Miércoles, 22 Noviembre, 2017

            

Francisco Cuenca: “Invito a una rebelión cívica en la que exijamos que esta ciudad cambie, que se transforme”

El portavoz del partido socialista en el Ayuntamiento de Granada reflexiona sobre el pasado y presente de su partido e imagina el futuro de su ciudad.

Texto: Jaime Martín | @jmartinreporter / Fotos y vídeo: Román Callejón


image_print

Hay que pasar por las oficinas del resto de grupos de la oposición para llegar a las dependencias del partido socialista en el Ayuntamiento de Granada. Allí trabaja Francisco Cuenca, antiguo delegado de Innovación cuando aún existía esa Consejería y actualmente Portavoz del Grupo Socialista en el consistorio granadino. Nos recibe preparando una visita a un colegio de la ciudad. Tienen un problema, me cuenta, y quiere pasarse a ayudar. Cuenca es una persona optimista, según me dice, y por ahí empiezo la entrevista:

Me gustaría comenzar preguntándole sobre el próximo congreso que celebra el PSOE en Granada los días 23 y 24 de noviembre. ¿Qué espera de la cita?

El fin de semana que viene se va a vivir en Granada el impulso definitivo de la recuperación de la confianza no sólo en el PSOE, sino también en la política. Hay ganas de actitudes nuevas, de soluciones y eso es lo que trae Susana.

Es importante que sea en Granada.

Para mí sí y lo digo con toda claridad. Por un lado es importante de manera cuantitativa. Que a nadie se le olvide que en ese fin de semana van a venir aquí miles de personas a quedarse a dormir, a comer, a salir. Todo eso es economía para Granada. Luego, es verdad que Granada aspira cada vez más, con Susana y con Teresa Jiménez, a ser uno de los espacios de decisión política más importantes de los próximos años.

Habla de los miles de militantes que van a llegar a la ciudad en los próximos días, entre los cuales se encuentran 800 delegados más. ¿Se está respondiendo a la demanda interna que reivindica que el PSOE sea cada vez un partido más participativo?

Es una demanda interna pero sobre todo una demanda externa. La gente tiene muchísimas dificultades y tiene muchos motivos para haberse alejado de la política y de las instituciones por culpa de quienes están ahí. Los que somos más jóvenes creo que venimos con ganas nuevas. Los que somos de la generación de Susana hemos leído que la fórmula para cambiar esta situación es empezar a renovar gente. Al congreso de la semana que viene no sólo vendrán militantes: nada más que en delegados vendrán alrededor de mil pero es que hay que calcular los simpatizantes, los medios de comunicación, la organización… detrás de todo eso lo más significativo que se genera es la ilusión, las ganas. Y todo esto lo demandan los ciudadanos. A partir de ahora todo lo que haga el PSOE va a ser mirando hacia afuera.

[blockquote style=”style-2″]Granada aspira a ser uno de los espacios de decisión política más importantes de los próximos años [/blockquote]

Si las primarias son una exigencia de la ciudadanía, que quiere ver democracia interna en los partidos, ¿por qué se ha tardado tanto tiempo en poner sobre la mesa la organización de este tipo de votaciones?

Hay que aprender del pasado. Los partidos tienen que empezar a reconocer que se han convertido en aparatos cerrados donde se produce una interlocución con la gente en círculos cerrados y eso hay que romperlo. Los partidos son instrumentos al servicio de la ciudadanía. El PSOE por lo menos no tiene otro fundamento. Por lo tanto toda la toma de decisiones y cada una de las elecciones que vienen por delante deben de hacerse por primarias abiertas a la ciudadanía. Para que seamos capaces de ilusionar y ampliar la capacidad de escucha del PSOE.

Hace referencia a esa capacidad para ilusionar pero en los últimos cinco años y dependiendo de la fuente que se consulte, el PSOE ha perdido entre 30.000 y 40.000 afiliados. ¿Qué motivos entiende que han propiciado esta fuga de militantes?

Son muchas cosas, muchas. Cuando se produce una crisis lo primero que se produce es un cambio. La gente cuando no encuentra respuestas se sale de los sitios. Hay que tener en cuenta que la última etapa de Zapatero nos hizo mucho daño. También la falta de participación y de toma de decisiones en los órganos internos… además, otra cosa que nos dicen es que hay mucha gente que lleva muchísimos años y hace falta renovación. Todas esas razones hacen que haya mucha gente que se ha desilusionado. Hemos tomado buena nota y vamos a cambiar en todos los sentidos para que recuperemos la confianza, primero de los simpatizantes y militantes y después de la gente de la calle.

Precisamente uno de los desilusionados ha sido Luis Salvador, que hace unas semanas protagonizaba una de las bajas más sonadas del partido.

No me ha sorprendido. Cuando uno tiene un compromiso de ideas, de identidad y valores, eso lo lleva para siempre. Sino es como Groucho: “yo soy una persona de principios claros y rotundos pero si estos no le gustan, tengo otros”. Eso es lo que ha hecho Luis Salvador. Él ha intentado optar hace un año a la secretaría general del partido y como no lo ha conseguido pues se va y se cambia de chaqueta.

[blockquote style=”style-2″]Los partidos tienen que empezar a reconocer que se han convertido en aparatos cerrados [/blockquote]

En este mismo medio mencionaba Luis Salvador lo anticuado de la estructura del partido, llegando a decir literalmente que: “distintas cúpulas se han enrocado para intentar que no haya cambios”.

Eso lo está diciendo una persona que ha sido cúpula durante muchos años. Que asuma su responsabilidad, que lo mismo tiene algo que ver.

“El PSOE ha vuelto”, se ha proclamado desde su partido en la recién concluida conferencia de Madrid. Se busca dar una sensación de renovación. ¿Son posibles ideas nuevas con los mismos dirigentes?

Hago una apreciación. Las ideas y valores del PSOE son los mismos de siempre: la igualdad, la tolerancia, la solidaridad… esa es la identidad que puso en marcha Pablo Iglesias hace muchos años. Lo que ha pasado es que la sociedad ha ido mucho más rápido que el partido socialista y el partido se ha quedado colgando. Por tanto, en base a esos valores, lo que cambiamos es la forma de actuar, de buscar soluciones y eso significa modernización. También de la gente que tiene que afrontar todo eso. Hay mucha gente que lleva muchos años en los mismo sitios y creo que hace falta una renovación importante para que entre gente con otros modelos.

Le pido que se moje. ¿Quién es su favorito si Rubalcaba dice adiós?

(Suspira) No tengo. Lo digo en serio. Ahora mismo hay una persona que está siendo realmente honesta, comprometida con lo que ha dicho y que me parece que tiene una excelente cabeza y esa persona es Alfredo Pérez Rubalcaba. Lo que venga en el futuro, no tengo ni idea. Yo he tenido la suerte de compartir ratos con Patxi López, con Eduardo Madina, con Carma Chacón… te aseguro que hay un nivel muy importante de capacidad. Creo que lo más importante es que tengamos claro que la sociedad demanda respuestas.

[blockquote style=”style-2″] Hace falta una renovación importante para que entre gente con otros modelos.[/blockquote]

Hablemos ya de Granada. ¿Cuáles son los asuntos que le preocupan dentro de la ciudad?

En lo global me preocupa que el PP y el señor Torres Hurtado tratan por tontos a los granadinos y ha decidido que esta ciudad entre en el letargo. Yo invito a una rebelión cívica en la que exijamos que esta ciudad cambie, que se transforme. Son odiosas las comparaciones pero ciudades como Córdoba o Málaga, gobernadas precisamente por el PP, han convertido espacios de oportunidad en un referente para generar desarrollo y mejorar infraestructuras. Aquí el problema es el Partido Popular de esta provincia. Cada vez que hay una infraestructura hay un problema. El AVE por ejemplo: “ahora a la rotonda de Europa, luego a Avenida de los Andaluces pero por arriba…”. Hay que romper con eso.

Dicho esto. Me preocupa lo que les está pasando a los granadinos. Tenemos una de las tasas de impuestos más altas de España y eso es fruto de la falta de gestión económica. Es que son muy malos gestores. La gente no puede seguir pagando más impuestos. Sube todo. Las tasas con los entierros, las basuras… Me preocupa la presión fiscal y nosotros hemos planteado iniciativas para cambiarla. También me preocupa que se están desmantelando los servicios sociales que son competencia del Ayuntamiento. La gente mayor se queda sin asistencia. El Partido Popular ha renunciado a la dependencia a nivel nacional y eso está fastidiando mucho. Tenemos una estimación de 3.000 ó 4.000 personas que necesitan los servicios sociales de este Ayuntamiento.

Dice que a nivel nacional se está desmantelando la dependencia pero también a nivel andaluz hay problemas. Día sí y día también hay manifestaciones de los trabajadores en el sector.

Hay que ser coherentes. Ni me gustan los recortes que hace el Estado en servicios sociales, ni me gustan los del Ayuntamiento ni tampoco me gustan los autonómicos. Hay cuestiones en las que hay que ajustarse el cinturón y eso es lo que estamos haciendo todas las familias. Lo que no se puede hacer es seguir subiendo los impuestos. Además, coincido contigo en que se han producido reajustes en el ámbito de las competencias autonómicas. En el caso de la dependencia se pagaba mitad y mitad entre Estado y Junta pero el gobierno ha decidido llevar porcentajes del 80% y el 20%. Eso supone un tremendo esfuerzo de ajuste por parte de la Junta para asumir ese coste. Si hay recortes de la Junta soy el primero que los denuncia pero el PP a nivel nacional ha congelado la financiación de la dependencia. Denunciemos los recortes pero señalemos a quien provoca esa vorágine.

En materia de transporte también hay problemas a nivel local. Le hablo de la empresa concesionaria del servicio de autobuses ROBER, que suele tener conflictos con sus trabajadores y eso al final termina repercutiendo en los usuarios.

Esta ciudad tiene el mismo nivel de endeudamiento que de presupuesto: 230 millones de euros. Debemos prácticamente más que el presupuesto que tenemos. ¿Quién está de alcalde en los últimos 10 años? La mala gestión está repercutiendo en los servicios, que cada vez son peores. El ejemplo de la basura es el más claro: ¿Cómo es posible que el Ayuntamiento le debiera al consorcio encargado de la basura 10 millones de euros? Si nosotros pagamos, ahí no hay déficit… ¿Dónde están esos 10 millones? Acisa, Emucesa, Raga… Esta gente está intentado llegar a acuerdos económicos con grandes multinacionales para intentar poco a poco enjuagar una deuda que ellos mismos van engordando. Si me pides fórmulas de solución diría que lo primero que hay que hacer es, en muchos casos, poner encima de la mesa qué debe el Ayuntamiento y hacer un plan de viabilidad para explicarle a los granadinos qué es lo que nos va a costar y qué vamos a hacer para que las cosas mejoren en los próximos años.

[blockquote style=”style-2″]Invito a una rebelión cívica en la que exijamos que esta ciudad cambie, que se transforme. [/blockquote]

Le sigo preguntando por el transporte, esta vez sobre el metro. La ciudadanía está confundida con las fechas, con el sistema de financiación, con la utilidad… ¿Era realmente necesario un sistema de transporte metropolitano? 

Nosotros vivimos del área metropolitana. No somos una ciudad de 260.000 habitantes, somos una gran ciudad metropolitana de más de medio millón de habitantes. La gente va a Pulianas a comprar, va a La Zubia al cine, tiene a los niños en el colegio en Granada,va a darse un paseo los fines de semana por Cúllar… hablamos de que los desplazamientos, la economía, los negocios y trabajos giran entorno a una gran ciudad. Por tanto el metro no hay que entenderlo como que va a dar servicio sólo a Maracena y Camino de Ronda. Creo que va a venir muy bien siempre que Torres Hurtado no ponga más pegas.

El alcalde fue el que se empeñó en que el metro fuera soterrado por el camino de ronda, eso costó 100 millones y pico de euros más de lo que estaba previsto, lo que ha hecho que la obra se retrase un año y medio o dos más. Y ahora que está terminada, para seguir con la bronca, dice que no es viable. La Junta ha dicho que va a poner en movimiento el metro antes de que termine 2014 y que va a presentar un plan de viabilidad. Advierto: que no se le ocurra a Torres Hurtado seguir poniéndole pegas para que eso se quede sin funcionar. Si el metro no funciona el único culpable es Torres Hurtado.

¿No hubiera sido más razonable hacer ese estudio antes?

Existía ese estudio. Cuando se pone en marcha el proyecto, quiero recordar que el coste era alrededor de 300 millones de euros. Ahora anda por 400 y pico. Esos doscientos de más son culpa de Torres Hurtado. Cuando se hizo el estudio de viabilidad no se tuvo en cuenta que el alcalde iba poner todas las pegas del mundo. El estudio situaba el precio del metro al mismo nivel que el del autobús pero ahora hay que actualizar ese plan.

El metro tiene una particularidad. Si te subes en un autobús tu pagas por el billete que te lleva de una punta a otra. Pero en el metro tienes la opción de combinar coche, bicicleta y bus. Si soy alcalde pondré en marcha un gran bono metropolitano de tal manera que cualquier ciudadano pueda usar parking, bicicletas de alquiler, autobús y metro por el mismo precio. Eso se llama intermovilidad pero eso está claro que el PP lo entiende poquito.

[blockquote style=”style-2″]Tenemos una de las tasas de impuestos más altas de España y eso es fruto de la falta de gestión económica. [/blockquote]

El metro para finales de 2014 y para 2015 las elecciones municipales. ¿Cómo las encara?

Ahora estamos dedicados al trabajo que tenemos que hacer en el Ayuntamiento. Tenemos un equipo solvente, sólido y serio que está cumpliendo.

¿Pero va a estar ahí?

Yo aspiro a estar. Me he quedado y os aseguro que la vida en la oposición es muy dura. Quien me conoce sabe que soy una persona muy positiva que quiere plantear soluciones. La tarea de la oposición no es precisamente grata. Como no apretemos el Partido Popular hace lo que le dé la gana. Algunos ejemplos son surrealistas… no hacen pública la información… nos hemos tenido que ir al juzgado. Hay que recordar que el Alcalde está imputado por un posible delito urbanístico. El objeto de esa denuncia surgió de la falta de transparencia e información. Nosotros pedíamos los acuerdos de gobierno y no nos los daban, las actas y no nos la daban y lo primero que supusimos es que había algo raro y efectivamente. Hemos tenido que traer un notario para que certifique que nos dan los papeles. Nosotros que somos representantes de la ciudadanía… Si a nosotros que somos concejales no nos dan documentación, imaginaos a los ciudadanos cómo los tratan.

Yo me quedo aquí porque me comprometí con los granadinos a que me quedaba e iba a trabajar por esta ciudad. Cuando llegue el momento me gustaría optar a ser candidato a la alcaldía y por ello estamos trabajando.

[blockquote style=”style-2″] Si soy alcalde pondré en marcha un gran bono metropolitano[/blockquote]

Y si realmente llega a la alcaldía…

Lo primero es sanear: abrir los cajones y puertas de este ayuntamiento porque huele a rancio. Aquí es muy difícil obtener información, aquí es muy difícil que al ciudadano le den respuestas… el ciudadano quiere explicaciones y para eso lo primero que vamos a hacer es tomar decisiones con los ciudadanos y cumplir lo que hemos prometido.

Lo segundo es que los ciudadanos no pueden seguir pagando lo que pagan y cómo lo pagan. Yo no digo que no haya que pagar impuestos, pero lo que no puede ser es que sigamos pagando los impuestos mas altos de Andalucía. Vamos a redistribuir la carga fiscal. Pondré en marcha un plan estratégico de la ciudad contando con la universidad. Quiero que los jóvenes se queden aquí en Granada a trabajar. Esta ciudad tiene que convertirse en la más importante de este lado de España.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *