Jueves, 15 de Noviembre de 2018

            

Eficiencia energética controlada desde Granada

Una empresa granadina mantiene el alumbrado público de grandes ciudades como Palma de Mallorca o Barcelona

Una jornada de trabajo en Letter Ingenieros |
José David Villén


image_print

Caminar por la ciudad y tener un alumbrado público que funcione correctamente puede parecer normal para muchos. Pero pocos se preguntan qué trabajo hay detrás de una instalación, cuánto gasto supone, cuánto contamina o qué mejoras se pueden acometer.

A eso se dedica Letter Ingenieros, una empresa creada por María Ávila, Alberto Ochando y Juan Carlos García, tres granadinos, que decidieron emprender en este sector en el año 2013. “Nos dedicamos a procurar que se produzca un ahorro energético, manteniendo siempre los niveles de confort y, si es posible, mejorarlos”, explica María, directora comercial de la sociedad.

Solo en Granada generan empleo a 25 ingenieros, y su cartera de clientes es muy variada. Trabajan mucho con alumbrado público en ayuntamientos, pero también lo hacen con grandes cadenas hoteleras como Barceló o Playa Senator.

María Ávila, Alberto Ochando y Juan Carlos García, creadores de Letter Ingenieros |

Tras su creación, la empresa ha ido creciendo, y desde la primera incorporación en 2014, la plantilla se ha incrementado hasta llegar a la situación actual, en la que trabajan 32 personas que se reparten en tres sedes distintas, situadas en Palma de Mallorca, Barcelona y Granada.

“Los sistemas eléctricos de alumbrado de las ciudades en España están muy desfasados”, manifiesta Alberto, director financiero de la empresa. Además, añade que “los políticos no entienden que, aunque no genere votos, tener un alumbrado en mal estado es muy peligroso”.

También hacen una valoración de la situación actual, y afirman que “en España las instalaciones están muy mal, y en Andalucía peor”. “Hay muchos ayuntamientos con unos sistemas energéticos antiguos e ineficientes que requieren una actualización inmediata”, añaden.

Entre los beneficios de un control energético eficiente destacan el ahorro económico que supone para un ayuntamiento que, como declaran “se recupera la inversión en pocos años”, además del ahorro medioambiental, que siempre calculan y ofrece unas cifras muy positivas.

“El problema está en las ciudades pequeñas, donde tienen mayores problemas energéticos es en pueblos donde no tienen personal técnico”, dice Juan Carlos, director de operaciones. Ante esa falta de personal, incorporan un ingeniero de la empresa al ayuntamiento durante una semana, para ayudar a resolver los problemas energéticos que tienen.

Grandes ciudades como Barcelona llevan tiempo trabajando en este campo, pero en pueblos que giran en torno a los 20.000 habitantes hay mucho trabajo por hacer y donde quieren enfocar su trabajo. “Estamos buscando ayuntamientos del área metropolitana de Granada porque creemos que es muy interesante tanto para ellos como para poder crecer nosotros”, expresan. Refiriéndose a la situación laboral actual de su sector, lamentan que, siendo granadinos, apenas trabajen en la provincia. “En Granada prima más el precio que la calidad, eso pasa en muchos sectores, pero en el nuestro más”, comentan.

“Queremos seguir creciendo y en Granada es muy difícil hacerlo”, lamentan. Ante las dificultades del sector en España, quieren mirar mas allá e internacionalizar sus operaciones. “Hemos hecho algún trabajo en Dubái, Portugal o EE. UU y queremos seguir avanzando en este sentido y abrir una sede en Dubái y movernos por Sudamérica”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.