Domingo, 22 enero, 2017

El 112 celebra ‘su día’ entre campañas de difusión y el apoyo en nuevas tecnologías

El Sistema de Emergencias se reivindica en su día europeo | En Granada el Centro de Emergencias emplea a un equipo de más de 30 personas, que sólo durante las pasadas Navidades gestionaron 3.254 incidencias en la provincia de Granada

Sala de coordinación de emergencias del 112


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En 2009 la Comisión Europea llegó a la conclusión de que había que unificar en toda la Unión el acceso a los servicios de emergencias. Desde ese año, el 112 se ha convertido en el número telefónico de referencia para los europeos, como ha recordado esta mañana la delegada de la Junta en Granada, Sandra García: “a la ciudadanía no la podemos marear con diferentes teléfonos”.

En Granada, el Centro de Emergencias del 112 coordina con el resto de servicios de emergencias las diferentes actuaciones: asistencia sanitaria, accidentes, incendios, seguridad ciudadana… A través de la sala de control del 112 pasan diariamente decenas de llamadas que un equipo de más de 30 profesionales gestiona. Sin ir muy lejos, en estas semanas de Universiada los servicios del 112 se implican en el dispositivo de seguridad junto con policía, sanitarios, protección civil y bomberos. El suyo es un trabajo que funciona las 24 horas del día los 365 días del año aunque hay ciertas fechas, como las Navidades, cuando las llamadas pueden llegar a ser más de 3.000.

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Sandra García y Manuel Navajas durante la visita

LA FORMACIÓN

Red de carreteras, geografía, tecnología… incluso de geología tienen que saber los trabajadores que forman parte del equipo del 112, según comenta Clara Sánchez, una de las personas que diariamente está ahí en momentos que “a veces son muy difíciles”. La formación es multidisciplinar, pero igual de importante es la experiencia, reconoce Sánchez. Las llamadas pueden ser de lo más variopinto y la rapidez con la que se gestione la emergencia puede ser vital. Ahí entra en juego también la psicología y el conocimiento adquirido, algo que se consigue con el tiempo y con los diferentes cursos y exámenes que estos trabajadores deben de superar.

DIFUSIÓN Y CONCIENCIACIÓN

“Nos estamos volcando en que el ciudadano conozca este número pero sobre todo nos volcamos con los escolares”, explica Manuel Navajas, jefe del Servicio de Protección Civil de Granada y del Servicio 112. En estos momentos están llevando a cabo una campaña de difusión a menores y ya han recibido a 1.800 escolares. La idea es inculcar que “ante cualquier riesgo que vean en su vida llamen al 112. Queremos que el que vea el riesgo avise para que el que venga detrás no tenga un problema”, asegura Manuel Navajas.

TAMBIÉN EN LAS REDES SOCIALES

Especialmente popular es el servicio de emergencias 112 en redes sociales como Facebook o Twitter, una red esta última en la que cuentan con más de 23.000 seguidores. Anuncios diarios informando sobre la situación meteorológica o de las carreteras complementan consejos y sugerencias para prevenir posibles situaciones de riesgo.

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