Viernes, 28 Julio, 2017

            

Economía 'se asocia' con empresas granadinas e invierte 14 millones a través de incentivos para nuevos proyectos

Gabinete


image_print

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, José Antonio Aparicio, se ha reunido esta mañana en el BIC con un grupo de empresarios granadinos cuyos proyectos recibirán un incentivo financiero por parte de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA). Según ha explicado Aparicio, la aprobación de estos proyectos se enmarca dentro de la “campaña de difusión que iniciamos el año pasado entre el tejido empresarial granadino para dar a conocer los instrumentos de apoyo financiero que la Agencia IDEA tiene a su disposición”, incentivos que suman más de 14 millones de euros desde 2012 con la puesta en marcha del programa.

El delegado ha recordado que el pasado mes de julio de 2013 la Consejería de Economía aprobó una nueva Orden sobre el Programa de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial de Andalucía que ampliaba el plazo de solicitudes de la línea de ayudas a los proyectos de creación de empresas, modernización y cooperación competitiva hasta el próximo 30 de abril de 2014, así como hasta el 31 de octubre de este mismo año para los proyectos de I+D+I. “Desde entonces, hemos mantenido diversos encuentros comarcales con los empresarios para invitarles a encontrar en la Agencia IDEA el oxígeno financiero que necesitan para implantar actuaciones de mejora y competitividad de sus negocios o, simplemente, para garantizar su supervivencia con planes de diversificación o innovación”.

Este programa ha inyectado en apenas dos años más de 14 millones de euros en 352 empresas de la provincia, cuya financiación han destinado en el 43,75% de los casos a proyectos de modernización (154) que les han permitido mejorar su posición de mercado, seguidos de los incentivos innoempresa (84), cheque innovación (49), proyectos de creación de nuevas empresas (36), y de I+D+I (29). Así, la cuantía de las ayudas ha cubierto el 28,35% de la inversión global que los empresarios y emprendedores han realizado en estas iniciativas “que han movido en nuestra provincia 49,5 millones de euros en apenas dos años”, ha subrayado el delegado.

Más oportunidades laborales

Aparicio ha incidido en que “este programa no sólo proporciona un respaldo y respiro económico a las empresas, sino que además genera nuevas oportunidades laborales ya que sólo los puestos de trabajo creados gracias a la ejecución de los proyectos incentivados hasta ahora han duplicado la plantilla de las firmas adheridas, sumando 663 empleos a los 589 trabajadores con los que contaban en su conjunto”. Por ello, el delegado ha invitado a “todas las empresas de la provincia a que aprovechen esta oportunidad y a agotar hasta el último día de plazo para dar forma a sus proyectos”. Sólo entre enero y febrero, la Comisión Provincial de IDEA ya ha aprobado una tercera parte del total de las iniciativas empresariales que obtuvieron una ayuda en todo 2013 (68 frente a 197), entre las que se encuentran los 43 proyectos aprobados en la última comisión de febrero y a los que se ha destinado 1.061.667 euros.

Fábrica de pellets

El delegado territorial ha conocido esta mañana a través de los propios empresarios los detalles de algunos proyectos incentivados, como el de la planta de utilización de residuos madereros y fabricación de pellets que una empresa de reciente creación va a poner en marcha en el municipio de Padul gracias a la ayuda recibida. Además, la última Comisión Provincial ha dado luz verde al proyecto de otra empresa de publicidad, también nueva, para la obtención de nuevos métodos de medición de los niveles de atención, emoción, receptividad y memoria ante los estímulos del marketing cuyos resultados se utilizarán de base para la generación de un software pionero.

Entre las iniciativas también destacan la fabricación de un prototipo de la línea de procesos para la obtención de placas destinadas a las infraestructuras ferroviarias, por parte de una empresa especializada en material de alta tecnología procedente de neumáticos usados; el desarrollo de un nuevo proceso industrial para la obtención de nuevos bioconservantes; y el desarrollo e implantación de un sistema de control de presencia y gestión de calidad en empresas de servicios que desarrollan su actividad fuera de sus instalaciones utilizando dispositivos móviles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *