Lunes, 22 Mayo, 2017

Publicidad

Disminuyen las operaciones de compra y venta de viviendas en Granada

Las transacciones de inmuebles de segunda mano superan a los de nueva construcción en la provincia

Foto: Archivo
Sarai Bausán García |@Sarai_Bausan


image_print

Paseas por las calles de Granada y ahí están, presidiendo la mayoría de los edificios de la provincia: los carteles de ‘se vende piso’. Una realidad que ha ido cobrando mayor fuerza con el paso de los años hasta haberse convertido en un suceso habitual. Una realidad que parece dispuesta a quedarse una larga lista de meses más.

Las acciones de compra y venta de pisos se han visto resentidas aún más esta última temporada en la provincia de Granada. De ese modo y tal y como indica el Ministerio de Fomento, las transacciones sobre bienes inmuebles han disminuido en la zona de forma significativa desde el pasado año hasta el actual.

Si se aglutinan todas las operaciones de este tipo llevadas a cabo en Granada, se puede observar cómo de las 2.337 acciones que se llevaron a cabo en los últimos tres meses de 2015 la cifra cae hasta las 2.000 llevadas a cabo en el primer trimestre de este 2016, lo que ocasiona una pérdida de 200 transacciones.

El trascurso de los últimos años se está caracterizando, además, por la prevalencia de la compra-venta de viviendas de segunda mano por encima de las de obra nueva. Los últimos datos extraídos por el Ministerio de Fomento –relativos a los primeros tres meses del actual año- sitúan las transacciones de vivienda nueva en 137 operaciones, mientras que las de segunda mano ascienden a un total de 1.863.

Pero el hecho de ser la predilección de los compradores de viviendas no significa que no hayan sufrido el decrecimiento que está haciéndose con el sector. A pesar de que la cifra actual casi llegue a los 1.900 bienes vendidos o comprados, hay que reseñar que en el último tramo de 2015 esta cifra llegaba a los 2.008, lo que deja de manifiesto una pérdida de 145 viviendas que se han quedado sin ser vendidas o compradas.

Sus adversarias -las viviendas de obra nueva- han seguido esta estela de disminución hasta perder en los últimos meses unas150 operaciones (de 287 en 2015 a 137 en 2016).

COMPRA DE VIVIENDAS EN ANDALUCÍA

Andalucía es la comunidad autónoma en la que más viviendas se vendieron el pasado mes de abril, tal y como señala el Instituto Nacional de Estadística (INE). Tras ella se encuentran Cataluña, Comunidad Valencia y Comunidad de Madrid. En concreto, el territorio andaluz aglutinó el 19,1% de compras de viviendas registradas por el INE.

A pesar de que solo fueron anunciadas el 14,7% de ellas, Andalucía sigue siendo la comunidad en la que hay más anuncios de viviendas en venta, llegando al 17,9% de los situados en Idealista, tal y como señala el portal de venta inmobiliario.

Si comparamos los datos arrojados por el Ministerio de Fomento en relación con el pasado año y el corriente hay que destacar que Andalucía también ha sufrido ese descenso generalizado en la compra-venta de viviendas, pasando de 21.220 a 19.697 en estos últimos seis meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *