Viernes, 20 enero, 2017

Educación invierte más de 4 millones de euros en el nuevo CEIP de Churriana y la ampliación de un colegio en Armilla

El director general de la Agencia Pública Andaluza de Educación y el delegado territorial de Educación visitan las obras del nuevo colegio público de Churriana de la Vega, con 450 puestos escolares, y firman en Armilla el convenio para la ampliación del CEIP Miguel Hernández, obra que dotará a este colegio de 225 plazas más. Ambas actuaciones suman una inversión total de más de 4 millones de euros

Momento de la firma | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

El director general de la Agencia Pública Andaluza de Educación, Juan Manuel López, y el delegado territorial de Educación en Granada, Germán González, han visitado hoy las obras de construcción del nuevo Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de Churriana de la Vega, en el que la Junta de Andalucía está llevando a cabo una inversión de 2.521.806,86 euros. Durante la visita les ha acompañado el alcalde de la localidad, Antonio Narváez.

La obra, que está siendo ejecutada por la UTE Albaida-Pascual Guevara y tiene un plazo de desarrollo de 12 meses, se encuentra aproximadamente al 50% de ejecución, estando prevista su finalización en el primer trimestre del próximo curso escolar. En el municipio hay seis edificios prefabricados, con un total de 12 aulas, que están instalados provisionalmente en otros centros de la localidad para atender las necesidades de escolarización. La nueva infraestructura está encaminada a dotar a Churriana de las suficientes plazas escolares para no necesitar prefabricadas.

Esta actuación, incluida en el Plan de Inversiones en Infraestructuras Educativas para el período 2016-2017 de la Consejería de Educación, supondrá crear un centro de tipología C2, es decir, con dos unidades por cada nivel de educación infantil y primaria, lo que supone un total de 450 plazas escolares. Asimismo, el proyecto prevé la posibilidad de una ampliación futura a tres unidades por curso, lo que supondría incrementar su capacidad en 225 plazas más.

Sobre una parcela de más de 8.000 metros cuadrados, el nuevo colegio dispondrá de 3.300 metros cuadrados construidos en dos plantas de altura. En la zona docente se ubicarán seis aulas de infantil con aseos integrados, 12 aulas de primaria, biblioteca, sala de recursos, aseos para el alumnado, cinco aulas de pequeño grupo y un aula de educación especial. Asimismo, el edificio tendrá comedor, almacén general, aseos no docentes, cuarto de limpieza y basura e instalaciones.

El área de administración se dotará de despachos para la dirección, jefatura de estudios y secretaría y archivo, además de sala de profesorado con aseos docentes, conserjería y reprografía. En el exterior, se construirán varios porches cubiertos, una zona de juegos, dos pistas polideportivas y huerto escolar. Por último, el centro contará con un edificio independiente para gimnasio, junto a la pista deportiva, dotado de vestuarios y aseos.
Ampliación del colegio Miguel de Cervantes de Armilla

Tras la visita a Churriana, el director general de la Agencia de Educación y el delegado territorial se han desplazado al municipio de Armilla, donde han firmado un convenio con el alcalde, Gerardo Sánchez, para la ejecución de la obra de ampliación del colegio Miguel de Cervantes (antes Julio Rodríguez) de la localidad.

En concreto, en virtud de este convenio el Ayuntamiento cede a la Agencia Pública Andaluza de Educación el proyecto básico y de ejecución para la ampliación del centro, y la Agencia se compromete a licitar y ejecutar la obra. Esta intervención, incluida dentro del Plan de Inversiones en Infraestructuras Educativas para el período 2016-2017 de la Consejería de Educación, tiene un presupuesto de 1.545.461,54 euros y supondrá dotar al centro de una línea más, convirtiéndolo en un C3 con de 675 plazas escolares. Una vez formalizado este acuerdo, la licitación de la obra se producirá de forma inminente, según se ha comprometido el director general de la Agencia.

La ampliación supondrá mejorar las condiciones de habitabilidad de los usuarios del centro y ampliar su capacidad en 225 puestos escolares. Actualmente el colegio tiene 494 alumnas y alumnos escolarizados y seis aulas, en tres edificios prefabricados, que podrán serán eliminadas al término de la obra. Para ello se construirá un edificio nuevo con nueve aulas de infantil con sus correspondientes aseos, aula común, sala de instalaciones, almacén, limpieza, aseos para el profesorado, despacho para profesorado-logopeda y aulas exteriores, así como un comedor más amplio que el actual. Asimismo, se acondicionará un espacio para juegos y porche cubierto próximo a la zona de infantil y se acondicionarán los aseos de infantil del edificio actual para su uso por el alumnado de primaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *