Domingo, 17 Diciembre, 2017

            

EEUU asegura que su habilidad para defenderse de las amenazas de Corea del Norte es “incuestionable”

La tensión entre ambos países ha aumentado recientemente a raíz de las amenazas del Gobierno de Corea del Norte

Pruebas militares en Corea del Norte | Imagen: Archivo GD
E.P.


image_print

El Departamento de Estado ha asegurado este jueves que la habilidad de Estados Unidos a la hora de defenderse de cualquier amenaza que presente Corea del Norte en el océano Pacífico es “incuestionable”, según ha recogido la agencia de noticias Yonhap.

“Hemos dejado claro que Estados Unidos tiene una habilidad incuestionable para defenderse a sí mismo y a sus aliados”, ha manifestado Grace Choi, portavoz de la Oficina del Departamento de Estado para asuntos de Asia-Pacífico.

“Corea del Norte, tanto a través de sus palabras como de sus acciones, continúa amenazando y socavando la paz y la seguridad a nivel internacional”, ha aseverado.

Los comentarios de Choi han tenido lugar en respuesta a las declaraciones del diplomático norcoreano Ri Yong Pil, que ha instado a la comunidad internacional a considerar “literalmente” las amenazas de Pyongyang sobre la realización de un ensayo nuclear con una bomba de hidrógeno en el Pacífico.

Ri ha hecho alusión a las palabras del ministro de Asuntos Exteriores del país, Ri Yong Ho, que indicó en septiembre que Corea del Norte estaba contemplando la posibilidad de probar una bomba de hidrógeno en la región, y ha manifestado que las autoridades norcoreanas “siempre ponen sus palabras en acción”.

“El ministro de Exteriores es consciente de las intenciones de nuestro líder supremo, por lo que es necesario tener en consideración sus palabras literalmente”, ha afirmado el diplomático norcoreano.

La tensión entre ambos países ha aumentado recientemente a raíz de las amenazas del Gobierno de Corea del Norte sobre un potencial ataque inminente contra la isla estadounidense de Guam, que se encuentra en el Pacífico.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado con “destruir totalmente” Corea del Norte en caso de que fuera necesario para restablecer la seguridad.

“Estados Unidos quiere que Corea del Norte entienda que creemos que existe un camino diferente a elegir”, ha aseverado Choi en relación a la apertura de una vía diplomática para resolver la crisis en la península de Corea.

“No obstante, está en manos de Pyongyang cambiar el curso de los acontecimientos y volver a unas negociaciones creíbles. (…) No vamos a aceptar la existencia de una Corea del Norte con armas nucleares ni abandonaremos nuestro compromiso para/con nuestros aliados en la región”, ha explicado la portavoz del Departamento de Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *