Miércoles, 13 Diciembre, 2017

            

El 061 atiende 42 peticiones de asistencia por accidente de tráfico en el puente de la Inmaculada en Granada

En el conjunto de Andalucía, los centros coordinadores de urgencias y emergencias de Andalucía atendieron 325 peticiones

Reportaje de la EPES en Sevilla | Foto: Julián Pérez / GABINETE
Gabinete


image_print

Los centros coordinadores de urgencias y emergencias de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, gestionados por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, atendieron desde el miércoles 7 hasta el domingo 11 de diciembre, 325 peticiones de asistencia por accidente de tráfico. Por provincias, el número de solicitudes ha sido la siguiente: 33 en Almería, 41 en Cádiz, 27 en Córdoba, 42 en Granada, 21 en Huelva, 18 en Jaén, 42 en Málaga y 101 en Sevilla.

De las 325 solicitudes de asistencia recibidas en los centros coordinadores, fue necesaria la intervención de los equipos sanitarios de urgencias y emergencias para la atención de los accidentes de tráfico en 74 ocasiones, un 24% menos que el año anterior en el que este periodo festivo fue de cuatro días. Para la atención de estos accidentes de tráfico, fueron activados en 185 ocasiones los dispositivos de cuidados críticos y urgencias y en 74 casos los equipos de emergencia sanitarias del 061, movilizándose el helicóptero sanitario para asistir a 2 pacientes este puente, en las provincias de Málaga y Sevilla.

Almería, Málaga y Granada han sido las provincias que más han aumentado las activaciones de los recursos de urgencias y emergencias por este motivo, Almería con 18 activaciones frente a las 9 registradas en el puente del año anterior, Málaga con 37 (un 14% más) y Granada con 10 (un 11% más). El resto de provincias han registrado un menor número de casos en los que haya sido necesario movilizar a los equipos sanitarios, activándose en Cádiz en 29 ocasiones, en Córdoba 14, Huelva 13, Jaén 15 y Sevilla 49. En cuanto a los motivos por los cuales se ha solicitado la ayuda, en su mayoría son accidentes por colisión de vehículos (74), salidas de vía (30), caídas de motos y bicicletas (27) y atropellos (25).

La llamadas recibidas por los ocho centros coordinadores de urgencias y emergencias en estos días ascendieron a 42.237 que se corresponden con todas las llamadas recibidas por las distintas líneas, tanto la de emergencias 061, el teléfono de urgencias sanitarias de Andalucía 902 505 061, la línea de transporte y otras líneas de emergencias o de fuerzas de seguridad. Por provincias, las salas de coordinación del 061 han gestionado en Almería, 2.855; en Cádiz, 4.327; en Córdoba, 3.920; en Granada, 5.625; en Huelva, 2.948; en Jaén, 3.043; en Málaga, 8.275 y en Sevilla, 11.244.

La plantilla asistencial para la atención de las emergencias en la comunidad asciende a 676 profesionales distribuidos en tres categorías, médicos (257), enfermeros (216) y técnicos de emergencias (203). El servicio de emergencias sanitarias dispone para la atención sanitaria a las emergencias de 30 equipos asistenciales compuestos de personal médico, de enfermería y técnico de emergencias dotados de UVI móviles equipadas para la atención sanitaria in situ. Además cuenta con 5 helicópteros medicalizados con personal médico y de enfermería, 5 equipos de coordinación avanzada (ECA) con profesionales de enfermería y técnicos de emergencias, así como con una unidad de soporte vital básico (SVB), 14 equipos de traslado de pacientes críticos y 9 vehículos de apoyo logístico (VAL) para su movilización en situaciones de catástrofe o accidentes con múltiples víctimas.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias recomienda que ante accidentes de tráfico con posibles heridos se alerte al servicio 112 o al 061, ya que la rápida actuación de las personas que presencian una situación crítica incrementa las posibilidades de salvar la vida de los afectados o paliar en gran medida las secuelas que puedan padecer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *