Martes, 23 Mayo, 2017

Publicidad

El pueblo que declaró su amor al chocolate

Un museo del azúcar, otro de turrones y mazapanes, exposiciones de monumentos andaluces hechos de chocolate... en un pueblo de Córdoba se precian de ser los mayores amantes del dulce en España.

Texto y fotos: Aurea GdeA


image_print

Rute es el nombre de un municipio al sur de Córdoba, en donde el chocolate, el azúcar y todos sus derivados reciben una atención casi sagrada por parte de sus habitantes. A los museos del azúcar, el turrón y el mazapán se le une en estas fechas, un gran Belén de chocolate se erige como monumento no sólo a la Navidad, sino a los dulces sabores que trae consigo.

La idea de realizar este inusual Belén de chocolate nació de las ganas de unir la pasión por los dulces y el amor por las fiestas navideñas de la familia Garrido, “y qué mejor forma que hacerlo con algo que no se había usado antes, el chocolate”, explica Jorge Garrido, gerente de la empresa Artesanos de Rute, responsable de esta dulce iniciativa.

IMG_9984

Jorge, Ramón y Victoria Garrido son los encargados de que el Belén y todas sus figuras estén preparados a tiempo para la exposición. Galleros Artesanos de Rute está cerca de cumplir 100 años realizando dulces de navidad, obras de arte de mazapán y chocolate. Este año su tradicional Belén de Chocolate se inspirado en las ciudades de Jaén, Úbeda y Baeza

 

UNA DULCE OBRA DE INGENIERÍA 

En esta ocasión, 1.450 kilos de chocolate negro y blanco han sido necesarios para cubrir los 52 metros cuadrados que ocupan los monumentos más representativos de las ciudades jiennenses. 180 figuras de chocolate y los minuciosos detalles de azúcar hacen que las calles cobren vida. Entre los monumentos que se representan está la Catedral de Jaén, la Catedral de Baeza, el castillo de Segura rodeado de parte del Parque Natural Sierras de Cazorla o el rio Guadalquivir entre otros.

Para este minucioso proyecto se ha empleado más de cuatro meses de trabajo en los que han participado siete maestros pasteleros. Uno de los inconvenientes que se ha tenido este año ha sido el calor que ha hecho durante los primeros meses de producción, teniendo que retrasar la fabricación de mantecados durante un mes. Es por ello que los artesanos han tenido que trabajar en una sala climatizada con una temperatura inferior a los 20ºC, tanto es así que para evitar males mayores, la sala en la que se encuentra la exposición tiene una temperatura inferior a 18ºC.

IMG_9952

El Belén ya está abierto al público y seguirá en exposición hasta el 6 de enero de 10.30 a 13.30 y de 16.00 a 19.300 de forma gratuita. “Después, todo el chocolate invertido este año se fundirá para realizar un chocolatada para más de 800 niños de la comarca” ha declarado Jorge Garrido.

Este año la empresa estima que pasarán por la fábrica 25.000 personas por la fábrica durante el tiempo de exposición y que se venderán más de 350 toneladas de mantecados y productos navideños por toda España

OTROS MONUMENTOS DULCES 

Las figuras del Rey Don Juan Carlos, la Reina Doña Sofía y los Príncipes de Asturias forman parte del salón de personalidades que también se puede ver durante la visita a la fábrica de los hermanos Galleros. Este año, Isabel Pantoja, como si estuviera en el salón de su casa con la chimenea encendida, se ha unido a la colección de personalidades. En ella se han empleado 290 kilos de chocolate, tardando 3 meses en su elaboración. Además, para los más pequeños se mantiene la sala dedicada a Bob Esponja de chocolate.

IMG_9957

Y en la empresa contigua, ligada a Galleros Artesanos, Productos Garrido, se puede visitar el museo del turrón y mazapán que cuenta con la maquinaria que se utilizaba hace años para elaborar los dulces de navidad. Como novedad, la ciudad de Nueva York se presenta con más de 300 kilos de turrón y merengue y 300 kilos de chocolate, de cuatro metros de altura y seis de largo.

Por otra parte, otra empresa de mantecados del pueblo, La Flor de Rute, también tiene su particular museo. Este dedicado al azúcar y en el que se representan los monumentos más emblemáticos de Andalucía como el Patio de los Leones, La Giralda o el Gran Teatro Falla. También tienen su hueco Dalí, Picasso o Lola Flores realizados íntegramente de azúcar.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *