Martes, 12 Diciembre, 2017

            

Edvard Munch, Raoul Dufy y la colección del Kunstmuseum Basel, atracciones expositivas de 2015

En primer lugar, el Museo Thyssen acogerá desde el 17 de febrero hasta el 17 de mayo una retrospectiva en torno a Raoul Dufy, artista que ha sido objeto de una creciente revalorización, aunque a pesar de ello su presencia en España ha sido escasa

Kunstmuseum Basel


image_print

Dos muestras con la que el Museo Thyssen de Madrid acercará, por un lado, la figura del artista francés Raoul Dufy, y por otro la de Edvard Munch, así como los dos recorridos temáticos que el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) y el Museo Nacional del Prado han organizado en torno a diversas obras de la colección del Kunstmuseum de Basel (Suiza) son algunas de las novedades expositivas para el nuevo año que está a punto de empezar.

En primer lugar, el Museo Thyssen acogerá desde el 17 de febrero hasta el 17 de mayo una retrospectiva en torno a Raoul Dufy, artista que ha sido objeto de una creciente revalorización, aunque a pesar de ello su presencia en España ha sido escasa. Por ello, la pinacoteca propone una relectura de su obra centrada no sólo en su vertiente hedonista, como pintor de los placeres de la vida moderna, sino, y sobre todo, en su faceta más introspectiva, reflexiva y personal.

Juan Ángel López-Manzanares, comisario de la muestra y conservador del Museo Thyssen, ahondará en cuestiones poco estudiadas de su producción, como el progresivo alejamiento del punto de vista en sus obras, la síntesis de lo cotidiano con lo pastoral, el distanciamiento sentimental de sus paisajes y la importancia, cada vez mayor en sus obras finales, de ámbitos privados del artista.

Asimismo, entre el 24 de febrero y el 7 de junio acogerá ‘Paul Delvaux: paseo por el amor y la muerte’, en la que mostrará el carácter onírico del artista belga, quien, tras una primera etapa marcada por el expresionismo flamenco, descubrió el surrealismo y experimentó la influencia de Magritte y Giorgio de Chirico.

Después, entre el 9 de junio y el 13 de septiembre dedicará una exposición a Zurbarán, un selecto recorrido por la producción del artista extremeño desde sus primeros encargos hasta las obras claves de su periodo de madurez.

Una de las muestras estrella para 2015 es la retrospectiva en torno a la obra de Edvard Munch, que reunirá por primera vez en Madrid, desde la retrospectiva celebrada en 1984, unas 70 obras, entre óleos, dibujos y obra gráfica, con el propósito de profundizar en la fuerza creadora de este gran maestro de finales del siglo XIX y principios del XX, y dar a conocer su fascinante temática en torno al hombre contemporáneo. La muestra se podrá visitar entre el 6 de octubre de 2015 y el 17 de enero.

REINA SOFÍA: OBRAS MAESTRAS DEL SIGLO XX

El Kunstmuseum Basel, considerado el primer museo público municipal del mundo, va a llevar a cabo obras de ampliación de su sede, motivo por el cual una selección de unas cien obras maestras del siglo XX de su colección se mostrarán en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía a partir del mes de marzo de 2015.

Entre los artistas, destacan Edvard Munch, Georges Braque, Fernand Léger, Paul Klee, Piet Mondrian, Max Ernst, Emil Nolde, Wassily Kandinsky, Hans Arp, Alberto Giacometti, Barnett Newman, Jean Tinguely, Donald Judd, Jasper Johns, Steve McQueen o Bruce Nauman.

Los dos ejes fundamentales de la colección del Kunstmuseum los constituyen obras que datan de los siglos XV y XVI por un lado y el arte de los siglos XIX al XXI por otro, conjunto este último que lo convierte en una de las más importantes colecciones de arte contemporáneo de Europa.

Antes, entre el 11 de febrero y el 13 de julio, el MNCARS acogerá ‘Aún no. Sobre la reinvención del documental y la crítica de la modernidad’, una exposición que toma como punto de partida el descubrimiento de la experiencia de la fotografía obrera de las décadas de 1920 y 1930, en el contexto social e intelectual de 1968 y con un carácter eminentemente urbano.

Asimismo, el artista visual, teórico y activista Daniel G. Andújar llegará al Reina Sofía con la muestra ‘Sistema operativo’, que permanecerá abierta entre 21 enero y el 4 mayo, coincidiendo con la celebración de PHotoEspaña 2015.

PRADO: KUNSTMUSEUM Y ROGIER VAN DER WEYDEN

El Museo Nacional del Prado también aprovechará las obras que experimentará la sede del Kunstmuseum de Basel para presentar en una muestra diez obras de Pablo Picasso, que se colocarán en la galería central del Edificio Villanueva entre el 16 de marzo y el 13 de septiembre.

A través de las diez obras del pintor malagueño, fechadas entre 1906 y 1967, se conformará una pequeña retrospectiva del artista. El proyecto forma parte de un acuerdo de colaboración global del Kunstmuseum de Basilea con el Museo del Prado y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, donde también se presentará una selección de obras procedentes del museo suizo.

Por último, entre el 24 de marzo y el 28 de junio, el público podrá visitar una muestra realizada en torno a la figura de Rogier van der Weyden (h.1399-1464), organizada con motivo de la restauración del gran Calvario de El Escorial, que se está llevando a cabo en los talleres del Museo del Prado como parte de una colaboración institucional entre el Museo y Patrimonio Nacional.

La muestra será una oportunidad para contemplar el Calvario, el Descendimiento de la Cruz y la Virgen Durán juntas, con otras obras del pintor flamenco que ya estuvieron en España, cómo el célebre Tríptico de Miraflores, procedente de la Cartuja de Miraflores y hoy en el Museo de Berlín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *