Lunes, 24 Julio, 2017

            

Eclipse solar en Europa el 20 de marzo: ¿estás preparado?

Se recomienda tomar precauciones al público en general para observar el fenómeno

Imagne de un eclipse parcial | Foto: Agencia


image_print

Europa experimentará un eclipse solar en la mañana del próximo 20 de marzo, viernes, que será más acentuado cuanto más al norte, aunque se apreciará en toda el continente.

El 100 por ciento del disco del Sol se oscurecerá sobre las islas Svalbard de Noruega, el 97% en el norte de Escocia, el 84% con respecto a Londres, el 81% con respecto a La Haya, el 75% sobre París, el 65% por ciento en Madrid y el 56% sobre Roma.

En un centro de observación de la ESA en Noordwijk (Holanda), el eclipse del 20 de marzo comenzará a las 8.30 GMT (una hora más en Madrid), cuando el borde de la Luna comenzará a adentrarse en el disco solar. El máximo se producirá a las 09.37 GMT, y el evento terminará a las 10.48.

Durante un eclipse solar, la Luna se mueve delante del Sol visto desde la Tierra. A medida que su tamaño aparente es similar, la Luna bloquea temporalmente una parte significativa de la luz del Sol.

PREPARACIÓN

En las zonas de eclipse total, el Sol parece tener un halo blanco tenue, ofreciendo a los observadores en tierra una rara vista directa de su atmósfera o ‘corona’, que se mantiene normalmente fuera de la vista por el intenso brillo del disco solar.

Se recomienda tomar precauciones al público en general para observar el fenómeno. La observación del Sol a simple vista es extremadamente peligrosa y puede conducir a la ceguera permanente. Se recomienda el uso de un equipo certificado, como unas gafas de eclipse solar, o un telescopio solar bajo la orientación de expertos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *