Jueves, 20 Julio, 2017

            

Dos semanas para amar la ciencia

La conocida como 'Semana de la Ciencia' -del 4 al 17 de noviembre- vuelve en su XIII edición con más de 300 actividades en toda Andalucía, de las cuales 106 se podrán disfrutar en Granada.

Jaime Martín | @jmartinreporter


image_print

En un cortijo rehabilitado -sede de la Fundación del PTS- y como muestra simbólica de lo que la ciencia puede hacer por el presente y futuro de la sociedad, se ha dado a conocer la XIII Semana de la Ciencia, una iniciativa que se celebra de manera conjunta con el resto de Europa y que por unos días, convierte a Granada en la capital andaluza de la divulgación científica. 

La idea es clara: presentar a la ‘introvertida’ investigación científica a la siempre tímida sociedad. Para ello se han organizado numerosas actividades entre las que se cuentan:

  • Visitas guiadas
  • Jornadas de puertas abiertas a los centros de investigación y  universidades
  • Charlas
  • Exposiciones
  • Talleres
  • Conferencias
  • Mesas redondas
  • Concursos de fotografía científica
  • Juegos científicos
  • Observaciones astronómicas
  • Ciclos de cine

Pero, como ha resaltado el delegado provincial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo José Antonio Aparicio, la principal novedad para este año tiene nombre propio: ‘Café con ciencia‘. La propuesta se trata casi de una cita a ciegas, en la que científicos de primer orden nacional se sentarán a tomar un café con jóvenes de toda la provincia que quieran aprender el día a día de los investigadores. “Es una manera distinta de acercarse a la ciencia”, ha comentado Aparicio.

 

semana ciencia 1

LA DIVULGACIÓN ES LA CLAVE

La ciencia en España vive sus horas más bajas debido a los drásticos recortes que el gobierno está llevando a cabo. Así, más allá de las numerosas protestas y reivindicaciones que las distintas instituciones científicas de todo el país están protagonizando, también se está haciendo un gran esfuerzo por hacer comprender a la ciudadanía la necesidad de un sector científico potente en España: “En los últimos dos o tres años las instituciones se están volcando en dar a conocer sus trabajos a la sociedad”. Lo dice Teresa Cruz, directora de la Fundación Descubre, que coordina esta nueva edición de la Semana de la Ciencia.

Así, para este año se han programado 25 actividades más -y el total en Granada supera la centena- que cuentan con el respaldo de instituciones como el CSIC, distintos ayuntamientos de la provincia y la Universidad de Granada. En este sentido, el decano de la Facultad de Ciencia, Antonio Ríos, ha comentado que ” la investigación no es un lujo del que se pueda prescindir en tiempos de crisis”, en clara alusión a los ya mencionados recortes. Desde la UGR se organizan 58 actividades como exposiciones, en la Facultad de Ciencias, experimentos sobre ciencia básica y sus aplicaciones en la vida cotidiana, entre otras. 

 

semana ciencia 3

También el Parque de las Ciencias estará presente durante estas dos semanas de divulgación: un taller de rapaces y otro dedicado a los insectos harán más accesible la fauna a los granadinos interesados en el apartado biótico de la ciencia.  De la misma manera el Instituto de Astrofísica de Andalucía acercará las estrellas a los más curiosos, a través de un taller de cosmología desde la Alhambra. 

LA PARADOJA GRANADINA

En una sesión que también ha servido de reivindicación de la ciencia hecha en la provincia, el director del Parque Tecnológico de la Salud, Jesús Quero, ha querido mencionar lo que se conoce como ‘paradoja granadina’: “tenemos el 2,5% de la superficie de España, el 2% de población y el 1,4% del PIB ” y, sin embargo, Granada aglutina “el 4% de producción científica nacional”. 

En definitiva, Granada ya cuenta con una importante red de centros de investigación y divulgación científica y ahora se trata de hacer más visible el trabajo de los científicos e investigadores y que la sociedad se enamore, aunque sea un poquito, de todas las cosas que la ciencia hace por ella a diario.

Para conocer todas las actividades de la Semana de la Ciencia: Fundación Descubre.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *