que durante los meses de verano ha dado respuesta a 2.150 avisos.

Las llamadas en lengua inglesa constituyeron el 79,6 por ciento de las demandas –lo que supuso un total de 1.713 atenciones– y la provincia que mayor actividad concentró fue Málaga, de donde procedieron más de la mitad de los avisos (63 por ciento) con un total de 1.362 consultas en idiomas. Así, la segunda lengua extranjera más demandada ha sido el francés, con un total de 288 avisos, seguida del alemán (87) y del árabe (62).

En cuanto al tiempo de respuesta al ciudadano, la media se mantiene en unos tres segundos, mientras que el tiempo de atención –intervalo entre el que se atiende la llamada, se obtiene la información sobre el incidente y se alerta a los operativos competentes– oscila entre los 60 segundos y los dos minutos, dependiendo del tipo de emergencia.

UN SERVICIO DE CALIDAD CERTIFICADA

Ofrecer al ciudadano un servicio de calidad es uno de los objetivos principales de Emergencias 112 Andalucía desde que se creara en el año 2001. Desde ese momento, la Junta de Andalucía ha apostado por la calidad y la mejora continua del sistema. Una apuesta que culminó en diciembre de 2008, fecha en la que obtuvo, por parte del organismo independiente Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor), su certificación de calidad basada en la Norma Internacional ISO 9001:2008 Sistema de Gestión de la Calidad.

El alcance del certificado comprende la prestación del servicio de atención telefónica en situaciones de emergencia y la coordinación y seguimiento de emergencias (en materia sanitaria, extinción de incendios, rescate y salvamento, seguridad ciudadana, protección civil y otras emergencias) en el ámbito de la comunidad autónoma de Andalucía.

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