Domingo, 18 de Noviembre de 2018

            

Ecologistas en Acción presenta públicamente el archivo histórico digital del movimiento ecologista

Está organizando a partir de los fondos que poseen los 300 grupos ecologistas que se unificaron en esta confederación hace 20 años

Archivo digital del movimiento ecologista | Foto: GD
Gabinete


image_print

La asociación ecologistas presenta una comunicación en el Congreso de Historia Ambiental que se celebra en la Universidad de Granada los días 8 y 9 de Noviembre sobre la “Elaboración de un archivo de memoria del movimiento ecologista a partir de los fondos de la Confederación Ecologistas en Acción”. La organización de este archivo forma parte de los actos de conmemoración de los 20 años de esta confederación que nació en Diciembre de 1998.

El proyecto, que se inició hace dos años, consiste en la creación de un archivo digital del movimiento ecologista y de los conflictos ambientales en los que ha participado desde su aparición a principio de los años 70 del pasado siglo. En esta primera fase, se centrará en recopilar toda la documentación anterior a la fundación de Ecologistas en Acción, incluido el propio proceso de unificación, ya que son los fondos más antiguos y los que corren más peligro de perderse, al estar más dispersos y no tener soporte digital.

La elaboración de un archivo del movimiento ecologista es el primer intento de construir las bases para que sea posible el desarrollo de una historia ambiental en nuestro país, dando acceso a los investigadores y al público en general a los fondos documentales que uno de los principales protagonistas de esa historia (las asociaciones ecologistas) poseen. Con este objetivo se ha puesto en marcha un proyecto de digitalización de toda la documentación de estos años en los que surgieron los primeros grupos ecologistas, al calor de luchas locales, de sus victorias y derrotas y de su aportación a la creación de una legislación ambiental y de una conciencia en el conjunto de la población sobre la importancia de mantener las bases de la vida en la tierra, que un sistema productivista y depredador está poniendo en peligro.

El archivo ya está operativo, organizado territorialmente, a partir de las federaciones de Ecologistas en Acción y se puede consultar en internet: https://archivo.ecologistasenaccion.org/ Cuenta actualmente con 1200 objetos archivísticos, entre documentos, fotografías, carteles, vídeos y audios, número que la Confederación piensa seguir aumentando a partir de que los grupos ecologistas que la forman vayan incorporando los fondos que poseen.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.