Miércoles, 18 enero, 2017

División en las marchas reivindicativas del Primero de mayo

Tres manifestaciones convocadas a diferentes horas han avanzado por Gran Vía para finalizar también en plazas distintas -Pasiegas, Campo del Príncipe y Plaza Nueva-

Primero de mayo
Manifestación del Primero de Mayo encarando la Gran Vía granadina


image_print

El nuevo abanico político confirmado en las últimas elecciones andaluzas parece haberse trasladado al sindicalismo de este país, y es que hasta tres manifestaciones han partido escalonadamente esta mañana desde la Plaza del Triunfo con motivo del 1 de mayo, en su 125 edición, en una mañana soleada y sin incidentes.

LA MARCHA MAYORITARIA

La primera de ellas y más multitudinaria -unos 2000 asistentes según fuentes policiales- ha estado encabezada por UGT y COOO, saliendo a las 12:00 del mediodía, hora oficial de la convocatoria. Poco después salía otra liderada por la CNT -alrededor de 100 participantes- y algo después, a las 13:00, lo hacía otra columna de diferentes asociaciones sociales y sindicatos aglutinados en torno a las Marchas de la dignidad-22M, que también fuentes policiales rondan las 300 personas.

En la primera de ellas, Ricardo Flores López, secretario general de CCOO ha explicado que ” tenemos muchos motivos para seguir este 1 de mayo reinvidicando esos derechos que nos han quitado con esa reforma laboral”. Por ello ha pedido que la reforma laboral, a la que ha calificado de “arma de destrucción masiva”, “la retiren y volvamos a tener un Estado donde podamos trabajar dignamente” y que “apostemos por las personas y no solamente por el capital”.

Por su parte Manuela Martínez, de UGT, ha querido “recordarle al gobierno que no es de un gobierno decente dar por cerrada una crisis cuando se han quedado tirados tantísimos miles de trabajadores”, así como ha anunciado que van a pelear “por una agenda política para que salgamos todos de la crisis”. Incidiendo en la salida de la crisis, Martínez ha alertado de que “cada vez hay mas trabajadores en precario y pobres, que ni siquiera trabajando pueden llevar un salario a casa con el que cubrir las necesidades básicas”.

1-de-Mayo-206--marchas-dignididad

Columna de las Marchas de la Dignidad, segunda de las tres que han partido desde los Jardines del Triunfo

LAS OTRAS VOCES REIVINDICATIVAS

La segunda manifestación, de las Marchas de la Dignidad-22M, se ha desmarcado de la convocada por UGT y CCOO porque, según Luis, un integrante de la misma, “la estrategia a seguir en la lucha contra el paro es básicamente diferente y esto es una cuestión difícil de llevar a la hora de proponer una manifiesto unitario”. Como señas identitarias que los diferencian, “nosotros apostamos por la lucha, por la confrontación y por la determinación a la hora de defender los derechos de los trabajadores […] en contra del pacto, de la cesión permanente a la que nos tienen acostumbrados eston sindicato”.

Han participado en esta segunda columna de protesta “sindicatos combativos, desde la izquierda más revolucionaria”, como USTEA, Stop Desahucios, Asamblea Feminista, entre otras, bajo el lema “Pan, Trabajo, Techo  y Dignidad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *