Martes, 21 Noviembre, 2017

            

El 061 inicia el entrenamiento de 40 nuevos médicos residentes

Completarán su experiencia en el tratamiento de las patologías más prevalentes en el ámbito de las urgencias y emergencias sanitarias

Imagen ilustrativa del 061 | Foto: Archivo
E.P.


image_print

La Consejería de Salud, a través de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) en Granada, ha iniciado la rotación de 40 médicos residentes de último año de Medicina de Familia y Comunitaria, que estarán junto a los equipos de 061 de la provincia granadina hasta el mes de marzo para completar la experiencia necesaria para el tratamiento de las patologías más prevalentes en el ámbito de las urgencias y emergencias sanitarias.

Los médicos residentes (MIR), están acompañados en todo momento por médicos expertos del 061, realizando turnos asistenciales de 12 horas en UVI móvil, combinándolos con la formación en la sala de coordinación. Allí se gestionan, entre otros servicios, todas las peticiones de asistencia que los usuarios de la provincia solicitan a través del 061 y el 902 505 061, de modo que puedan conocer directamente todas sus funciones y los protocolos para la movilización de los recursos sanitarios de los diferentes niveles asistenciales.

Los residentes, que finalizarán su formación especializada en marzo de 2018, recibirán durante estos meses información tanto sobre los procedimientos de calidad asistencial implantados en la empresa como sobre las normas de prevención de riesgos laborales que deben seguir los alumnos. Además de estas sesiones informativas, los participantes dispondrán de un espacio en la propia web de la empresa para realizar consultas.

Este es el décimo año consecutivo que la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias comparte su experiencia y equipos para profundizar las competencias especificas en emergencias de los Médicos Internos Residentes en Granada, desde que en 2008 la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias fuera acreditada por la Comisión Nacional de Especialidades del Ministerio de Sanidad como Entidad Docente Asociada habilitada para impartir esta formación.

La satisfacción transmitida por los más de 300 médicos residentes formados en ediciones anteriores en Granada, ha estado por encima del 4 sobre 5, valorando especialmente la organización de los cursos y las tutorías realizadas por los docentes del 061.

El centro coordinador de Granada y sede del servicio provincial, que dirige Eladio Gil Piñero, cuenta con tres UVI-móviles. Una ubicada en el CMAT, en el Parque de las Ciencias de la Salud, donde también se encuentra el servicio provincial y la sala de coordinación del 061 desde donde se atienden todas las llamadas de urgencias y emergencias de la provincia. Otra está situada en el antiguo Hospital Clínico de la capital y la última en el Hospital Santa Ana de Motril. El servicio también dispone de un helicóptero medicalizado, con base en el Hospital de Baza, así como con un vehículo de apoyo logístico para intervención en emergencias colectivas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *