El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, señaló que los piratas somalíes que mantienen secuestrado el atunero español 'Alakrana' desde el pasado 2 de octubre, no es que intenten denunciar la situación en la se encuentran sus aguas, sino que tienen la "excusa perfecta" para justificar sus acciones, ya que "hay muchísimos barcos occidentales, sobre todo españoles, pescando ilegalmente en sus aguas y que hay muchas empresas asiática y europeas echando residuos tóxicos en sus costas"." />
Jueves, 19 enero, 2017

Duran: “Tienen la excusa perfecta porque hay barcos españoles pescando ilegalmente”



image_print

El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, señaló que los piratas somalíes que mantienen secuestrado el atunero español “Alakrana” desde el pasado 2 de octubre, no es que intenten denunciar la situación en la se encuentran sus aguas, sino que tienen la “excusa perfecta” para justificar sus acciones, ya que “hay muchísimos barcos occidentales, sobre todo españoles, pescando ilegalmente en sus aguas y que hay muchas empresas asiática y europeas echando residuos tóxicos en sus costas”.

En declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, Duran aseguró que no es que a los piratas “les importe demasiado la ecología, pero esos residuos tóxicos han acarreado en la población local muchas muertes, enfermedades, entonces, utilizando esa excusa tienen la justificación para sus acciones”. “Creo que de alguna forma deberíamos al menos quitarles la excusa que tienen”, puntualizó.

Asimismo, opinó que hay que estar convencidos de que los marineros secuestrados llegarán sanos y salvos a España. “Yo llevo bastantes años siguiendo la piratería y en todos los casos que conozco los marineros regresaron. No veo por qué en este caso iba a ser diferente”, argumentó.

Preguntado sobre si los piratas somalíes pueden considerarse piratas del siglo XXI o del siglo XVIII en cuanto al armamento del que disponen, dijo que no tienen “armas hipersofisticadas”, tienen “RPG y Kalashnikovs y granadas de mano, pero poco más”. Sin embargo, manifestó que, a su juicio, es “bastante sencillo” tomar un barco si éste “no lleva ningún tipo de protección armada”.

“A ti te llegan simplemente cuatro tipos con unos bazocas y con unas granadas de mano y qué puedes hacer si no tienes armas. Nada. Rendirte y dejar que tomen el barco”, enfatizó.

Sobre si resulta creíble la versión de los piratas de que lo que les preocupa es el futuro de los dos detenidos que se encuentran en España, señaló que “puede ser” pero que le “extraña un poco” porque, desde su punto de vista, “en Somalia normalmente si al final pagas un rescate alto”, no le extrañaría que dijeran “bueno quedaros con estos dos”.

Según Durán i Lleida, los piratas “saben que tienen la sartén por el mango, que se pueden llevar el dinero y además conseguir que sus compañeros regresen como se está viendo, que yo creo que es lo que sucederá al final”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *