Miércoles, 18 enero, 2017

Educación abonará a las escuelas infantiles la mensualidad pendiente antes de final de noviembre

Asimismo, señala que todas las facturas correspondientes al curso 2013/2014, que suman más de 156 millones de euros, "se encuentran pagadas en su totalidad"

Foto: Archivo


image_print

La Agencia Pública Andaluza de Educación y Formación, adscrita a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, ha anunciado que abonará antes del 30 de noviembre a las escuelas infantiles las liquidaciones vencidas pendientes correspondientes a la mensualidad de septiembre de 2014. Asimismo, señala que todas las facturas correspondientes al curso 2013/2014, que suman más de 156 millones de euros, “se encuentran pagadas en su totalidad”.

En una nota, la Junta indica que en virtud de la cláusula decimotercera de los convenios de colaboración suscritos con los centros que imparten el primer ciclo de educación infantil, dentro de los diez primeros días de cada mes, las escuelas infantiles deben remitir al organismo de la Junta de Andalucía encargado de la gestión, la Agencia Pública Andaluza de Educación y Formación, la liquidación correspondiente a la mensualidad anterior. La misma cláusula desarrolla que, la Consejería competente procederá al pago de las liquidaciones presentadas –en tiempo y forma– por la dirección del centro, en el plazo de un mes a contar desde la fecha en que la Administración preste su conformidad a las mismas.

“Hasta el día 10 de octubre, los centros han ido presentado las liquidaciones correspondientes al mes de septiembre. Esta fecha es la que se toma como fecha de conformidad, por lo que las liquidaciones vencen de ahí en 30 días, es decir, el 10 de noviembre”, explica. Tal y como se viene haciendo desde el curso pasado, está previsto que esta liquidación se abone a finales de este mes de noviembre, lo que supone, en todo caso, “un retraso en los pagos de 20 días con respecto a lo acordado en los convenios de colaboración suscritos con las escuelas infantiles”, ha indicado el director general de la Agencia Pública Andaluza de Educación y Formación, José Francisco Pérez Moreno.

En 2014-15 el presupuesto destinado a las enseñanzas de 0 a 3 años se ha incrementado con respecto al curso anterior, “superando los 164 millones de euros”. Mensualmente, los centros educativos andaluces de primer ciclo reciben de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte más de 14 millones, correspondientes a las cantidades que dejan de abonar las familias sobre los precios de los servicios que utilizan como consecuencia de la gratuidad y de las bonificaciones que tengan concedidas, siendo el porcentaje medio de bonificación para este curso de más del 76,5 por ciento.

Andalucía cuenta con 95.491 plazas de educación infantil de primer ciclo financiadas con fondos públicos y alrededor del 95 por ciento del alumnado cuenta con algún tipo de bonificación. Cada año crece el porcentaje de alumnado con gratuidad total que no paga nada por el servicio de atención socioeducativa y comedor escolar.

En presente curso escolar, 1.420 guarderías tienen suscrito convenio de colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, de las que un 64,6 por ciento corresponde a centros de titularidad privada y el resto lo conforman Escuelas Infantiles de titularidad pública gestionadas por Ayuntamientos o Mancomunidades de Municipios, entre otros.

Las Escuelas Infantiles y Centros de Educación Infantil, ofrecen un servicio de atención educativa diaria, de lunes a viernes, todos los días no festivos del año –excepto el mes de agosto–, prestándose este servicio desde las 7,30 horas hasta las 17,00 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *