Viernes, 24 Marzo, 2017

Domingo de Resurrección, colofón a la Semana Santa granadina | Vídeos

Facundillos, Resurrección y Resucitado procesionaron en la mañana de hoy, poniendo el broche final a la Semana de Pasión

Santa María del Triunfo en la Carrera de la Virgen | Foto: Román Callejón
Román Callejón | Davinia P.G. | Fran Yeste


image_print

Granada celebró la Pascua de la Resurrección con tres desfiles procesionales. La primera cofradía en realizar su salida fue la de Resurrección y Triunfo, que partía a las diez de la mañana desde el Zaidín Vergeles. Más tarde, lo harían los Facundillos desde la iglesia de Santo Domingo, completándose la mañana con la cofradía del Resucitado y Nuestra Señora de la Alegría, que ponía su único paso en la Plaza de Alonso Cano sobre las once de la mañana.

El tintineo de campanitas de barro y de metal  que llevaban los niños ha sido el sonido que inundaba las calles durante toda la mañana.

FACUNDILLOS

Los niños volvieron a ser protagonistas en el Domingo de Resurrección una vez más portando al Niño Dios, obra que realizó Torcuato Ruíz del Peral.

El cortejo de esta corporación se puso a las diez y media de la mañana en las puertas de la iglesia de Santo Domingo, acompañado por la Agrupación Musical Dulce Nombre de Jesús que tocaba “Cristo de las aguas”.

El cortejo, principalmente, estaba formado por los grupos jóvenes de las cofradías del Realejo, a los que se sumaban todos los niños de la ciudad que quisieran acompañarlos.  A las once y media atravesaba la Carrera Oficial a los sones de “Alma de Dios” y sobre las doce y veinte de la mañana, llegaban a la Santa Iglesia Catedral.

Cuando la talla se encontraba en Marqués de Gerona, Francisco Javier Martínez, arzobispo de Granada pidió que se abriera los palcos para que todo el mundo pudiese contemplar los pasos de estas cofradías por la Plaza de las Pasiegas. La imagen del Dulce Nombre presidió como es habitual la Eucaristía, que tuvo lugar antes de que llegasen las otras dos corporaciones.

Si no puedes ver el vídeo, pincha aquí

RESUCITADO Y ALEGRÍA

De la Iglesia del Sagrario salía esta cofradía a las once de la mañana con un gran cortejo en el que los monaguillos más pequeños hacían sonar las campanas metálicas que llevaban.

El único paso de esta hermandad, fue llevado a las órdenes de Gerardo Sabador Manzano. La corporación iba acompañada por la Banda de CC y TT de Jesús Despojado, que interpretaba “Ave María de Caccini” durante la salida.

Se trata de un paso alegórico tallado en madera de cedro con respiraderos de oro y plata, en él aparece un almendro blanco junto a Cristo resucitado, San Juan, Santa María Magdalena y la Virgen de la Alegría en actitud triunfante. Este año, estrenaban un juego de dos incensarios, obra de Alberto Quirós.

Si no puedes ver el vídeo, pincha aquí

RESURRECCIÓN Y TRIUNFO

Desde la Iglesia de San Miguel Arcángel, salía el cortejo de esta cofradía a las diez de la mañana. El primer paso de misterio estuvo acompañado por la Agrupación Musical María Santísima de la Estrella mientras que la Banda de Música de los Ángeles lo hacía con el paso de palio.

Los pasos de los titulares se ponía a las calles a las órdenes de Alberto Ortega, auxiliado por Gonzalo Ortega, Enrique Muñoz y Julio Morales Merino.

Como es habitual, en ambos pasos se combinan adornos florales con piezas de fruta, como las manzanas rojas en el misterio.

Este año, Santa María del Triunfo estrenaba una saya y además se han restaurado los varales del paso de palio. A las una menos veinte llegaba a Ganivet al son de “Nuestro Padre Jesús de la Victoria”, mientras que Santa María del Triunfo lo hacía con “Soleá dame la mano”.

Finalizaba así una Semana Santa casi plena, donde la mayoría de las cofradías, exceptuando la Borriquilla y Sentencia que no procesionaron por las condiciones meteorológicas, y Lanzada que se quedó en Catedral por prevención, han realizado sus estaciónes de penitencia.

Ahora es tiempo de balance, reflexión y recuerdo.

Si no puedes ver el vídeo, pincha aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *