Foto http://www.jazzgranada.es

El contrabajista norteamericano Eddie Gómez llega a Granada para ofrecer un único concierto en nuestro país, dentro de sus habituales visitas a Europa, donde, según ha afirmado el músico, "hay mayor seriedad y respeto hacia el jazz" que en Estados Unidos." />
Domingo, 26 Marzo, 2017

Eddie Gómez: “En Europa hay mayor respeto por el jazz que en Estados Unidos”



image_print

Foto http://www.jazzgranada.es

El contrabajista norteamericano Eddie Gómez llega a Granada para ofrecer un único concierto en nuestro país, dentro de sus habituales visitas a Europa, donde, según ha afirmado el músico, “hay mayor seriedad y respeto hacia el jazz” que en Estados Unidos.

Con esta actuación, el músico inaugura esta tarde el XXX Festival de Jazz, acompañado por el pianista Stefan Karlsson y el batería Billy Hart.

En una entrevista difundida por la organización, Gómez ha explicado que, en Europa, el jazz es “parte de la cultura y existen oportunidades para quien tenga creatividad y busque su voz propia”.

“La música tiene un sabor diferente en todos lados, pero creo que lo más interesante está pasando en Europa”, ha añadido el músico norteamericano, quien confiesa que recomienda a sus alumnos que viajen al Viejo Continente para hacer carrera.

Eddie Gómez, que inició su andadura musical con el grupo del saxo Gerry Mulligan en 1966, acaba de recibir un nuevo Grammy en el apartado latino de mejor álbum de música instrumental por su disco “Duetos”, grabado con el pianista argentino Carlos Framzetti.

“Es un evento que tiene que ver, más que nada, con la música popular”, ha comentado el músico, quien comenta que ha tocado en varios discos con premiados, pero que “reconoce que hay otras músicas”.

A lo largo de su carrera ha pasado por diferentes agrupaciones, incluso ha publicado discos en solitario, ya que afirma que una de sus motivaciones ha sido siempre “encontrar componentes intelectuales pero que también tengan corazón”.

Desde hace cuatro años, Eddie Gómez es además residente y director artístico del conservatorio de Puerto Rico, donde se creó hace seis años el programa de jazz que “en dos o tres años se ha convertido en un curso impresionante de mucha repercusión en toda Hispanoamérica”.

En cuanto al jazz producido en España, el músico ha admitido que no lo conoce “tan bien” como el de Italia o Francia, pero que sin embargo quiere “abrir esa puerta” por su conexión de sangre con nuestro país, ya que su abuelo es de Santander.

“España es una conversación habitual entre los músicos y se dice que aquí está ocurriendo algo nuevo, a partir del flamenco y que es original, importante e interesante”, ha afirmado.

En cuanto al flamenco, ha manifestado que le atrae “como todas las músicas con raíces profundas”, y ha destacado que le gusta escucharlo y verlo “porque es muy visual”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *