Sábado, 21 Octubre, 2017

            

Educación convoca becas y ayudas por valor de 20,9 millones de euros

El Programa “Rutas científicas, artísticas y literarias” está dotado con 1,4 millones de euros

Gabinete


image_print

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha convocado becas y ayudas para distintos programas formativos desde el pasado 1 de enero de 2016, que ascienden a 20,9 millones de euros:

Ayudas a estudiantes para participar en cursos de inmersión en lengua inglesa: 7,6 millones de euros
Se han convocado 14.000 ayudas para participar en cursos de inmersión en lengua inglesa organizados por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
Los destinatarios son jóvenes, becarios del Ministerio que no hayan cumplido treinta años a 31 de diciembre de 2016, estudiantes universitarios, de Enseñanzas Artísticas Superiores, Otros Estudios Superiores, FP de Grado Superior y segundo curso de Bachillerato.
El curso durará cinco días y se desarrollará en régimen de internado de domingo por la tarde a sábado a mediodía.
La obtención de la ayuda comportará la cobertura de todos los gastos inherentes a la participación en el curso.
El plazo de presentación de solicitudes finalizó el 7 de marzo.

INMERSIÓN LINGÜÍSTICA 

Se convocan, en régimen de concurrencia competitiva, 2.400 becas para la estancia y participación en un programa intensivo de inmersión lingüística en inglés en España de una semana de duración cada una de ellas, en régimen de internado y pensión completa, entre el 2 y el 31 de julio de 2016.
Los destinatarios de estas becas serán aquellos alumnos que hayan nacido entre el 1 de enero de 1996 y el 31 de diciembre de 1999 y estén matriculados en el curso 2015-2016 en cualquier curso de alguno de los siguientes estudios:

 Bachillerato
 Enseñanzas profesionales de música y danza
 Grado medio de Formación Profesional
 Grado medio de artes plásticas y diseño
 Grado medio de enseñanzas deportivas
 Enseñanzas de idiomas de nivel intermedio o avanzado

La cuantía de las becas ascenderá a un máximo de 900 euros, que se abonarán a la/s entidad/es que resulte/n adjudicataria/s del procedimiento contractual convocado para la prestación de este servicio, y que serán financiadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto entre el 4 de marzo y el 8 de abril.

Programa “Rutas Científicas, Artísticas y Literarias”

Estas ayudas se convocan para un máximo de 112 grupos de centros educativos españoles ordinarios sostenidos con fondos públicos, en territorio nacional. Cada grupo de alumnos estará compuesto por un número comprendido entre 20 alumnos como mínimo y 24 como máximo, acompañados de dos profesores de los que habitualmente les imparten clase, aconsejando entre los mismos la participación de su tutor.

Rutas Científicas, Artísticas y Literarias es un programa educativo dirigido a los alumnos de los centros de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos de Grado Medio de Formación Profesional y Ciclos de Grado Medio de Enseñanzas Artísticas, que pretende complementar los conocimientos adquiridos en el aula con el descubrimiento de su aplicación y utilidad en la vida diaria. Los alumnos de los centros seleccionados conocerán los laboratorios, empresas, centros de investigación, parques, museos, teatros, emplazamientos históricos, conjuntos arquitectónicos, etc. programados en la ruta, donde se investigan, desarrollan y aplican estos conocimientos.
En esta convocatoria se dispone de 8 rutas diferentes, que se podrán visitar en dos periodos: el comprendido entre los días 1 de mayo y 28 de mayo de 2016 y el comprendido entre el 25 de septiembre y el 15 de octubre de 2016. Estas rutas son:

 Primera ruta: Murcia y Andalucía (Andalucía Oriental).
 Segunda ruta: Navarra y Aragón.
 Tercera ruta: Asturias y Cantabria.
 Cuarta ruta: Madrid y Castilla-La Mancha.
 Quinta ruta: Extremadura y Andalucía (Andalucía Occidental).
 Sexta ruta: Castilla y León y Galicia.
 Séptima ruta: País Vasco y La Rioja.
 Octava ruta: Cataluña y Comunidad Valenciana.
El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 18 de marzo.

Programas formativos de FP para estudiantes con necesidades específicas en Ceuta y Melilla: 1,3 millones de euros.
Podrán acceder a la condición de beneficiarios de las ayudas las organizaciones sindicales y las entidades privadas sin fines de lucro cuyo ámbito de actuación corresponda a las ciudades de Ceuta y Melilla.
Las entidades subvencionadas desarrollarán programas que tendrán como objetivo la inserción socio-laboral y educativa de personas mayores de 17 años con necesidades específicas, en riesgo de exclusión social y que abandonaron prematuramente el sistema educativo sin ninguna titulación académica.
Los programas se podrán ejecutar hasta el 15 de diciembre de 2016 y tendrán una duración entre 900 y 1.000 horas, e incluirán un mínimo de 12 y un máximo de 15 personas, pudiendo incluir hasta dos personas por grupo cuyo grado de discapacidad sea igual o inferior al 33%.
El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 29 de marzo.

Becas de formación e investigación en distintos campos educativos: 803.670 euros

La finalidad de estas becas es la formación e investigación en diferentes materias aplicadas a la educación, a través de la participación y colaboración de los beneficiarios en las tareas formativas que le sean encomendadas en las unidades administrativas de la Subsecretaría, la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, o la Dirección General de Formación Profesional.
Pueden solicitar becas de formación en educación españoles o nacionales de algún otro Estado Miembro de la Unión Europea con perfecto dominio de la lengua española y residencia en España, que estén en posesión de la titulación requerida para cada tipo de beca y la hayan obtenido con posterioridad al 1 de enero del 2011.
La cuantía de la dotación mensual de cada beca se establece en 1.027 euros, y estará sujeta al régimen de cotización a la Seguridad Social. El plazo de duración será de hasta doce meses.
Se convocan 71 becas en las siguientes áreas: documentación y legislación educativa; observación y diseño de cualificaciones profesionales; investigación, innovación educativa y bilingüismo; evaluación educativa; tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación; y documentación, biblioteca, archivo y estadísticas educativas.
El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 15 de marzo.

Programa “Centros de Educación ambiental”: 157.000 euros

Estas ayudas se convocan para un máximo de 48 grupos de 20 a 23 alumnos y 1 ó 2 profesores para participar en las actividades programadas en los “Centros de Educación Ambiental” siguientes:
 Villardeciervos (Zamora) entre el 25 de abril y el 17 de junio de 2016 y entre el 19 de septiembre y el 11 de noviembre del 2016.
 Viérnoles (Cantabria) entre el 19 de septiembre y el 11 de noviembre del 2016.
Va dirigido a los alumnos de centros docentes españoles que cursen:
• 5º y 6º de Educación Primaria.
• Educación Secundaria Obligatoria.
El Programa forma parte de los programas nacionales de educación complementaria. Su finalidad es el desarrollo de proyectos de educación ambiental que propicien la adquisición de conocimientos, hábitos y conductas que incidan en el cuidado y mejora del entorno medioambiental, mediante el análisis de los problemas derivados de la relación del hombre con el medio y la participación en actividades que llevan a la reflexión, el compromiso y la actuación responsable hacia el entorno.
Asimismo, trata de fomentar hábitos de vida saludable, desarrollar un conjunto de valores como la responsabilidad, la perseverancia, el conocimiento de sí mismo, el respeto y la autoestima dando a nuestros alumnos la ocasión de responsabilizarse de sus propias acciones.
El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 18 de marzo.

Estancias profesionales para docentes: 132.000 euros
Se convocan 110 estancias profesionales para docentes del cuerpo de Maestros de Educación Infantil y Primaria, Profesores de Enseñanza Secundaria, Catedráticos de Enseñanza Secundaria, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Catedráticos de Escuelas Oficiales de Idiomas, Profesores Técnicos de Formación Profesional, Profesores de Música y Artes Escénicas y Profesores de Artes Plásticas y Diseño.
El objeto de las estancias es la realización de estancias profesionales en centros educativos de Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Italia, Países Bajos, Reino Unido, República de Irlanda y Suiza.
El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 29 de marzo.

Premios Nacionales eTwinning 2016 de en las enseñanzas oficiales no universitarias: 50.000 euros.
El Ministerio quiere premiar a los docentes de centros públicos y privados que impartan enseñanzas oficiales no universitarias, por los proyectos internacionales registrados en eTwinning que estén completados, que hayan desarrollado sus actividades durante el curso escolar 2014-2015 y que no hayan recibido el Premio eTwinning Nacional o Europeo con anterioridad.
Se consideraran docentes elegibles aquellos que hayan recibido Sello de Calidad Nacional por parte del Servicio Nacional de Apoyo español por su participación en el proyecto cuya candidatura se presenta.

Se convocan 10 premios con una dotación máxima de 1.000 euros por docente.
El plazo de presentación de solicitudes finalizó el 23 de febrero.

Asistencia a eventos de formación dentro del marco de la acción eTwinning: 186.000 euros
Se convocan 165 plazas para la asistencia a varios eventos de formación durante el año 2016, dentro del marco de la acción eTwinning en los países participantes en el programa.
Podrá solicitar plazas de asistencia a eventos de formación eTwinning el profesorado en activo de centros públicos, concertados o privados que imparta docencia de enseñanzas oficiales no universitaria.
Esta actividad podrá ser certificada por el número de horas de formación correspondientes al evento en el que se ha participado.
El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 21 de marzo.

Ayudas a titulados en Máster y Maestros para participar en cursos de inmersión en lengua inglesa: 611.458,88 euros
El Ministerio ha convocado 1.005 ayudas para participar en cursos de inmersión en lengua inglesa, organizados por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
Las ayudas van destinadas a titulados en Master en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, y a Maestros, que hayan obtenido todos ellos su título en el curso 2012-2013 o posteriores y que demuestren una nota media del expediente académico mínima de 8.
El curso durará cinco días y se desarrollará en régimen de internado de domingo por la tarde a sábado a mediodía.
La obtención de la ayuda comportará la cobertura de todos los gastos inherentes a la participación en el curso.
El plazo de presentación de solicitudes finalizó el 7 de marzo.

Programa “Campus Científicos de Verano”: 450.000 euros.
Se convocan 1.920 ayudas dirigidas a alumnos que cursen en la modalidad de Ciencias 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria o 1º curso de Bachillerato, nacidos con posterioridad al 31 de diciembre de 1998, y con una nota media igual o superior a 8 puntos en el curso 2014-2015.
Los Campus tendrán lugar del 3 al 30 de julio de 2016, en cuatro turnos de 7 días de duración cada uno, de domingo por la tarde a sábado a mediodía. Se desarrollarán en institutos y/o departamentos de investigación adscritos a las 16 universidades que colaboran en la organización del Programa.

Los proyectos ofertados se enmarcarán en alguna de las siguientes áreas científicas: física, química, matemáticas, ciencias naturales y medioambientales y sus disciplinas asociadas, y podrán consultarse en la página web www.campuscientificos.es .
La ayuda conllevará la cobertura de todos los gastos de su participación en el campus, excepto los de desplazamiento desde y hasta sus domicilios.
El plazo de presentación de solicitudes finaliza el día 16 de marzo.

XI Concurso Nacional de Teatro Clásico Grecolatino en las enseñanzas no universitarias correspondiente al curso escolar 2015-2016: 46.000 euros
El Ministerio quiere estimular y reconocer el esfuerzo de los grupos de Teatro Clásico Grecolatino de los centros docentes para difundir la lectura y representación teatral de las obras clásicas grecolatinas, los valores de mundo clásico y su vigencia en el mundo actual.
Podrán participar centros públicos y privados con grupos de teatro en los que sólo actúen alumnos matriculados en Educación Secundaria.
Se fijan las siguientes cuantías:
– Modalidad A.1, premios en la categoría de tragedia griega/latina o comedia griega: primer premio: 8.000 euros; segundo premio: 3.000 euros.
– Modalidad A.2, premios en la categoría de comedia latina: primer premio: 6.000 euros; segundo premio: 2.000 euros.
– Modalidad B, premios en la categoría de representaciones breves: primer premio: 4.000 euros; segundo premio: 1.000 euros.
El plazo de presentación de solicitudes será del 1 a 30 de abril de 2016.

Concurso Nacional de Coros Escolares en las enseñanzas no universitarias correspondiente al curso escolar 2015- 2016: 79.000 euros
Podrán participar en este concurso centros públicos y privados que cuenten con una agrupación coral formada por alumnos del centro pertenecientes a los niveles de Educación Primaria y Educación Secundaria.
Se reconocerá el esfuerzo de los grupos de los centros docentes para difundir las distintas manifestaciones artísticas mediante agrupaciones corales.

Se fijan las siguientes cuantías
– Educación Primaria: primer premio: 8.000 euros; segundo premio: 3.000 euros; tercer premio: 1.000 euros.
– Educación Secundaria: primer premio: 8.000 euros; segundo premio: 3.000 euros; tercer premio: 1.000 euros.
El plazo de presentación de solicitudes será del 1 a 30 de abril de 2016.

Cursos de formación en red del profesorado: 597.740 euros.
A finales de 2015 se convocaron para 2016 4.585 plazas en concurrencia competitiva para la realización de cursos de formación en Red de formación permanente del profesorado no universitario, en centros sostenidos con fondos públicos.
Los destinatarios son docentes, asesores de formación, asesores técnico docentes, miembros de los departamentos de orientación y de equipos de orientación o de atención temprana, que impartan docencia directa en el aula o presten servicio como asesor de formación o asesor técnico docente, como miembro del departamento de orientación o como miembro de un Equipo de Orientación o de Atención Temprana.
La duración de los cursos de Formación en Red será de dos meses: del 1 de marzo al 9 de mayo de 2016.
El plazo de presentación de solicitudes finalizó el 29 de enero de 2016.

Otras convocatorias

Además de las convocatorias publicadas en el primer trimestre de 2016, se mantiene abierto el plazo de presentación de solicitudes de las siguientes convocatorias publicadas en años anteriores:Programa FARO: 3.580.000 euros.
En 2014 se convocaron ayudas económicas para que los estudiantes de universidades españolas puedan realizar prácticas formativas en empresas o entidades de ámbito internacional, durante los años 2015, 2016 y 2017.
Las prácticas formativas tendrán por objetivo mejorar la cualificación profesional de los estudiantes universitarios, elevar el nivel de competencia en idiomas extranjeros y facilitar la internacionalización e inserción laboral posterior.

Podrán solicitar estas ayudas los estudiantes, españoles y extranjeros menores de 30 años con residencia legal en España, que estén matriculados en enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de un título de Grado, Licenciatura, Ingeniería, Ingeniería Técnica o Arquitectura Técnica, y que hayan superado un mínimo del 70 por ciento de los créditos necesarios para la obtención de dicho título. Asimismo, podrán participar los estudiantes que lleven a cabo un proyecto de fin de carrera establecido en planes de estudios universitarios oficialmente reconocidos.
El número mínimo de ayudas a conceder es de 600, 530 en 2016. Las dotaciones varían en función de los países de destino, y oscilan entre los 440 y los 1.200 euros de dotación mensual, disponiendo además de importes adicionales para visados y viajes.
El plazo de presentación de solicitudes está abierto desde el 29 abril 2015 hasta el 31 diciembre 2017.

Programa ARGO: 2.300.000 euros.

El objeto de esta convocatoria es otorgar ayudas económicas a los titulados de universidades españolas que realicen prácticas formativas en empresas o entidades de ámbito internacional. Esta convocatoria se publicó en 2014 para la realización de prácticas en los años 2014, 2015 y 2016.
Las prácticas formativas tendrán por objetivo mejorar la cualificación profesional de los titulados universitarios, elevar el nivel de competencia en idiomas extranjeros y facilitar la internacionalización e inserción laboral posterior.
Podrán solicitar estas ayudas todos los titulados universitarios, españoles y extranjeros menores de 35 años, con residencia legal en España y que hayan obtenido en los tres últimos años una titulación oficial en una universidad española. No podrán participar los titulados de Master u otro tipo de estudios de posgrado que no hayan obtenido el título previo a estos estudios en una universidad española.
El número mínimo de ayudas a conceder será de 600, 306 en 2016. Las dotaciones varían en función de los países de destino, y oscilan entre los 480 y los 1.300 euros de dotación mensual, disponiendo además de importes adicionales para visados y viajes.
El plazo de presentación de solicitudes está abierto desde el 21 noviembre 2014 hasta el 31 diciembre 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *