Miércoles, 13 Diciembre, 2017

            

Economía pondrá en marcha un nuevo Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial en la ciudad de Granada

Ramírez de Arellano reitera el compromiso de la Junta con el proyecto del acelerador de partículas y el mantenimiento de la actividad en Calar Alto

Foto: Archivo GD
Gabinete


image_print

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha destacado que la Junta de Andalucía trabaja en la puesta en marcha en la capital de Granada de un nuevo Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE), que reforzará el servicio que actualmente ofrece el que está situado en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS).

Ramírez de Arellano, que ha realizado una visita institucional al Ayuntamiento de Granada, ha explicado que este nuevo CADE, que contará con asesoramiento técnico y servicios de incubadora, “ofrecerá un servicio clave para el desarrollo económico de la ciudad”.

 

En este sentido, el consejero ha reiterado la apuesta del Gobierno andaluz por el emprendimiento “como una opción laboral, sólida y con garantías, fruto del talento y la formación, que queremos elevar a derecho con la Ley de Emprendimiento, cuyo anteproyecto ya ha sido aprobado en Consejo de Gobierno”.

 

En este objetivo, el titular de Economía ha puesto en valor la labor de los CADES “como servicio valioso al conjunto de la sociedad con interés por poner en marcha una idea emprendedora”, centros como el del PTS “que en el último año ha apoyado a 320 nuevas empresas, que han movilizado 2,5 millones de euros”.
Ramírez de Arellano ha destacado que “cerca del 60% de los promotores de estas empresas son titulados universitarios”, un dato que manifiesta la necesidad de seguir “mejorando sinergias con la Universidad de Granada, tanto a nivel de asesoramiento como de difusión de los valores emprendedores, ya que las spin-off universitarias son para este Gobierno una prioridad por nacer de la innovación, del conocimiento y por su capacidad para competir, creando empleo de calidad”.

Según Andalucía Emprende, entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento, que gestiona los CADES, el perfil emprendedor de Granada es el de un hombre, de unos 35 años, con título superior. Las mujeres representan el 45% de emprendedores.

Visita al Instituto de Astrofísica de Andalucía
Durante la visita institucional del consejero de Economía a Granada ha mantenido también un encuentro con los responsables del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), a los que ha reiterado el compromiso de la Junta con la candidatura de Granada a acoger el proyecto del acelerador de partículas IFMIF-DONES y a mantener las instalaciones de Calar Alto, gestionadas por esta entidad.
Ramírez de Arellano ha resaltado la importancia del Instituto de Astrofísica andaluz, “un centro con una producción científica de alto nivel y competitividad en la captación de fondos, que lo convierten en un referente internacional”.
Se trata, ha añadido, “de un ejemplo fehaciente de cómo la ciencia básica y la aplicada van de la mano, gracias a un enfoque multidisciplinar donde colaboran investigadores y tecnólogos, que durante años está poniendo en el espacio tecnología con sello andaluz en misiones de la NASA y la ESA en Marte, Mercurio o el Sol”.
Con el fin de que esta trayectoria continúe, el consejero ha reafirmado el compromiso del Gobierno andaluz con el Observatorio de Calar Alto y proyectos como CARMENES, para buscar exoplanetas habitables, “que son necesarios para mantener a Andalucía a la vanguardia de la ciencia y el conocimiento”.
De este modo, ha explicado que la Junta “apuesta por las infraestructuras científicas singulares, que pongan en valor el talento andaluz”, una línea en la que trabaja también con el Gobierno central para traer a Granada el proyecto del acelerador de partículas IFMIF-DONES.
Ramírez de Arellano considera que Andalucía “no solo reúne las condiciones adecuadas para este proyecto internacional, sino que tenemos capacidad para generar oportunidades y aprovechar el potencial de este dispositivo, en áreas como la medicina, la aviación o la propia astrofísica”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *