El 061 interviene en casi 80.000 situaciones de emergencias en Andalucía durante 2017

Los 685 profesionales sanitarios del 061 asistieron de forma directa a 66.969 personas

061 emergencias sanitarias
Imagen ilustrativa: servicio 061 | Fuente: ArchivoGD
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La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) activó sus equipos asistenciales durante el pasado año 2017 en un total de 79.828 ocasiones, lo que supone un incremento de un 2,2 por ciento con respecto al año anterior (78.037) y una media de 218 intervenciones de emergencias diarias en Andalucía.

Los 685 profesionales sanitarios del 061 asistieron de forma directa a 66.969 personas con una edad media de 58 años, siendo hombres el 60 por ciento de los pacientes. El tiempo medio de respuesta de estos equipos en las zonas urbanas ha sido de 10 minutos y 40 segundos, atendiendo al 75,3 por ciento de las personas en menos de 15 minutos. Con estos resultados, los usuarios que han requerido atención de los equipos de emergencias en Andalucía han valorado el servicio con un 9,54 sobre diez.

CENTROS COORDINADORES DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS
Los solicitudes de atención sanitaria urgente que los andaluces han realizado este año a los centros coordinadores de urgencias y emergencias han aumentado un 4,7 por ciento con respecto al año anterior.

Del 1.224.496 peticiones de asistencia recibidas por las diferentes líneas de acceso a los ocho centros de que dispone la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias en la comunidad, la línea de emergencias 061 es la que mayor volumen ha registrado (34,7%), seguida de la línea 112, con el 23,9 por ciento y la del Servicio Andaluz de Teleasistencia (19,1%).

El 60 por ciento de las peticiones de asistencia son principalmente por motivos relacionados con la alteración de constantes vitales y de conciencia, como desvanecimientos o sospecha de accidente cerebro vascular; dolores abdominales, torácicos o de espalda, por dificultad respiratoria o disnea, traumatismos graves y accidentes de tráfico.

Todos ellos han aumentado con respecto al año anterior destacando la disnea con un aumento del 24 por ciento y los traumatismos en un 17 por ciento. El nueve por ciento de estas peticiones correspondía a situaciones de emergencias y el 55,3 por ciento a urgencias no demorables, mientras que el resto eran urgencias demorables (25,7%) o avisos domiciliarios (10%).

Desde las salas de coordinación se han resuelto el 20,2 por ciento de casos sin necesidad de movilizar ningún recurso sanitario facilitando a las personas consejos sanitarios, mientras que se han activado a los equipos de urgencias y emergencias en Andalucía en más del 50 por ciento de las ocasiones para la atención de forma directa en domicilio o en vía pública de los pacientes. En total, los ocho centros coordinadores han gestionado 8.477 llamadas al día en Andalucía durante 2017, un 3,4 por ciento más que la media diaria del año anterior.

RECURSOS DEL 061 EN ANDALUCÍA
La EPES de la Consejería de Salud, gestora del servicio 061, cuenta en Andalucía con ocho centros de coordinación de urgencias y emergencias, uno en cada capital de provincia, 30 equipos terrestres, compuestos por médico, enfermero y técnico de emergencias sanitarias distribuidos por las provincias, cinco equipos de Coordinación Avanzada con enfermero y técnico de emergencias, tres con base en Málaga y dos en Sevilla, un equipo de Soporte Vital Avanzado con dos técnicos de emergencias también en Sevilla y cinco equipos de Emergencias Aéreos con médico y enfermero junto al personal de vuelo en Sevilla, Cádiz, Málaga, Baza y Córdoba.







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