Lunes, 21 Agosto, 2017

            

Dos plenos para acabar el mes de noviembre

El Ayuntamiento de Granada apostará por el “consenso” durante las sesiones de hoy con ocho declaraciones institucionales

Foto: Javier Gea
Sarai Bausán García | @Sarai_Bausan


image_print

El Consistorio granadino cierra la actividad política del mes de noviembre con dos plenos en los que la petición de cese del Jefe de Policía Local, José Antonio Moreno, por parte del Partido Popular, se muestra como asunto principal.

Una reclamación que se producirá en el Pleno Extraordinario que tendrá lugar a las 8:30 en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Granada. El grupo municipal del PP ha afirmado que llevan a cabo esta petición “al no ser un nombramiento de consenso, haber realizado comentario vejatorios, denigrantes y desafortunados contra una corporativa de esta institución”, en relación a los supuestos comentarios despectivos que Moreno profirió sobre la concejal popular María Francés.

El segundo punto que se llevará a debate durante la sesión extraordinaria se centra en la petición de reprobación de la concejal de Turismo, Comercio, Emprendimiento, Movilidad y Seguridad, Raquel Ruz, y su cambio de área “por sus incumplimientos y falsedades en el proceso de instrucción de información reservada y haber mentido al Pleno en este Excelentísimo Ayuntamiento”, según muestra el grupo en su solicitud.

Por su parte, el pleno ordinario, que dará comienzo a las 10:00, estará caracterizado, según explicó Baldomero Oliver, portavoz del equipo de Gobierno local, por el “consenso” en relación a las ochos declaraciones institucionales sobre “temas variados y muy de actualidad” que se pronunciarán.

Entre ellos se encuentran las declaraciones relativas al Día Internacional de la Memoria TRANSA -en relación al colectivo transexual-, la de la Campaña de Sensibilización “El Tatuaje que más duele” de la Fundación Secretariado Gitano y la que llevan a cabo con motivo del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres del 25 de noviembre.

En estas declaraciones institucionales también se pretende mostrar el apoyo de todo el Consistorio al pequeño comercio tradicional de la ciudad. Asimismo, los corporativos plasmarán su compromiso de hacer efectivo el ingreso del total de la paga extraordinaria del 2012 a los trabajadores municipales y su solicitud de financiación a Educación de las escuelas infantiles en el marco del modelo 0-6.

El Ayuntamiento también dará cuenta del periodo medio de pago del mes de septiembre, que, tal y como afirmó en rueda de prensa Baldomero Oliver, se sitúa en los 105,9 días. “No es un buen dato ni halagüeño, en realidad es una mala noticia, pero al menos desde junio intentamos contener el incremento de este ítem”, recalcó Oliver sobre este asunto.

Los presentes en el Salón de Plenos refrendarán, además, la aprobación definitiva de las medallas y distinciones de la ciudad concedidas a artistas granadinos como el grupo 091 o la bailaora Eva Yerbabuena.

En cuanto a las mociones presentadas por los grupos políticos municipales se encuentran la puesta en marcha del Metropolitano en Granada, el emprendimiento local y el pago inmediato de los alquileres sociales para personas con ingresos limitados concedidos por la Consejería de Viviendas de la Junta, presentados todos ellos por el PP.

Ciudadanos, por su parte, presentará una moción relativa a la difusión de información a la ciudadanía granadina del Teléfono contra el acoso escolar y a la regulación de la participación en el Ayuntamiento de Granada “en busca de la equidad, eficacia y capacidad”. Vamos Granada, por su parte, reclamará un nuevo modelo de gestión de espacio público en la ciudad.

PSOE, Ciudadanos, Vamos Granada e Izquierda Unida se unirán para presentar una moción conjunta a favor del levantamiento del bloqueo político, económico, comercial y financiero de los EEUU contra Cuba y otra para apoyar a la Plataforma de Víctimas del Alvia 04155.

Entre las cuestiones que los dirigentes políticos plantearán en la jornada se encuentra “conocer la cantidad que debe consignar el Ayuntamiento de gastos de explotación del Metropolitano de Granada para el presupuesto de 2017” y “las actuaciones del Plan Turístico de Grandes Ciudades de Andalucía”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *