Martes, 25 Julio, 2017

            

Educación presenta un protocolo de identidad de género pionero en Europa que incluye al alumnado transexual

Este protocolo respeta la identidad de género libremente determinada por el alumnado transexual, además de la tutoría legal de los progenitores para que este derecho le sea reconocido a los menores, ya que entiende la identidad sexual como parte de la diversidad humana



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La delegada de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Granada, Ana Gámez, acompañado del jefe de servicio de Convivencia e Igualdad, Francisco Javier García, y del jefe de servicio de Orientación Educativa y Atención a la Diversidad, Manuel Vázquez ha inaugurado en el Centro del Profesorado de Granada las jornadas ‘Orientando en la práctica educativa’, un itinerario formativo dedicado específicamente a los orientadores de los centros educativos en el que se ha presentado un protocolo de identidad de género pionero en España que incluye al alumnado transexual.

El punto álgido de este encuentro ha venido marcado por la presentación de dos nuevos protocolos, el de identidad de género y otro sobre detección de necesidades específicas de los escolares, que tienen como punto en común la atención a la diversidad y la creación de una igualdad efectiva para las alumnas y alumnos andaluces que garantice el éxito escolar de todos y todas.

Gámez ha valorado específicamente el nuevo protocolo de identidad de género puesto en marcha por la consejería, un documento “pionero en España y Europa”, que propugna la no discriminación por identidad de género del alumnado transexual o con disconformidad de género en nuestro sistema educativo.

Este protocolo respeta la identidad de género libremente determinada por el alumnado transexual, además de la tutoría legal de los progenitores para que este derecho le sea reconocido a los menores, ya que entiende la identidad sexual como parte de la diversidad humana y como derecho humano a la libre autodeterminación del género.

“Derecho a la diferencia, sin diferencia de derechos” ha sido el lema propuesto por la delegada territorial, que ha apostado por el modelo de escuela inclusiva como eje vertebrador de los centros educativos andaluces, que se sitúan a la cabeza de la construcción de una sociedad más justa y más igualitaria, asentada en el respeto a la diferencia.

La apuesta andaluza por la identidad de género se completa con la entrada en vigor de la Ley integral para la no discriminación por motivos de identidad de género y reconocimiento de los derechos de las personas transexuales de Andalucía, que forma parte de un avance en derechos sociales y civiles que refleja “una actitud positiva, de esperanza y confianza en la lucha por los derechos de todas las personas, desmontando prejuicios y estereotipos”.

El segundo de los protocolos presentados ha abordado la detección e identificación de necesidades específicas de apoyo educativo (Neae), “una herramienta esencial para todos los profesionales implicados en la educación” que surge con el fin unificar las actuaciones en materia de identificación, elaboración de dictámenes de escolarización y la respuesta educativa que los profesionales de la educación deben dar al alumnado con necesidades educativas especiales, fijando procedimientos, plazos, y responsables de cara al éxito educativo de todo el alumnado.

El principal objetivo de este protocolo es la detección temprana de cualquier necesidad educativa, con la finalidad de prevenir, detectar e intervenir de forma precoz sobre cualquier trastorno en el desarrollo de escolares.

Aunque afecta a todas las etapas educativas, el protocolo tiene especial incidencia en la franja de 0 a 6 años, “un periodo de trascendental importancia para el desarrollo y el establecimiento de un sólido fundamento sobre el que habrán de construirse las adquisiciones posteriores”.

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