Viernes, 28 Julio, 2017

            

Domingo de Ramos, pasado por agua | Vídeos

Borriquilla y Sentencia suspendieron su estación de penitencia, mientras que Santa Cena, Despojado y Cautivo procesionaron con algo de incertidumbre

Un costalero llora emocionado ante sus titulares | Foto: Román Callejón
Román Callejón | Davinia P.G. | Fran Yeste


image_print

La lluvia ha marcado el inicio de la Semana Santa del 2016. Amanecía lluvioso y, al borde del medio día, una granizada leve caía sobre la ciudad de Granada. La primera hermandad que debía salir era La Entrada en Jerusalén, conocida como la Borriquilla o la hermandad de los niños. Hasta una hora más tarde no se comunicó la decisión del cabildo de no procesionar. Otra cofradía que tampoco haría su salida era la Sentencia y Maravillas, quedándose en el interior de San Pedro y San Pablo. Las otras tres hermandades procesionaron con algunas peculiaridades.

BORRIQUILLA

En las puertas del Santuario del Perpetuo Socorro cientos de granadinos esperaban a la primera cofradía que inauguraba nuestra Semana Mayor, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús en la Entrada a Jerusalén y Nuestra Señora de la Paz.

A causa de la lluvia constante al medio día, la cofradía decidió retrasar su salida treinta minutos. Pero sobre las cinco menos cuarto, un fuerte aguacero cubrió la ciudad obligando a Eugenio Almohalla, hermano mayor, anunciar entre lágrimas la decisión de no procesionar.

Las puertas del templo se abrirían para todos los fieles y hermanos que quisieran acercarse a los pasos y celebrar la eucaristía.

Durante este año, la cofradía estrenaba el manto, faldones y techo de palio de su titular marina y el dorado de la parte trasera de este misterio.

Si no puedes ver el vídeo, pincha aquí

SANTA CENA

Máxima expectación a las puertas de la iglesia de Santo Domingo para ver a esta cofradía realejeña. Ante la incertidumbre meteorológica, la hermandad decidió retrasar su salida hasta las siete de la tarde, modificando su recorrido por Jesús y María para acceder directamente a la calle San Matías.

El paso de misterio iba acompañado por los sones de la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, mientras que su titular mariana por la Banda de los Ángeles. La hermandad llegó con un leve retraso a Carrera Oficial, tiempo que recuperó posteriormente ya que sobre las doce de la noche ya discurrían por las calles del barrio entre grandes ‘bullas’.

Este año, la hermandad estrenaba parte del barnizado de la canastilla de su primer paso.

Si no puedes ver el vídeo, pincha aquí

SENTENCIA

La segunda cofradía en suspender su estación de penitencia fue la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima de las Maravillas ante las lágrimas de muchos de los hermanos. Esta decisión se debía a que algunos pronósticos indicaban que el mal tiempo podría aparecer nuevamente en la ciudad de Granada a partir de las nueve de la noche y, si fuese así, esta hermandad lo tendría muy difícil para regresar a su templo por la situación dónde se encuentra.

En el interior de San Pedro y San Pablo se rezó un Vía Crucis e, instantes después, los pasos se colocaron en el centro del templo. Poco después se abrían las puertas de esta iglesia para que granadinos y turistas pudieran contemplar a los dos titulares de esta hermandad. Este año, la corporación había restaurado la saya azul de la dolorosa atribuida a Pedro de Mena y una nueva corona de espinas para el Señor de la Sentencia, obra de Francisco Oliver.

Si no puedes ver el vídeo, pincha aquí

DESPOJADO

La hermandad del barrio Fígares desplegó su serio y amplio cortejo a las siete de la tarde. El paso de misterio, a las órdenes de Dionisio Martínez se puso en la calle a los sones de la Banda de Cornetas y Tambores de Jesús Despojado ante una gran multitud. A los sones de  “En tu buena muerte” llegaba a Carrera Oficial.

A pesar de que esta hermandad no retrasó su salida ni modificó su itinerario, sí tuvo que hacerlo después de salir de Catedral, debido al retraso acumulado del Cautivo, que taponó Alhóndiga haciendo que la hermandad del barrio fígares se desviase por Mesones. A pesar de ello, la Cruz de Guía de Cautivo tuvo que detenerse en Jáudenes y cederle el paso por orden de la Federación de Cofradías. La hermandad hacía su regreso sobre las una menos cuarto de la noche entre multitud de personas.

Si no puedes ver el vídeo, pincha aquí

CAUTIVO

Una gran multitud de personas esperaban en la Plaza de Alonso Cano la salida procesional de la hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Encarnación.

En el interior de la Parroquia del Sagrario reinaba la incertidumbre hasta que la Junta de esta hermandad sí decidió realizar la estación de penitencia, siendo así en la primera en poner sus titulares en las calle.

Su primer titular, el Cristo que realizase Dubé de Luque se presentaba junto a un olivo en su recién estrenado paso, que era una de las novedades de esta Semana Santa. El paso de María Santísima de la Encarnación fue bastante aplaudido al salir al son de “Rosario de Montesión”, interpretada por la Banda de Música Nuestra Señora de los Dolores.

A pesar de que su recorrido fue acortado, esta corporación llegó casi una hora más tarde a Carrera Oficial, por lo que muchos de los palcos estaban. La hermandad se recogió sobre las una menos cuarto y a las una y veinte, la dolorosa del sevillano Dubé de Luque encaraba la rampa hacia el interior del Sagrario a los sones de “Madrugá Macarena”.

Si no puedes ver el vídeo, pincha aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *