Martes, 12 Diciembre, 2017

            

Dos generaciones de Armilla ‘conectan’ con Radioactivos | Vídeo

Estudiantes y personas mayores de esta localidad granadina han creado un programa de radio con el que demuestran que la edad no es una barrera

Un momento de la emisión en directo de 'Radioactivos' en Radio Armilla | Autora: Asun Rodríguez
Ángela Gómez | @_Angela_GA | Imagen: Asun Rodríguez


image_print

Últimamente, en el Centro de día de Mayores de Armilla la edad media ha bajado. Al entrar al edificio nos encontramos la típica estampa de un grupo de ‘abuelillos’ jugando al dominó y a las cartas; dos plantas arriba, unos veinte jóvenes, acompañados de otros mayores, revisan con cierto nerviosismo unos folios y se organizan, mientras apuran vasos de zumos, café y bollería de un desayuno organizado para la ocasión. Están cogiendo fuerzas, les esperan varias horas tensas pero entretenidas.

Está a punto de comenzar ‘Radioactivos’, un programa de radio nuevo en Armilla que busca unir en un espacio radiofónico a dos generaciones, a las personas mayores y a los jóvenes de la localidad. Durante cuatro horas, en directo, varios estudiantes de los institutos Luis Bueno Crespo y Alba Longa  y otro grupo de personas que les tripiclan la edad, se sientan delante de los micrófonos de Radio Armilla. Bajo un tema principal, desarrollan un amplio programa en el que hay espacio para todo: para la opinión, la creatividad, el debate, el humor, el teatro, la música, la lectura, la actualidad…

Dos de los locutores de ‘Radioactivos’ en Radio Armilla | Autora: Asun Rodríguez

 

El programa de hoy gira en torno a la perspectiva de género. El anterior, que fue el primero que se hizo dentro de esta iniciativa subvencionada por la Junta de Andalucía, versó sobre el objetivo que se ha marcado este proyecto radiofónico: el distanciamiento entre las generaciones y la necesidad de un acercamiento.

“‘Radioactivos’ nace con el objetivo de ofrecer un punto de encuentro entre los jóvenes y los mayores, así como derribar las barreras que existen entre ellos”, comenta a Granada Digital Francisca Hernández, la concejal de Mayor y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Armilla. Ella misma participó en el primer programa y pudo comprobar, de primera mano, esa atmósfera de complicidad y profesionalidad que crearon los participantes, y que viajó a través de las ondas a toda la localidad en la frecuencia 100.3 FM de Radio Armilla.

Son las 11h. y toca empezar la emisión en directo. En el control técnico está José Miguel, profesional de la radio y encargado de que todo fluya durante la emisión: la música, los turnos de palabra, las cuñas publicitarias, etc. Al otro lado del cristal, en el estudio, echan el último vistazo rápido al guión del programa de hoy y ultiman detalles. Piloto rojo encendido. Están en el aire.

Voces jóvenes y adultas se turnan en la editorial del programa y en la presentación de los contenidos que han preparado. Convergen, opinan y se compenetran bien. Proyectan la voz e intentan transmitir, de la mejor forma que pueden, todo el trabajo que han ido realizando durante esta semana para dar forma a este programa que, aunque no cuenta con voces radiofónicas experimentadas, resulta muy profesional. Suena bien.

Un momento en la emisión en directo de ‘Radioactivos’ | Autora: Asun Rodríguez

COMPARTIR EXPERIENCIAS Y ESPACIOS

La labor de producción de este programa es quizá el punto que más ha unido a los integrantes del proyecto. Mayores y jóvenes han mantenido numerosas reuniones para organizar los contenidos, producir entrevistas, grabar espacios, crear contenidos… Un trabajo conjunto donde las iniciativas de ambas generaciones se han plasmado en un único producto. Lo mejor de todo, el trasfondo que se ha creado con la excusa de este programa. “Hemos pasado mucho tiempo juntos para hacer este programa. Y, aunque la prioridad era elaborar el guión, la verdad es que hemos podido hablar de otras cosas: de nuestra vida, de nuestros problemas, del día a día… Me ha gustado mucho conocer a estas personas”, nos confiesa Roció, una estudiante que participa en el programa de radio.

A su lado está Miguel Sangüesa, una persona mayor que no ha dudado en sumarse a este bonito y motivador proyecto. Está encantando. “He aprendido que la gente joven, a día de hoy, es muy interesante, tiene una gran preparación y mucho entusiasmo.  A mi esta gente me inyecta vida”, afirma este hombre, que aunque es periodista, nunca ha ‘hecho radio’. Le ha encantado la experiencia, aunque admite que no es nada fácil. Lo mismo le pasa a Rocío. Ella nunca se había puesto delante de los micrófonos, y le ha fascinado estar en directo con esa incógnita que rodea a este apasionante medio: la reacción invisible de los oyentes. “Me gusta la magia del directo”, apostilla esta chica.

“Nos apetecía mucho es que la gente mayor entrase en los institutos y lo hemos conseguido, porque allí preparamos la mayor parte del programa con las reuniones. Y, por otra parte, queríamos también que la gente joven entrase en la casa de los mayores, algo que también hemos conseguido también, puesto que aquí está el estudio de radio”, nos explica Miguel.

Volvemos a la ‘pecera’. Los locutores ya han terminado de adelantar a los oyentes en qué va a consistir el programa de hoy. Quedan más de tres horas de directo por delante. Para la ocasión, y con la perspectiva de género como tema central, han preparado dos entrevistas a dos mujeres y un debate para ahondar en la igualdad de oportunidades, la brecha salarial, la ley de paridad, las bajas paternales, entre otros puntos.

Tras el debate en el que participan numerosas voces, llegan más secciones: microteatro radiofónico, una sección de humor, un monográfico cultural sobre Gloria Fuertes, un ‘duelo musical’, repaso a las noticias de actualidad y lecturas de poemas.

Los participantes repasan el guión del programa de hoy | Autor: Asun Rodríguez

‘PREGÚNTALE A UNA PERSONA MAYOR’

‘Radioactivos’ no es la única iniciativa que unirá a estas generaciones. Hay una segunda parte en este proyecto que se llama ‘Pregúntale a una persona mayor’. Esa iniciativa está diseñada como un espacio formativo en el que personas mayores imparten cursos monográficos a los más jóvenes en el IES Bueno Crespo. De este modo, ofrecerán sus experiencias en distintas materias: periodismo, costura, danza clásica, filosofía, entre otros ámbitos.

Si no puede visualizar el vídeo, haga clic aquí:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *