Martes, 23 Mayo, 2017

Publicidad

Domingo Funes: “Lo primero que tiene que hacer un Ayuntamiento es no estorbar en la creación de empresas”

El candidato del Partido Andalucista quiere devolver a su formación al Ayuntamiento de Granada 12 años después | Con propuestas en desarrollo económico y recorte de deuda, Funes se presenta como un candidato de consenso

Domingo Funes en un parque de la Zona Norte | Foto: C.G


image_print

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]Enfadado… tal vez indignado con la situación de Granada y con los políticos que la habitan. Así se presenta Domingo Funes, el candidato del PA que pelea por que su formación vuelva a contar con la confianza de los granadinos casi década y media después. 

Funes conversa y trata de convencer, de hacer ver que Granada “ha perdido muchos trenes” y que este que llega el domingo no lo puede perder. El candidato vive entre Beiro y Zona Norte, en un barrio amplio y tranquilo que sirve de escenario para esta entrevista...[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_video link=”https://www.youtube.com/watch?v=DawSzQQg8pI&feature=youtu.be”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]Hemos quedado en su barrio, en el linde entre el distrito Beiro y la Zona norte. Son, tal vez, ejemplos de algo que llevan en su programa, el Pacto por Granada y el consenso, algo que igual ha faltado en esta zona de Granada, ¿no?

Aunque este barrio ha mejorado muchísimo en los últimos años es verdad que en la Zona Norte ha faltado el consenso, una zona donde se ha hecho una política social de parches y a las pruebas me remito: movilidad, integración social, educación… la zona norte requiere un tratamiento, que no es una cuestión exclusivamente municipal sino que son las instituciones las que se tienen que vincular.

Precisamente, instituciones que no se ponen de acuerdo en Granada. Ante eso ustedes proponen diálogo ¿Cómo se hace eso? ¿Cómo se media entre dos partidos que parecen mantener posturas irreconciliables?

Creo que un parlamentario del PP dijo que en Granada es de mala educación ponerse de acuerdo. Aquí tenemos un montón de proyectos que o bien duermen en los cajones o su ejecución se dilata en el tiempo: el Centro Lorca o fíjate en el atrio como paradigma de la confrontación. Es típico. Son incapaces de llegar a acuerdos salvo que sean para subirse sueldos, para tener algún privilegio más… ¿pero acuerdos para sorprender a los granadinos con proyectos interesantes? Ni uno.

Creo que esa composición tradicional del Ayuntamiento de Granada con dos fuerzas ha ayudado mucho. Un Ayuntamiento más plural va a impedir que alguien se quiera retratar como el que se opone a todo. Me confío a eso y al talante de las nuevas fuerzas, que no tiene nada que ver con esta pelea a garrotazos que hemos visto estos años atrás.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”2/3″][vc_column_text]El PA deberá volver a ganarse la confianza de la ciudadanía tras 12 años fuera del Ayuntamiento. ¿Cuáles son sus impresiones ante estos comicios?

Son buenas. Las municipales son unas elecciones completamente diferentes a las demás en donde las personas, los equipos y programas tienen más relevancia que otro tipo de elecciones. Nosotros estamos teniendo muy buena percepción por parte de la gente. Nuestras propuestas nacen de la calle. La gente no entiende que Granada o Andalucía sean los  territorios, con la riqueza que tienen, que vean como más hijos se van fuera. Esto responde a tener o no tener un poder político para defender estas cosas.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/3″][vc_column_text]

[blockquote style=”1″]Son incapaces [los políticos] de llegar a acuerdos salvo que sean para subirse sueldos[/blockquote]

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]Se presentan con un programa electoral que analiza la deuda del Ayuntamiento de Granada –que cuantifica en 300 millones- y propone algunas soluciones como la de “adelgazar el Ayuntamiento para no poner en peligro los servicios más esenciales”.

Es inevitable. Tenemos un Ayuntamiento que se ha diseñado cuando entraba un caudal de dinero increíble proveniente de la licencia de obras. Eso se ha acabado. Si queremos prestar servicios lo que tenemos que hacer es reducir el número de asesores; no podemos tener más de 60. Creo que tenemos que adelgazar el Ayuntamiento para que, a la vuelta de cuatro años, tengamos un 10 ó 15 por ciento menos de personas, sin echar a nadie. Se trata de adaptar lo que tenemos a lo que podemos pagar.

Son medidas muy sencillas y no lo que ha hecho el equipo de gobierno, que a última hora ha querido hacer funcionarios a un montón de trabajadores por razones que desconocemos, pero sospechas de enchufismo hay.

La deuda es una cadena y tenemos que romperla para hacer políticas activas de empleo. Hay medidas muy sencillas: austeridad, adelgazar el Ayuntamiento y quitar asesores.

También en relación a la economía aseguran que apoyarán a las PYMES, ¿de qué manera?

En esta situación no podemos crecer con empleo público, quien crea empleo son las PYMES pero es una odisea abrir una empresa. Lo primero que tiene que hacer un Ayuntamiento es no estorbar en la creación de empresas. Vamos a facilitar mucho la tramitación administrativa, vamos a eliminarla al máximo.

Vamos a ponerle a nuevos emprendedores un tutor de manera que se pueda tutelar ese periplo inicial donde hay mucha mortandad en las empresas. Lo que quiere la gente es que no se la estorbe a la hora de crear empresas y eso es lo que estamos dispuestos a hacer.

Otra línea, en este sentido, sería el apoyo a las TIC que proponen.

Al socaire del PTS y de la Escuela de Informática tenemos una realidad emergente que hace falta apoyar decididamente. Hemos perdido muchos trenes en Granada y ese no podemos perderlo, el tren de las nuevas tecnologías y todo el sector económico que se está generando. Es fundamental porque da mucho valor añadido, nos da empleo de calidad, marca… tenemos que estar ahí. Y eso lo tenemos que reforzar con la capitalidad sanitaria.

Nosotros creemos en una Andalucía más descentralizada y creo que es viable que la Consejería de Sanidad esté en Granada, eso sería acercar las instituciones del gobierno a los ciudadanos y recuperar parte del afecto perdido.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_single_image image=”95729″ border_color=”grey” img_link_target=”_self” img_size=”800×600″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

[blockquote style=”1″] Nosotros estamos teniendo muy buena percepción por parte de la gente[/blockquote]

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]¿En qué repercutiría esa apertura de la Consejería?

La cercanía tiene mucho valor, estar cerca de donde se toman las decisiones tiene mucho valor y queremos eso, queremos proyectar al mundo que creemos en el PTS y aprovechar todas y cada una de las sinergias que se pueden producir, imagina donde nos puede llevar.

En campaña ha sido reivindicativo con el tema de la LAC y me gustaría conocer su propuesta en materia de movilidad.

Lo peor de la LAC es que lo han hecho sin escuchar a la gente. Teníamos que habernos sentado con los usuarios, con las fuerzas políticas, con las asociaciones y diseñar un proyecto que ya se está cuestionando por el propio Ayuntamiento. Queremos hacer algunas modificaciones porque no podemos cambiar la LAC. Quien diga que la va a cambiar o está mintiendo o es un irresponsable, porque nos ha costado 14 millones de euros. Tendremos que aprovechar lo bueno de la LAC: en los tramos del centro tiene una eficiencia que nadie puede cuestionar. Lo que ocurre es que ha provocado una fractura y eso tiene que corregirse.

Vamos a sentarnos, vamos a escuchar a los vecinos  y ver cómo podemos mejorar este sistema porque no podemos tirar el dinero.

Hablaba de ejemplos de cómo no se ponen de acuerdo los representantes políticos, tampoco en el asunto del botellódromo.

Es un tema complejo porque Granada lleva hablando del botellódromo 20 años. Antes estaba en el centro de la ciudad repartido en multitud de plazas creando un montón de problemas a muchos vecinos.

Yo no hago palmas cuando veo el botellódromo pero me cuesta trabajo ver una alternativa que no se sustente en una mejor educación, en una mayor oferta de actividades para los jóvenes…

En lo relativo a infraestructuras mencionan el AVE y el cierre del anillo. ¿Cómo se puede hacer desde el Ayuntamiento?

Nosotros no tenemos un aeropuerto de primer nivel ni vamos a tenerlo. Se pueden negociar ciertos destinos y compañías y es bueno que se haga. Por tanto necesitamos un medio de transporte de primera categoría y es el AVE. Si queremos ser capital sanitaria, si queremos traer empresa de base tecnológica, si queremos despertar el turismo de congresos… esos pilares y seguir potenciando a Granada como destino de fin de semana y puentes necesitamos un buen medio de comunicación que nos conecte con uno de nuestros principales mercados, que es Madrid. No podemos fallar en el AVE.

El Ayuntamiento de Granada ha hecho de delegado comercial del PP y de Fomento en esta cuestión porque el alcalde de Murcia acaba de pelear para que sea soterrado. Como este no ha peleado porque es muy servicial tenemos una ciudad partida y una oportunidad perdida.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/4″][vc_column_text]

[blockquote style=”1″]Si queremos prestar servicios lo que tenemos que hacer es reducir el número de asesores[/blockquote]

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”3/4″][vc_column_text]Uno de los grandes temas de la ciudad es la cultura y su desarrollo, para lo que proponen algo así como una vía cultural a la italiana. Necesito que me sitúe.

Eso es un utilizar un espacio como el Bajo Albaicín con un montón de patrimonio y ponerlo al servicio de una vía cultural. Allí hay un museo que lleva cerrado mucho tiempo, el Arqueológico y cuyos fondos no es pueden exponer porque no tiene espacios, entonces se expondrían en otros sitios como Casa Zafra, Hotel Reuma, el Rey Chico, de manera de que carguemos culturalmente el barrio.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]Hemos hablado de consenso y diálogo pero no de pactos, ¿Cuál sería su línea a seguir en este sentido?

Hemos dicho que no estaríamos gobernando en un tripartito aunque puedo apoyar a dos partidos en un momento determinado si lo que proponen es beneficioso para la ciudad. Nuestra política de pactos va a estar vinculada a que pongan más cosas sobre la mesa para Granada.

Si consiguen la mayoría para gobernar, ¿cuál sería la primera medida que tomaría como alcalde de Granada?

Habría que reducir esos asesores que he comentado y destinar el ahorro al fomento y creación de empresas.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

[blockquote style=”1″]Nuestra política de pactos va a estar vinculada a que pongan más cosas sobre la mesa para Granada[/blockquote]

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Domingo Funes

Candidato del PA

a la alcaldía de Granada

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *