Jueves, 24 Agosto, 2017

            

Doctores y doctorandos con discapacidad de la Universidad de Granada piden más presencia y participación

Sugieren que se apueste y se garantice su inclusión en el cuerpo investigador y docente universitario para “no desperdiciar el talento que produce la UGR y favorecer así la inclusión laboral de un colectivo tan castigado por la formación superior y el empleo”

Firmantes de la carta | Foto: gabinete
Gabinete


image_print

Como cada año, el acto de apertura del curso académico de la Universidad de Granada coincide con la investidura de los nuevos doctores que se presentan en la procesión cívico-académica de docentes, estudiantado y personal de administración y servicios, como es tradición, desde el Colegio Mayor San Bartolomé y Santiago hasta el Hospital Real. Este curso 2016/2017 ha sido especial por su carácter inclusivo debido a que dos doctores con discapacidad de la universidad granadina, han desfilado en el acto solemne y participado posteriormente en el acto de investidura de nuevos doctores y doctoras donde Pilar Aranda Ramírez, Rectora Magnífica de la Universidad de Granada, impone los birretes ante autoridades académicas, políticas, sociales y comunidad universitaria en el Crucero del Hospital Real.

Emilio Luis Fernández y Manuel Alejandro González son los dos recientes doctores con una discapacidad superior al 65% que defendieron y aprobaron con ‘cum laude’ sus respectivas tesis doctorales durante el pasado curso académico. Coincide que ambos son firmantes de la Red Española de Investigadores y Doctores con Discapacidad (Reiddis) que impulsó en 2012 La Ciudad Accesible, entidad donde también son miembros colaboradores. Durante el curso actual se espera que otros tres doctorandos con discapacidad granadinos depositen y defiendan sus tesis doctorales, con lo que “se situaría la Universidad de Granada como referente a nivel nacional e internacional con el tercer grado más inclusivo ya que permite y garantiza a un número considerable de universitarios con discapacidad, obtener el título de doctorado”, sentencia Reiddis.

Por este motivo y tras celebrar una reunión de urgencia en la sede de La Ciudad Accesible, van a hacer entrega mañana en el Hospital Real de una carta firmada a la atención de la rectora Pilar Aranda para ponerse a su “entera disposición para abordar el tema de los doctorandos y doctores con discapacidad egresados de la UGR, así como la inclusión laboral de los mismos”. Esta misiva será firmada tanto por Reiddis como por la Asociación Española de Investigadores, Doctores y Científicos con Discapacidad, entidad que tiene su domicilio social en el Campus Universitario de la Cartuja y que fue impulsada por el propio Antonio Tejada. Para ello, hacen un llamamiento al resto de la comunidad universitaria con discapacidad, principalmente la que forma parte del tercer ciclo universitario y del Personal Docente e Investigador (PDI) para sumarse a esta Red.

También se quieren convertir en el interlocutor válido entre la comunidad universitaria con discapacidad y el Rectorado para abordar el tema de docentes, investigadores, doctores y científicos con discapacidad. “Nada de nosotros sin nosotros, queremos diseñar nuestro futuro porque nadie mejor que nosotros sabe lo que necesitamos y demandamos”, afirman desde la propia Red que reclama una mayor participación y presencia en primera persona de las personas con discapacidad en la universidad granadina. Ponen a continuación de manifiesto que la “UGR no se puede permitir el lujo de desperdiciar el talento que produce la propia universidad”, además de “favorecer la inclusión laboral de un colectivo tan castigado por la formación superior y el empleo como es el de las personas con discapacidad, apostando y garantizando para ello la inclusión de los doctores con discapacidad egresados por la Universidad de Granada en el cuerpo investigador y docente universitario”.

“Al ser un organismo público se debería cumplir el 5% de cuota de reserva a favor de los trabajadores con discapacidad que dice la ley, en este caso también en la categoría de profesores e investigadores al ir teniendo por fin candidatos brillantes con el doctorado realizado”, sugieren los asistentes a esta reunión que además son miembros o colaboradores de La Ciudad Accesible que preside el activista e investigador social Antonio Tejada. De hecho, esta entidad como su propio dirigente fueron pilares y uno de los mayores apoyos públicos de la candidatura a rectora de Pilar Aranda, participando activamente en la elaboración del programa rectoral sobre la UGRinclusiva, en el diseño de grandes estrategias sobre accesibilidad e inclusión en la Universidad de Granada que se están llevando a cabo en la actualidad y por los que tantos premios y reconocimientos están recibiendo, en la organización de los actos que se hicieron enfocados a atraer el voto de la comunidad universitaria con discapacidad, etc.

FIRMANTES DE LA CARTA A LA UGR Y A LA RECTORA PILAR ARANDA

Emilio Luis Fernández Garrido es Licenciado y Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Granada. Técnico Superior de Grabado y Sistemas de Estampación por la Escuela de Arte y Diseño de Granada y tiene la Suficiencia Investigadora en el área de conocimiento de Dibujo, Pintura y Escultura (DEA), también posee el Curso de Adaptación Pedagógica (CAP) y el Título de Formador de Formadores. Con doce años de experiencia docente privada, el Artista Plástico es Director-Gerente del Taller de Grabado y Estampación La Granja y tiene más de 35 exposiciones individuales y 98 colectivas, con obra en colecciones de España, Italia, Grecia, Alemania, Holanda, Bélgica, Estados Unidos, México y Japón. Tiene más de un 65% de discapacidad.

Manuel Alejandro González Garrido es Licenciado y Doctorado en Física por la Universidad de Granada. Contratado Investigador hasta diciembre de 2016 en un proyecto de investigación de la energía azul -energía renovable- en el Departamento de Física Aplicada de la UGR, también tiene más de un 65% de discapacidad certificada.

María Angustias Olivencia Carrión es Licenciada en Psicología por la UGR, Máster en Psicología de Salud, Evaluación y Tratamiento Psicológico por la Universidad de Granada, Curso de Aptitud Pedagógica (CAP), Becaria FPU (Formación de Profesorado Universitario) 2012-2016 y doctoranda en Psicología por la misma universidad. Tiene más de un 65% de discapacidad.

José Manuel Ruiz Reyes es Diplomado y Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de Granada y Funcionario de Carrera del Cuerpo de Maestros. Seis veces paralímpico con cinco medallas y abanderado del Equipo Paralímpico Español en Río 2016. También se le impuso la Medalla de la Real Orden al Mérito Deportivo y está considerado como Deportista de Alto Nivel (BOE N°310 de 28/12/2015). Tiene un 63% de discapacidad.

Antonio Espínola Jiménez es Arquitecto Técnico, Ingeniero en la Edificación, Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales por la Universidad de Granada y Experto en Accesibilidad Universal por la Universidad de Jaén. Actualmente está Doctorando en la Universidad de Granada en materia de Accesibilidad y Prevención de Riesgos Laborales en la línea de Investigación de Recursos Humanos y Nuevas Tecnologías. Tiene una discapacidad certificada del 37%.

Antonio Manuel Tejada Cruz, es Diplomado en Ciencias de la Educación y Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Granada. Máster en Información y Comunicación Científica, Máster Interuniversitario en Marketing Político de Estrategias Electorales y Comunicación Política, Máster en Accesibilidad Universal y Diseño para Todos, Máster en Marketing y Dirección Comercial, Experto en Comunicación, Experto Universitario sobre Discapacidad y Experto sobre Accesibilidad y Entorno Físico. Está doctorando por la UGR y su tesis doctoral “Análisis del impacto de la Estrategia Europea 2020 en la integración sociolaboral de las personas con discapacidad en las universidades. Propuesta de modelo para mejorar la inclusión de los universitarios con discapacidad” fue premiada y seleccionada en la II Convocatoria de Becas para la Formación de Doctores con Discapacidad por la Fundación Universia y el Cermi a nivel nacional. Tiene una discapacidad certificada mayor del 65%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *