Domingo, 24 Septiembre, 2017

            

Educación y ASPRODES-Granada proporcionan audífonos al alumnado más necesitado

La iniciativa favorecerá a aquellos alumnos y alumnas con discapacidad auditiva que, por ser mayores de dieciséis años, no pueden optar a las ayudas ortoprotésicas.

El delegado visita taller después de la firma del acuerdo|Foto: Gabinete


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El delegado territorial de Educación, Germán González, y la presidenta de la Asociación Pro-Derechos de las personas sordas ASPRODES-Granada, Inmaculada Gallego, han firmado este martes un acuerdo de colaboración mediante el cual se ayudará al alumnado en situación de desventaja social que presente discapacidad auditiva en centros sostenidos con fondos públicos de la provincia de Granada.

Este acuerdo se enmarca en el proyecto educativo ‘Derecho a oír’, que involucra a las áreas de recursos técnicos y de discapacidad auditiva con que cuenta la Delegación Territorial de Educación, así como a los servicios de logopedia y atención a las familias de ASPRODES, y al alumnado y al profesorado del ciclo formativo de Grado Superior de Audiología Protésica del Instituto de Educación Secundaria ‘Aynadamar’.

“El objetivo es garantizar el correcto desarrollo académico y psicosocial del alumnado con discapacidad auditiva”, han expresado los responsables del proyecto, que han enmarcado esta actuación en la Ley Andaluza de Solidaridad en la Educación, que tiene como prioridad la atención a las necesidades específicas de apoyo educativo para asegurar la igualdad de oportunidades y la compensación de posibles desigualdades.

La iniciativa favorecerá a aquellos alumnos y alumnas con discapacidad auditiva que, por ser mayores de dieciséis años, no pueden optar a las ayudas ortoprotésicas, así como a los menores de esa edad que no cuenten con sus audífonos por razones de pérdida, rotura o extravío.

Este nuevo acuerdo se desarrollará en diferentes actuaciones, que van de la detección y asesoramiento del alumnado que puede beneficiarse del proyecto, a la donación de las prótesis auditivas, su adaptación protésica o renovación otoplástica, así como el seguimiento del proceso.

La coordinación de las actuaciones se realizará desde la Delegación Territorial, donde se llevará a cabo la detección del alumnado y se procederá a la intervención psicopedagógica, el asesoramiento y el seguimiento escolar de cada caso. Por su parte, Asprodes se compromete a la donación de las prótesis auditivas, analizando la ganancia auditiva derivada e informando sobre el funcionamiento y cuidado de los audífonos. El alumnado del IES Aynadamar será el encargado del chequeo de las prótesis donadas y de la valoración audiológica de los escolares con discapacidad auditiva, así como de la adaptación de las audioprótesis y de su seguimiento.

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