Martes, 17 Octubre, 2017

            

Don Juan Carlos: “Una nueva generación reclama con justa causa el papel protagonista”

El todavía jefe del Estado ha comparecido en televisión para explicar a la población española su decisión de abdicar la corona en favor de su hijo Felipe.

Jaime Martín | @jmartinreporter


image_print

Con gesto serio acorde a la trascendencia del momento, el hasta esta misma mañana monarca español, Don Juan Carlos de Borbón, ha explicado a través de los diferentes canales de televisión su decisión de abdicar la corona en favor de su hijo primogénito, el Príncipe de Asturias, Don Felipe.

En apenas cinco minutos y medio, Don Juan Carlos ha hecho una somera retrospectiva de lo que ha sido un reinado de 38 años en el que, en palabras textuales, el monarca se propuso “encabezar la ilusionante tarea nacional que permitió a los ciudadanos elegir a sus legítimos representantes y llevar a cabo esa transformación de España que tanto necesitábamos”.

En un tono cercano, tuteando al espectador, el todavía jefe del Estado ha declarado sentir orgullo y gratitud; orgullo por lo bueno que hemos conseguido entre todos y gratitud por el apoyo ue me habéis dado durante mi reinado”.

En esa misma línea, Don Juan Carlos ha asegurado haberse sentido “identificado” con el día a día de los españoles, “gozando con los éxitos” pero también “sufriendo” con la frustración producida por la crisis económica, la cual ha definido como “larga y profunda”, una crisis que “ha dejado cicatrices en el tejido social pero que también nos señala el camino del futuro”.

Por otro lado, el jefe del Estado también ha pedido hacer un balance “autocrítico de nuestros errores” tras lo cual, ha reconocido que la decisión de abdicar la ha tomado “con el convencimiento de prestar el mejor servicio a los españoles”.

EL RELEVO

Una vez terminado el análisis a lo que ha sido su reinado, Don Juan Carlos ha hecho una fuerte defensa por la sucesión al trono de su hijo, el príncipe de Asturias: “una nueva generación reclama con justa causa el papel protagonista. […] Hoy merece pasar a la primera línea una generación más joven, con mas energía para emprender las transformaciones y reformas que la sociedad demanda”.

En este sentido, Don Juan Carlos ha hablado de su primogénito como el representante de la “estabilidad” institucional: el Príncipe de Asturias tiene la madurez, preparación y sentido de la responsabilidad necesarios para asumir con plenas garantías la jefatura del Estado”.

AGRADECIMIENTOS 

Don Juan Carlos ha terminado su intervención con una ronda de agradecimientos en las que ha tenido palabras para su esposa, la Reina Doña Sofía, así como para el pueblo  español, al que ha expresado “gratitud”.

“Llevaré siempre España en lo más hondo de mi corazón”, ha declarado, en un último apunte, Don Juan Carlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *