Viernes, 28 Julio, 2017

            

Ejercicio: 5 formas en las que mejora tu vida

La Escuela de Medicina de Harvard presentan un estudio de forma contundente: el ejercicio no sólo te ayuda a tener una vida más larga sino que además mejora su calidad



image_print

La actividad física, además de fortalecer el corazón y los músculos ayuda a tu sistema inmune a enfrentarse a las enfermedades, mejora el funcionamiento mental y emocional e incluso puede hacerte más productivo y contribuir a estrechar tus relaciones sociales.

Desde el sitio web de la Escuela de Medicina de Harvard lo presentan de forma contundente: el ejercicio no sólo te ayuda a tener una vida más larga sino que además mejora su calidad. Por ello, desde este portal dirigido a los pacientes, los facultativos de la institución estadounidense ofrecen cinco motivos más que convincentes para abandonar el sillón y salir al exterior a realizar algo de ejercicio físico:

1. Aleja la depresión: aunque unas cuentas vueltas a la manzana no pueda resolver las dificultades emocionales graves, los investigadores saben que existe un fuerte vínculo entre el ejercicio regular y un mejor estado de ánimo. El ejercicio aeróbico promueve la liberación de hormonas que elevan el ánimo, lo que alivia el estrés y promueve una sensación de bienestar. Además, las contracciones musculares rítmicas que tienen lugar en casi todos los tipos de ejercicio pueden aumentar los niveles del químico cerebral serotonina, que combate las emociones negativas.

2. Mejora la vida sexual: tanto la libido como el funcionamiento sexual se benefician del ejercicio aeróbico de moderado a fuerte. El Estudio de Seguimiento de Profesionales de la Salud de Harvard descubrió que los hombres que realizaban ejercicio 30 minutos al día eran un 41% menos propensos que los hombres sedentarios a experimentar disfunción eréctil. El ejercicio ayuda a las mujeres también, ya que un estudio mostró que 20 minutos de bicicleta aumentó la excitación sexual de las mujeres hasta en un 169%.

3. Agiliza la mente: la actividad física fomenta el flujo sanguíneo al cerebro, lo que podría ayudar a mantener el funcionamiento cerebral. También promueve un buen funcionamiento pulmonar, una característica de personas cuya memoria y agudeza mental permanece fuerte con la edad. Aunque todos los tipos de actividad física pueden mantener la mente ágil, muchos estudios han mostrado que el ejercicio aeróbico, en particular, mejora con éxito la función cognitiva.

4. Mejora el sueño: el ejercicio aeróbico regular proporciona tres importantes beneficios al sueño: ayuda a quedarnos dormidos más rápido, el tiempo de sueño profundo aumenta y se producen menos despertares nocturnos. De hecho, el ejercicio es la única medida conocida para que los adultos saludables para fomentar la cantidad de sueño profundo y el sueño profundo es esencial para que el organismo se renueve y repare a sí mismo.

5. Protege la movilidad y la vitalidad: el ejercicio regular puede ralentizar el declive natural en el rendimiento físico que se produce con el envejecimiento. Al mantenerse activos, los mayores pueden en realidad mantener su funcionamiento cardiovascular, metabólico y muscular en línea con el de aquellas personas más jóvenes. Muchos estudios han mostrado que las personas más activas en su mediana edad eran capaces de preservar su movilidad, y con ello su independencia, a medida que envejecían.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *