Viernes, 24 Marzo, 2017

‘The Dry Mouths’, derroche de energía en escena

Colosal concierto del trío almeriense, monumental entrega

David Marín Román


image_print

Una noche más, la sala Planta Baja fue  escenario de un gran evento; en este caso de la presentación del tercer trabajo de estudio de la banda de Almería The Dry Mouths, “And Show Us”, acompañados y bien escoltados por los granadinos Outself y cimentado a la par que patrocinado por la plataforma Rock On, larga vida al rock señores, gran labor.

DSC_0300Gracias a la Ordenanza de Protección del Medioambiente Acústico de Granada, los conciertos empiezan cada vez más temprano y lógicamente acaban antes, es por esto que Outself, la banda de Granada comenzaba su actuación, con algo de retraso, después de las 21:15h. Con la tapa y la cerveza aún en tránsito, el respetable se acercaba al escenario para vitorear y ovacionar a los chicos de Outself, melodías a contratiempo, influencias del rock más actual como Queens of the Stone Edge, gracias Josh, o Jack White, una licencia inquietante pero que debía apuntar. Novedosos, inquietos, eléctricos, gratos de oír por lo original de sus propuestas y la actualidad de su musicalidad. Esperamos noticias de próximos conciertos de estos chicos que apuntan buen futuro. Prestaremos atención a ellos.

Acto seguido Cristo Rodriguez (guitarra y voz), Josh Morales (batería y voz) y Andy Reyes (bajo), The Dry Mouths, subían a escena para comenzar el montaje de su banda y entre probatura y probatura como el que no quiere la cosa comenzaron su concierto de forma espectacular. Rock psicodélico por doquier, semblante Explosions In The Sky, Good Is An Astronaut, sonidos de guitarra pomposa, grandes reverbs y delays para crear la atmósfera adecuada. A veces stoners, a veces grounges, en ocasiones instrumentales, nada se les atraganta a los “legañosos”. Hace un año exactamente las comparaciones con el grounge de los noventa, con Kurt Cobain, eran comunes con The Dry Mouths, hoy podemos afirmar que la evolución de la banda está marcada por la dirección de la psicodelia, de los ambientes, de los temas sonoramente espaciosos, salteados por supuesto del rock más stoner o del neogrounge calcado de la exitosa decada de Nirvana, Pearl Jam o Soundgardem. Cada vez la expresión “ostia se parecen a Nirvana” va a estar en desuso, porque a The Dry Mouths, lo dejan bien claro en su tercer trabajo, “And Show Us”, les gusta jugar, crear ambientes enrevesados y complejos que llevan extraordinariamente al directo.

DSC_0317Uno de los temas del tercer trabajo que todavía rezuma a grounge interpretado en segundo lugar dentro de su set fue “Song 444”, reminiscencias de Seatle, arpegiados en dowtempo, voz rasgada, que intensidad en directo, que monumental entrega. Otros temas del último larga duración interpretados por el grupo en Planta Baja fueron, “RR en RF” con la colaboración en los coros de los fans más acérrimos y entusiastas de la sala, “Ray Monk” o la magnífica “Harry Reems”.

Colosal concierto del trío almeriense, difícil se nos hace recordar un grupo en escena con la entrega, humor y simpatía, buen rollo en definitiva que desprenden estos chicos, que gozada da ver una ofrenda y un sacrificio como el que The Dry Mouths concede a los espectadores de sus conciertos. Más de una “estrellita” debería aprender de la humildad con la que toman su trabajo esta gente y del buen hacer con su directo inmaculado, perfecto, soberbio. Breve, pero lo bueno si es breve dos veces bueno.

Hasta el final del concierto con Cristian jugando con su looper, delays y juguetitos varios, se nos antoja perfecto, de hecho tan perfecto que creímos sentir la aparición del fantasma (en vida) de Joony Greenwood de Radiohead tumbado en el escenario jugando con su Kaoss Pad… Hasta para eso son buenos, gracias The Dry Mouths.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *