Viernes, 20 Octubre, 2017

            

Domingo de Ramos, llegó la Semana Santa 2016

Granada se prepara para una Semana Santa en la que no podremos quitar la vista del cielo

Cruz de guía
Fran Yeste | Davinia P.G.


image_print

La Cuaresma ha llegado a su fin y en la ciudad ya es posible palpar el ambiente que trae consigo la Semana Santa. Los palcos se encuentran preparados en los puntos más significativos de la Carrera Oficial; los escaparates, decorados; las agrupaciones musicales, bandas, y, cómo no, las cuadrillas de costaleros, realizan sus últimos ensayos antes de las Estaciones de Penitencia; se ha terminado la limpieza de enseres de las hermandades, que ultiman los detalles y cuentan los días que quedan para sus salidas procesionales… En definitiva, ya se siente por las calles el ambiente que da el pistoletazo de salida de la Semana Grande granadina.

Muchos son los momentos que se vivirán en estos ocho días, instantes que componen esta Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional. Por ejemplo, la tradicional llamada en las puertas del Perpetuo Socorro, que precede al cortejo de niños vestidos de hebreos que portan las palmas cuando sale la Borriquilla el Domingo de Ramos, el paso de las cofradías del Zaidín por sus calles y por el Puente Romano, el transcurrir de las hermandades del Albaicín por sus calles angulosas, llenas de historia o  el de las cofradías del centro por los rincones de Granada.  Más instantes únicos de nuestra Semana Santa, son el sonido del tambor que anuncia el paso del Cristo de la Misericordia mientras la ciudad está a oscuras, los silencios multitudinarios que siembran algunas cofradías al pasar, la subida de los titulares de la cofradía de los Gitanos a la abadía del Sacromonte, la bajada de Santa María de la Alhambra por el recinto nazarí o las multitudinarias bullas que acompañarán a los pasos en sus regresos, con saetas de fondo.

Desafortunadamente, este año sí habrá que estar pendiente de la meteorología, ya que se espera que el mal tiempo quiera acompañar a algunas de las  cofradías. Según la Agencia Estatal de Meteorología, las nubes estarán presentes durante el Domingo de Ramos sin apenas riesgos de precipitaciones. Pero los primeros días de la semana podría haber un alto porcentaje de que lloviese, tendencia que se situaría hasta el Jueves Santo. Sin embargo, estos pronósticos tan desfavorables pueden cambiar a medida que pasen las horas, ya que nos encontramos en un tiempo donde los cambios en cuanto a la meteorología son frecuentes a medida que transcurren las horas.  Si nos referimos a las temperaturas, las mínimas no sobrepasarán los 12ºC, así que si quieren disfrutar del paso de las cofradías en la noche, es recomendable llevarse una rebeca, chaqueta o prenda de abrigo, para resistir el frío granadino en cualquier punto de la ciudad, especialmente en marcos tan incomparables como la Carrera del Darro o el Albaicín.

Como es habitual, Granada Digital se encargará de acercarle nuestra Semana Mayor desde la página principal del periódico y por las redes sociales (Twitter y Facebook). Les animamos a que participen con nosotros enviando sus fotografías así como sus comentarios y esperemos que Granada vuelva a convertirse una vez más en el mejor escenario para recrear, vivir y recordar la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *