Viernes, 21 Julio, 2017

            

Dos profesores de la UGR participan en el mayor congreso de Matemáticas del mundo

Rafael López y Juan de Dios Pérez han impartido sendas conferencias en el "International Congress of Mathematicians", celebrado en el mes de agosto en Seúl (Corea del Sur)



image_print

Los profesores Rafael López Camino y Juan de Dios Pérez Jiménez, pertenecientes al departamento de Geometría y Topología de la Universidad de Granada, han impartido dos conferencias en el “International Congress of Mathematicians” (ICM), celebrado durante el mes de agosto en Seúl (Corea del Sur).

El ICM está considerado como el mayor evento matemático del mundo. Se organiza cada cuatro años, y en él se exponen los últimos avances en matemáticas en todos sus campos, que van de los más abstractos, como el álgebra o la topología, a los más relacionados con la tecnología, física o computación.

Coincidiendo con la inauguración del congreso, se conceden las medallas Fields, los premios más prestigiosos que se entregan cada cuatro años y que son el equivalente al premio Nobel en la comunidad matemática.

Desde su creación en 1936, ha habido 52 galardonados. Ningún español ha recibido todavía la medalla. Para dar una dimensión de la importancia del congreso, al ICM en Seúl asisten más de 5.000 personas de 120 países. Una muestra del nivel de calidad del congreso es que de las aproximadamente 900 conferencias que constituyen el programa, España sólo se ha visto representada por 15 conferenciantes. Entre éstos, se encuentran los citados profesores Rafael López y Juan de Dios Pérez de la Universidad de Granada, pertenecientes a los grupos de investigación “Problemas variacionales en geometría (FQM-325)” y “Geometría diferencial y sus aplicaciones (FQM-324)”.

Los títulos de las conferencias han sido, respectivamente, “Capillary surfaces in Euclidean space” y “Generalized Tanaka-Webster connections on real hypersurfaces of some Kahlerian manifolds”, dentro de la sección “Geometría” del congreso. A estas dos personas, hay que añadir José Espinar, licenciado y doctorado en matemáticas por la UGR, que también ha impartido una conferencia en la misma sección de Geometría y que actualmente es profesor en el IMPA de Río de Janeiro, uno de los institutos de investigación en matemáticas más prestigiosos del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *