Martes, 28 Marzo, 2017

Dispositivo especial de emergencias por la celebración del Cristo del Paño, en Moclín

Emergencias 112 Andalucía coordinará este operativo especial de seguridad



image_print

La Junta de Andalucía ha activado para este domingo, a través del Servicio Coordinado de Emergencias del 112 en Andalucía, un dispositivo especial de emergencias con motivo de la celebración del Cristo del Paño, que se celebra en la localidad granadina de Moclín.

La delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, visitará este domingo el dispositivo por grandes concentraciones, según ha informado el 112, servicio adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta, en un comunicado.

Así, Emergencias 112 Andalucía coordinará este operativo especial de seguridad, que estará integrado por más de 200 efectivos de emergencias en Andalucía –112, Protección Civil de la Delegación de la Junta en Granada y el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA)–, Guardia Civil, la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Junta, los servicios sanitarios de la Consejería de Salud, el dispositivo de prevención y extinción de incendios forestales en Andalucía (Infoca), Policía Local de Moclín, así como un total de diez agrupaciones de Protección Civil de distintos puntos de la provincia.

García ha resaltado el trabajo de todo el personal que integra este dispositivo y “muy especialmente” de las personas que participan como voluntarios de Protección Civil para “garantizar con su trabajo altruista que esta tradicional romería granadina transcurra sin incidentes y sea un día de fiesta colectiva”.

Los voluntarios de Protección Civil estarán equipados con agua y azúcares, así como con material sanitario de curas de primeros auxilios. Las distintas agrupaciones apoyarán también el buen discurrir del dispositivo y atenderán a los participantes que hagan algunos tramos a pie desde pueblos vecinos de la comarca, colaborando en las asistencias sanitarias y en el control de las vías de comunicación.

El plan se activará a las 7,00 horas de este domingo y permanecerá activo hasta las 19,00 horas aproximadamente del mismo día. La celebración congregará a miles de personas procedentes de distintos municipios de las provincias de Granada, Jaén, Córdoba y Málaga.

El operativo prevé el corte de una de las carreteras comarcales que acceden a Moclín, al que tan sólo se podrá llegar a partir de las 7,00 horas a través de la carretera N-432 por el anejo de Puerto Lope. Los operativos de emergencia velarán, asimismo, por el discurrir de vehículos y personas a través de las vías GR-3408, GR-3410, GR-3411, GR-3413, GR-3414, GR-3415 y GR-3416, ya que la celebración reúne a una gran concentración de personas en Moclín a través de los núcleos poblaciones de Tózar, Tiena, Limones, Olivares y Puerto Lope.

Como novedad, el GREA incorporará a su dispositivo la instalación de varias cámaras de seguridad, a través de las cuales se realizará el seguimiento y supervisión de los principales puntos de interés de la romería. El sistema de cámaras permitirá la observación de toda la actividad que se desarrolle en el pueblo durante el transcurso de la celebración.

Todas ellas estarán conectadas al sistema de transmisiones del Puesto de Mando Avanzado (PMA) del GREA, dotado con todos los avances tecnológicos y desde donde se coordinará el desarrollo de la romería para garantizar la seguridad de los asistentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *