Domingo, 4 diciembre, 2016

Eguiguren: ‘Alguna vez debe gobernar el PNV con el PP y el PSE con IA’

ETA intenta "seguir como organización"

Foto: E.P.
E.P.


image_print

El presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, cree necesario “poner las bases” para que “alguna vez” gobierne en Euskadi “el PNV con el PP y el PSE con la izquierda abertzale”. Asimismo, considera que ETA tiene como intención “seguir como organización” durante un tiempo y “las armas las soltará cuando pueda justificar esa entrega”.

En una entrevista concedida a El Correo, recogida por Europa Press, el dirigente socialista ha defendido el pacto alcanzado entre PNV y PSE, aunque “hubiese sido mejor que estuvieran los cuatro partidos”.

Asimismo, ha señalado que Arnaldo Otegi “tendría que estar fuera de la cárcel ya” y ha afirmado no entender “por qué no se reclama con más énfasis su libertad”. Tras indicar que desconoce qué problema hay en el hecho de que sea “amigo” de Otegi, ha incidido en que el PNV “me cae bien y hasta me cae bien Sabino Arana”.

El dirigente socialista cree que “hay que intentar integrar en el sistema a la izquierda abertzale para que de ahí venga un país equilibrado” y defiende que hay que “poner las bases” para que “alguna vez” gobierne en Euskadi “el PNV con el PP y el PSE con la izquierda abertzale”.

En este contexto, ha calificado de “ingenuo” a quien piense que el pacto entre jeltzales y socialistas es un preludio de una alianza para las elecciones municipales y ha abogado por “apoyar al Gobierno en temas como los de Presupuestos”.

“El pacto del año 86 fue de país y éste es un pacto chiquito. Hubiese sido mejor que estuvieran los cuatro partidos”, ha indicado, para añadir que “si yo hubiera sido Urkullu, le habría propuesto a Bildu entrar en el Gobierno con la condición de que ETA se disuelva”.

Por lo que respecta a su relación con el exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, ha reconocido no entender “cómo no se reclama con mayor énfasis su libertad”, ya que “tendría que estar fuera de la cárcel” porque “se está cometiendo una injusticia terrible”.

“Los grandes problemas políticos se resuelven cuando existe amistad entre los dirigentes políticos. No sé qué problema hay en que sea amigo de Arnaldo”, ha señalado, para añadir que la estancia en prisión le “está llevando a Arnaldo a unas reflexiones que son muy importantes de cara al futuro”.

Asimismo, ha incidido en que el problema de la izquierda abertzale es Sabino Arana y ha remarcado que “o Bildu se abre a un nuevo nacionalismo, se homologa a lo que hay en Europa o desaparece”.

“A mí el PNV me cae bien. Hasta me cae bien Sabino Arana. Ha sido el único intelectual del PNV, nadie lo ha superado… Los del PNV no sé qué leen. No son muy de libros”, ha argumentado.

Por último, ha manifestado que ETA “tiene la voluntad de seguir como organización durante un tiempo, aunque no actúe, porque aquí no va a haber más terrorismo”. Por lo que respecta a una posible entrega de armas, ha indicado que ETA “las soltará cuando pueda justificar esa entrega”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *