Lunes, 22 Mayo, 2017

Publicidad

Diversos colectivos se unen por la celebración del Día Mundial de la Salud Mental

El homenaje persigue año tras año mejorar la calidad de vida y defender los derechos de más de 450 millones de personas

E.P. // Foto: Álex Cámara


image_print

Las distintas asociaciones y colectivos vinculados a la salud mental se han reunido en la mañana de este lunes en la Plaza de las Batallas para reivindicar los derechos de las personas que conviven, a diario, con este problema.

En su manifiesto de este año, Agrafem y Feafes reivindican “un salto cualitativo en la sociedad para que comparta con nosotros valores positivos como el trabajo, la familia, la responsabilidad o la participación”. Según se puede leer en el manifiesto dado a conocer hoy en Granada, “existen alternativas para mantener, si no mejorar, una atención de calidad mediante una detección precoz, la continuidad en los tratamientos y el apoyo a la autonomía” de las personas con enfermedades psíquicas. Ello “reduce el gasto a medio plazo de las administraciones públicas”.

El manifiesto continúa incidiendo en que “tiempos de crisis son tiempos de oportunidades” siendo además “un buen momento para sacudirnos complejos y etiquetas que, sencillamente, no son ciertos”. Se plantean, además, soluciones para las personas con enfermedad mental como son planes individualizados de atención, desarrollo y mantenimiento de equipos de intervención familiar, apoyo domiciliario, y creación de equipos multidisciplinares para la atención a los enfermos y sus familiares.

En definitiva, con el manifiesto y la campaña informativa puesta en marcha con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, Agrafem pretende llamar la atención, tanto a las administraciones públicas como a la sociedad, de la necesidad de dedicar los recursos necesarios para cuidar este aspecto básico de la salud.

El Día de la Salud Mental, que conmemoran centenares de miles de personas en todo el mundo, persigue año tras año mejorar la calidad de vida y defender los derechos de los más de 450 millones de personas que viven en el mundo con una enfermedad mental.

Para conmemorar esta efeméride se realizan diversas actividades que buscan dar a conocer el trabajo que se realiza en favor de las personas con enfermedad mental, para acabar con la estigmatización y la discriminación asociadas a los problemas de salud mental y exponer las reivindicaciones y necesidades más recurrentes de las personas con enfermedad mental y sus familiares.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *