Lunes, 10 de Diciembre de 2018

            

Dos cartas inéditas y el manuscrito ‘Oda a Salvador Dalí’, entre los primeros recuerdos de Lorca que llegarán a Granada | Vídeo

El Centro Lorca recibirá entre febrero y marzo el contenido de la exposición ‘Una habitación propia’, la primera ‘entrega’ del legado

Cámara en el Centro Lorca donde 'descansará' parte del legado del Federico García Lorca | Imagen: Granada Digital
Ángela Gómez | @_Angela_GA


image_print

“Yo es que he nacido artista, como el que nace guapo, como el que nace cojo… Si me devolvéis a Granada, me ahogo”. Así rezaba la carta que Federico García Lorca escribió en 1922 para enviársela a sus padres cuando vivía en la Residencia de Estudiantes. Esta misiva será uno de los documentos y enseres que entre febrero y marzo llegará al Centro Lorca, la primera parte del legado del poeta que dormirá en Granada después de años de negociaciones para su traslado a la ciudad nazarí.

Entre los escritos que llegarán a la ciudad del poeta está también otra carta que Federico García Lorca envió al musicólogo Adolfo Salazar, en 1922. También llegarán a la ciudad las primeras ediciones de ‘Mariana Pineda’ o del ‘Romancero Gitano’. O la película en blanco y negro rodada en 1932 por Menéndez Pidal, en la que registra un viaje del poeta con su compañía La Barraca. La

Se muestra también el manuscrito de la ‘Oda a Salvador Dalí’ o cuadros como ‘Sifón y botella de ron’ (1924) que el pintor le regaló. La muestra la completan más pinturas, dibujos, cartas, filmaciones, fotografías o manuscritos…

Es decir, la exposición ‘Una habitación propia’ viaja de la Residencia de Estudiantes de Madrid a Granada, pero para quedarse. Será la primera ‘entrega’ del legado Lorca, que dejará la Residencia de Estudiantes de Madrid para viajar a Granada. El resto de ‘reliquias’ vinculadas a la vida y obra del poeta más universal deberán llegar a la ciudad “antes de que acabe el primer semestre del año”, según ha remarcado el alcalde de Granada.

Presentación de las actividades de ‘2018, Año Lorca’ | Justa Aros

‘2018, AÑO LORCA’

Este 2018, con la llegada, al fin, de legado de Federico, la conmemoración del 120º aniversario de su nacimiento y del centenario de la publicación de su primera obra ‘Impresiones y paisajes’ marcan la programación que el Ayuntamiento de Granada, en colaboración con otras instituciones, está ya perfilando.

Bajo el título ‘2018, Año Lorca’, se han organizado una serie de actividades que rendirán homenaje a la figura, vida y obra del poeta.

En marzo, como hemos apuntado anteriormente, se exhibirá en el Centro Lorca la exposición ‘Una habitación propia”, cuyo contenido lo forma la primera ‘entrega’ del legado.

RUTA LORQUIANA EN LA CAPITAL

El Ayuntamiento también está preparando una ruta lorquiana en la capital granadina, por lugares como la Huerta de San Vicente, la Facultad de Derecho, la Casa de los Rosales, el Gobierno Civil (1933-1944), o Mesones 52, donde se encontraba la imprenta Ventura Traveset que fue la editora del primer libro de Lorca ‘Impresiones y paisajes’ en el año 1918, entre otros lugares por los que pasó Lorca o que han estado vinculados a su vida de alguna manera. De cualquier modo, aún están perfilando esta ruta, aunque el Cuenca prevé que esté lista para abril.

Ese mismo mes, en la Feria del Libro, la Fuente de las Batallas contará con un puesto literario dedicado al poeta también, y se va a reeditar en una edición especial su obra ‘Impresiones y Paisajes’.

Si no puede visualizar el vídeo, haga clic aquí:

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.