Viernes, 20 Octubre, 2017

            

Ejes territoriales y Smart Cities

El verano nos ha traído una serie de noticias directamente relacionadas con la Plaza tecnológica de Granada.



image_print

La primera el eje Sevilla Málaga que corresponde a una alianza política, donde las dos ciudades más pobladas de Andalucía, pretenden unir esfuerzos para un fin común. Pero difícilmente corresponde a una realidad empresarial o industrial. En cuanto al sector tecnológico se refiere, Granada sigue siendo una referencia a nivel andaluz en innovación y creación de empleo.

Han existido, en el pasado, conversaciones entre los Ayuntamientos de Granada y Málaga para la creación de un eje tecnológico entre ambas ciudades, poniendo en valor la especialización de cada una de las plazas. Smart Cities y eficiencia energética por parte de Málaga, Salud y TICCs por parte de Granada. En cualquier momento esta alianza puede convertirse en realidad ya que se sustenta en una base empresarial real, avalada por una trayectoria de éxito local, nacional e internacional. Esta alianza permitiría poner en valor la particularidad, potencial y ventajas que supone el sur de Europa para la industria tecnológica y biotecnológica europea e internacional.

Iniciativas como el PTA Parque Tecnológico de Andalucía en Málaga, Málaga Valley, el PTS Parque Tecnológico de la Salud en Granada y onGranada Tech City, entre otros, han allanado el terreno para propiciar este tipo de alianzas, poniendo en valor unos sectores y unas industrias que representa ya un peso específico en los PIB y en la generación de empleo de ambas provincias. Desde Granada, se sigue trabando en esta línea ya que el pasado ha demostrado que la unión de empresarios e instituciones puede tener un tremendo efecto multiplicador.

Las últimas elecciones municipales ha permitido también la creación de la Concejalía de Smart City en el Ayuntamiento de Granada. Esto viene a ser la continuación lógica de la gran labor que se ha realizado desde el ayuntamiento de Granada para propiciar y potenciar las bondades de las nuevas tecnologías y las TICCs en beneficio de los ciudadanos de Granada. Áreas concretas como la accesibilidad universal, el ahorro y eficiencia energética, la participación ciudadana, la movilidad y la información al usuario, entre otros, han sido inquietudes siempre presentes en los equipos de gobierno de nuestro Ayuntamiento, poniendo en marcha actuaciones y programas concretos que han redundado o redundaran en beneficios para los granadinos y de quienes nos visitan.

Pero si hay que ser conscientes que en materia de Smart Cities o Ciudades Inteligentes, los efectos y beneficios para los ciudadanos no son instantáneos, ya que precisan de un periodo de desarrollo, implantación, adaptación y aceptación por parte de los usuarios.Un ejemplo, hoy anecdótico por el tiempo y su historia, pero que es un claro ejemplo de dotar de inteligencia a las ciudades, fue la implantación de un sistema semafórico de regulación del tráfico.Hoy en día una obviedad, pero que ha aportado muchos beneficios a los usuarios, que en su momento también genero polémica, pero que ya nadie cuestiona. En el futuro hablaremos de farolas inteligentes, contenedores inteligentes, baldosas inteligentes, por citar algunos. Smart City no es plagar una ciudad de sensores y tecnología punta, sino hacer un uso coherente y racional de las nuevas tecnologías y las TICCs en pro y beneficios de los ciudadanos. Ciudades inteligentes y amables, Smart Cities.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *