Sábado, 23 Septiembre, 2017

            

EEUU confirma que el avión de Malaysia Airlines fue "derribado"

Las primeras investigaciones no han podido determinar si el proyectil ha llegado desde Rusia o Ucrania



image_print

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha confirmado que el avión de Malaysia Airlines que se ha estrellado en el este de Ucrania fue “derribado”. “No fue un accidente, explotó en el cielo”, ha asegurado durante un discurso en Detroit, según ‘The Washington Post’.

Biden, que ha hablado telefónicamente con el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, ha dicho que todavía no tienen “todos los detalles” sobre las circunstancias que han rodeado a este incidente, pero ha subrayado que trabajan “cada minuto” para “confirmar” las informaciones.

Las autoridades norteamericanas han detectado lo que parece el lanzamiento de un misil desde la superficie y la posterior explosión de un avión, según fuentes de Inteligencia citadas por ‘The Wall Street Journal’. Sin embargo, no han podido determinar si el proyectil procedía de territorio ucraniano o ruso.

Una fuente consultada por ‘The Washington Post’ ha admitido que “llevará algún tiempo reunir información sobre las intenciones de quienquiera que estuviese implicado” en este ataque, en el que han perdido la vida unas 300 personas.

Kiev ha acusado a los separatistas prorrusos de utilizar un sistema de misiles Buk para derribar el vuelo MH17, mientras que los rebeldes han atribuido a la Fuerza Aérea ucraniana la responsabilidad de su caída. La comunidad internacional, entretanto, exige una investigación independiente.

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, ha afirmado que la caída del avión de la compañía Malaysia Airlines en el este del país se debió a un “acto terrorista”, según un comunicado de su oficina citado por la agencia de noticias Interfax.

Previamente el Gobierno ucraniano había acusado a los separatistas prorrusos de disparar un misil contra el avión. Por su parte, el primer ministro de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Alexander Borodai, ha asegurado que el avión de Malaysia Airlines ha sido derribado por las fuerzas del Gobierno central.

Un asesor del Ministerio del Interior ucraniano ha confirmado el fallecimiento de más de 300 personas, incluidos 23 ciudadanos estadounidenses. El avión desapareció de los radares a una altura de 10.000 metros.

Al menos 154 de los 280 pasajeros que viajaban a bordo del avión de Malaysia Airlines que se ha estrellado este jueves en el este de Ucrania tenían nacionalidad holandesa, según el jefe de la aerolínea en Europa, Huib Gorter.

Además, también ha confirmado entre las víctimas a 27 australianos, 23 malasios –incluidos los 15 tripulantes–, once indonesios, seis británicos, cuatro alemanes, cuatro belgas, tres filipinos y un canadiense.

Gorter, que ha comparecido ante los medios en el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, ha explicado que aún quedan casi medio centenar de pasajeros cuya nacionalidad se desconoce.

El avión transportaba a 280 pasajeros y 15 tripulantes. Un portavoz del aeropuerto de Ámsterdam ha explicado en rueda de prensa que todavía queda por determinar la nacionalidad de parte de estas personas.

El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, ha ordenado la apertura de una investigación sobre la “catástrofe”, según su portavoz, Olga Lappo. También Malasia ha abierto una investigación para aclarar el accidente.

VOLABA POR UNA ZONA NO RESTRINGIDA

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha asegurado este jueves que el avión de Malaysia Airlines caído en el este de Ucrania volaba por una zona no restringida que estaba dentro del espacio aéreo ordinario.

“Basándonos en la información disponible hasta el momento, creemos que el espacio aéreo que el avión atravesaba no estaba sujeto a restricciones”, ha asegurado la IATA, que ha expresado también sus condolencias por lo ocurrido.

Aquí puedes ver las imágenes de la tragedia.

EXTERIORES NO TIENE CONSTANCIA DE QUE HAYA ESPAÑOLES

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha emprendido gestiones para averiguar si había ciudadanos españoles en el avión caído en Ucrania, y de momento no tiene constancia de que viajaran compatriotas en la aeronave, han informado fuentes diplomáticas a Europa Press.

KIEV ACUSA A LA INTELIGENCIA RUSA DE ESTAR IMPLICADA

El jefe del Servicio de Seguridad (SBU) ucraniano, Valentin Nalivaichenko, ha acusado a dos altos cargos de la Inteligencia militar rusa de estar implicados en el supuesto derribo de un avión de pasajeros en el este de Ucrania.

Nalivaichenko ha basado sus acusaciones en la interceptación de conversaciones telefónicas entre estos dos oficiales, cuyos nombres no han trascendido.

“Ahora ya sabéis quién perpetró este crimen. Haremos todo lo que podamos para que los militares rusos responsables sean castigados”, ha advertido el jefe del SBU en declaraciones a los periodistas.

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, ha atribuido la caída de un avión de Malaysia Airlines con 29 personas a bordo a un “acto terrorista”. Fuentes del Gobierno de Kiev han acusado a los separatistas de disparar un misil tierra-aire contra el avión.

Los rebeldes, sin embargo, han negado cualquier responsabilidad. El primer ministro de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Alexander Borodai, ha responsabilizado de la caída de la aeronave a la Fuerza Aérea ucraniana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *