Sábado, 21 Octubre, 2017

            

Ecologistas coinciden en la necesidad de “contundencia” y más medios para tratar de frenar los incendios provocados

El portavoz del colectivo incide en la importancia de mayores recursos para que las pesquisas "no queden en nada"

Incendio junto a los túneles del Serrallo | Foto: Archivo GD
E.P.


image_print

Colectivos ecologistas de referencia en Andalucía han coincidido en la necesidad de una mayor “contundencia” en las medidas de investigación y punición, así como en la dotación de un mayor número de medios materiales y humanos, para mantener la lucha contra los incendios forestales provocados, que suponen un porcentaje no desdeñable del total de este tipo de fuegos.

“Hacemos responsable al que prende el fuego y, en este sentido, ofrecemos nuestro apoyo al cien por cien a la Junta y a la Guardia Civil para que investiguen”, ha señalado a Europa Press el portavoz de Ecologistas en Acción en el Consejo de Participación de Doñana, Juan Romero, que incide en la importancia de mayores recursos para que las pesquisas “no queden en nada”.

Y es que, asegura, “no puede ser de recibo que estos actos queden con total impunidad”. En este sentido, Romero se ha referido al último gran incendio registrado en Doñana, el de El Castillo de las Guardas (Sevilla), donde, expone, posiblemente la cifra de hectáreas calcinadas acabe superando las 3.000.

Se ha quemado un encinar centenario como consecuencia de un fuego que no ha terminado en más por las labores de cortafuegos natural que supone el pastoreo del ganado y dehesas, asevera Romero, que reclama una investigación desde la Consejería de Medio Ambiente y apunta a las quejas vecinales por la demora de los retenes en dar respuesta a los primeros focos.

La necesidad de revisar el actual aprovechamiento de fincas que se convierten en “corrales donde los animales no tienen escapatoria para las llamas” y la conveniencia de un trabajo “ejemplarizante” en la ordenación de montes y la labor del Infoca, así como una propuesta a nivel europeo para proteger el bosque mediterráneo, son otras de las opciones por las que apuesta Ecologistas en Acción.

Por su parte, el portavoz de WWF en Andalucía, Juan José Carmona, ha subrayado a Europa Press las múltiples casuísticas existentes respecto a los incendios forestales, si bien es “irrebatible” que “la mano del hombre siempre está detrás”.

“Si el monte no está bien cuidado, es mucho más factible que haya un incendio”, ha lamentado Carmona, que por otro lado recuerda que con la existencia de un buen equipo “se suele conseguir que muchos queden en conato”.

Asimismo, en cuanto a los provocados, la asociación conservacionista insiste en la conveniencia de separar los causados por personas con algún tipo de enfermedad de aquellos que tienen “intereses distintos”. Es respecto a estos últimos cuando hace falta “mano dura” y “buenos profesionales”, mientras que, posteriormente, “hay que ser muy contundentes en los tribunales para dar una solución”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *