Domingo, 26 Marzo, 2017

EAPN-A denuncia que la pobreza y la desigualdad en Granada siguen creciendo

Granada es la segunda provincia con más desempleo supera el 36% por encima de la tasa de paro andaluz



image_print

La Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-A), integrada por cerca de medio centenar de entidades sociales en Andalucía, ha hecho público hoy, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, un informe en el que denuncia que la pobreza y la desigualdad siguen creciendo en Andalucía.
EAPN Andalucía estima que cerca del 40% de la población andaluza vive en el círculo de la pobreza, y son ya más de 3,5 millones de andaluces los que viven en claro riesgo de pobreza y exclusión social. El 55% de las familias no tienen capacidad para afrontar gastos imprevistos, el 23% confiesa tener mucha dificultad para llegar a fin de mes y el 13% ha tenido retrasos en el pago de gastos relacionados con su vivienda en los últimos 12 meses, según datos recogidos de la Encuesta de Condiciones de Vida.
El número de parados en Granada es de 103.805 parados. La tasa de paro en Granada es del 36,61%, por encima de la andaluza 34,74%, lo que supone el segundo puesto con más paro tras la provincia de Cádiz, comparando este dato con el año anterior Granada en 2013 ocupaba el tercer puesto (EPA, 2014). La franja de edad más afectada es de 25-44 años suponen un 50% del total de parados y de ellos más de la mitad son mujeres 53%. Un 39% de los parados llevan más de un año en paro.

En el análisis por sectores, el paro ha descendido en agricultura y construcción y destaca el ascenso en industria, y sobre todo en el sector servicios lo que supone un 58,38%. La disminución del número de personas empleadas refleja que nuestra economía continua dependiendo en exceso de sectores muy ligados a la estacionalidad (turismo, comercio…) por lo que, al terminar la temporada, se destruye el poco empleo creado.

Igualmente es importante advertir que la precariedad en el empleo se está afianzando, con más empleo temporal y a tiempo parcial, por lo que están empeorando las condiciones de trabajo del conjunto de los trabajadores, disminuyendo la estabilidad en el empleo y reduciendo la calidad del mismo. Esto, conduce a un continuado descenso de las rentas del trabajo que impiden la recuperación de la actividad económica y aumentan las dificultades económicas de las familias.
El año pasado 60.000 familias en la provincia de Granada viven por debajo del umbral de la pobreza (según Cáritas) es decir 240.000 personas viven en situación de riesgo de pobreza.

Recetas contra la pobreza

Con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, EAPN Andalucía ha creado una campaña de sensibilización bajo el título “Hazte chef contra la pobreza” (#17octubresinpobreza) a través de la que se pone de manifiesto el importante papel que la ciudadanía y la sociedad civil organizada juegan en la lucha contra la pobreza y la exclusión social. “Es necesario empoderar a la ciudadanía, favorecer la participación ciudadana para que cada persona sea consciente de que el cambio se encuentra en sus manos. Con pequeñas acciones se pueden cambiar extremas situaciones que muchas familias viven cada día”, ha señalado Susana Mataix Coordinadora Técnica de Fundación Amaranta que es miembro de EAPN-A.

La campaña “Hazte chef contra la pobreza” persigue concienciar a la sociedad andaluza de sus posibilidades para luchar contra las desigualdades. Cada persona puede convertirse en un “gran chef” aportando sus propias recetas para luchar contra la pobreza y la exclusión social. Y para lograr esto, EAPN Andalucía ha puesto en marcha distintas acciones como un concurso infantil de carteles, un concurso fotográfico a través del móvil o el VIII Encuentro Andaluz de Participación Ciudadana, que se ha celebrado hoy en el Parlamento de Andalucía y en el que han participado cerca de 100 personas, encuentro que se ha podido seguir en directo EAPN Andalucía quiere dar a conocer en este día algunas de las recetas que esta red de entidades ha puesto en marcha contra la pobreza:

1.- Realizando aportaciones a las leyes que afectan a la ciudadanía
2.- Promoviendo la gobernanza de las personas en exclusión social
3.- Coordinando programas de apoyo a la infancia
4.- Desarrollando campañas contra la exclusión social
5.- Estableciendo alianzas con actores y agentes sociales
6.- Impulsando el tercer sector de acción social en Andalucía
7.- Trabajando en red

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *